sábado, 12 de julio de 2014

SI FUÉRAMOS LIBRES...



En algunas ocasiones, cuando comprendo que mi interlocutor no va a entender jamás lo que hago, por qué lo hago o cómo lo hago, suelo recurrir a la socorrida expresión de:

-Verás, …es que soy del plan antiguo.

Si me solicita alguna aclaración le informo que ser del plan antiguo supone –cuanto menos- haber cumplido los 50 hace algunos años, saber disfrutar con las cosas más sencillas, ser cortés con las señoras, amable con los caballeros, aceptar mis responsabilidades plenamente, …. y pillar de vez en cuando un cabreo de aupa cuando nuestro Atleti del alma pierde en casa con el último de la Liga. Luego, ya más en serio, le cuento que un servidor por ser del plan antiguo, pasó su infancia bajo las muchas carencias de un régimen político oligárquico que nos llamaba y consideraba “súbditos” a la mayoría; que sufrió una adolescencia reprimida por unos valores morales, éticos (¿) y hasta religiosos poco acordes con los tiempos que corrían y que vivió una esperanzadora juventud en la creencia de poder construir una España más justa, y solidaria, con altos niveles de vida, de cultura, de educación, .., en la que basándonos en la comprensión y el respeto como norma principal de vida conviviríamos ciudadanos libres dueños de sus destinos. Y a fe que luché por ello……

Ya talludito, un servidor, comprendió que la mayoría de las ilusiones son eso: ilusiones, y que ”.. si la cabra tira al monte y las de Farhana al Gurugú..”, los políticos, sean del signo que sean, tienen en cuanto se apoltronan, una inasequible tendencia a cercenarnos las libertades. …He llegado a comprender –que no a compartir- que esto lo hagan los políticos “por defecto profesional” pero que el propio pueblo soberano lo acepte sin impedimento alguno es de las cosas que a estas alturas de mi vida ( dice un amigo que es la “segunda juventud y la primera vejez”) me preocupan …Y es que uno quisiera que sus hijos-as y nietos-as vivieran en la mejor de las Españas….como debiera ser.

Este verano, me he dedicado –una vez más- a releer a Ortega cuyas opiniones mantienen al día de hoy una vigencia y frescura que a veces nos hacen dudar si nuestras celtibéricas mentes han sido capaces de entrar en el siglo XXI o seguimos ahí gritando en “nuestro siglo XIX” ¡¡vivan las caenas!! en apoyo de aquel Borbón, de nombre Fernando, de recuerdo tan nefasto en la Historia de nuestra Patria.

Y es que pese a todo lo caminado –que dicho sea de paso, no ha sido poco- cuando examino el comportamiento de algunos amigos, vecinos, compatriotas, .. y hasta el mío propio me doy cuenta de lo poco libres que somos…o queremos ser. Y es que si fuéramos libres……..

Si fuéramos libres… no consentiríamos la prostitución mediática a que nos tienen sometidos determinados y poderosísimos medios de comunicación embruteciéndonos con chismes de bragueta mientras nos ningunean o tergiversan temas y opiniones de personas que verdaderamente importan a la sociedad.

Si fuéramos libres…no hablaríamos en voz alta y de forma vehemente de nuestros políticos en tertulias o barras de bar para luego esbozar la mejor de nuestras sonrisas y reverencias cuando nos cruzamos con el presidente, el delegado o el director provincial.

Si fuéramos libres…no criticaríamos ferozmente al jefe y al sindicato cuando no están delante para inmediatamente agachar la cabeza y decir “..no quiero líos..” cuando hay que dar la cara.

Si fuéramos libres…no consentiríamos que, con la que está cayendo, nuestro gobierno nacional dilapidase nuestros dineros como lo está haciendo o que nuestro gobierno local financiase “semanas náuticas” para unos amigos.

Si fuéramos libres…no dejaríamos pasar la oportunidad de la visita del ministro de Fomento y todos los melillenses nos concentraríamos y manifestaríamos para pedir unos transportes dignos y con precios accesibles.

Si fuéramos libres…los partidos políticos, …y hasta las asociaciones de vecinos, no serían órganos de intereses oscuros y de adoración al líder si no órganos de participación ciudadana que buscan lo mejor para el pueblo.

Si fuéramos libres…lo pensaríamos muy bien antes de echar la papeleta en las urnas sin habernos informado de forma objetiva y no votaríamos porque sí, “porque yo siempre voto al partido….”.

Si fuéramos libres…..que no lo somos….más que nada porque no lo queremos ser.

Agosto de 2009



No hay comentarios:

Publicar un comentario