sábado, 12 de julio de 2014

¡ MÁS Y MEJOR !


Casi sin escribirlo ya os estoy escuchando decir: ¡... anda que no eres exagerado...! Y quizás hasta tengáis razón, pero para mí ser profesor o maestro es la profesión más bonita e importante del mundo.......,sólo superada por la de padre o madre.

Durante estos treinta y tantos años de docencia me han pasado tantas cosas que tengo argumentos de sobra para confirmarlo. Y si no leed -como botón de muestra- un par de historias y luego a ver que me decís:

Hace unos años una alumna de 4º, Carmen, me dio toda una lección en un instante. Me acababan de avisar que habían ingresado a mi padre muy grave en el hospital con un infarto yhacía apenas unos meses que le habían hecho un cateterismo. Yo, salí corriendo esperando encontrarme con lo peor y cuando llegaba a la puerta del Colegio, Carmen me miró preocupada y me dijo:

-Maestro ..¿dónde vas tan corriendo?

-Voy al hospital que mi padre se ha puesto muy malito, hija -le dije.

-Pues por el camino ves pensando que se va a poner bueno y ya verás cuando llegues como está mejor.

La verdad es que iba demasiado preocupado como para prestarle atención pero cuando arrancaba el coche, casi sin quererlo, me pregunté qué por qué no le hacía caso y fui todo el camino pensando que no iba a ser nada grave. Cuando llegué al Hospital, el cardiólogo me informó que se trataba de una falsa alarma, propia de la intervención a la que había sido sometido recientemente, y que mi padre se encontraba perfectamente. Repito que Carmen era por entonces una alumna de 4º a la que yo solía gastar bromas en mis guardias de recreo porque era muy inquieta y nerviosa.... La alumna dio una lección al maestro. No fue la primera ni la última que he recibido pero si probablemente una de las más bonitas. Este curso, también mis niños me han dado unas cuantas......

Veamos otra: ¿sabéis cuántas veces cuando consigo -¡oh, milagro!- que trabajéis en silencio, mientras recorro con mi mirada vuestros rostros, se me viene a la mente que entre vosotros puede estar el futuro médico que cure las más graves enfermedades; el líder político que traiga más justicia, prosperidad y libertad; el poeta que nos emocione con sus rimas; el arquitecto que construya los más bellos edificios; el ingeniero que descubra la energía menos contaminante y barata; el bioquímico que encuentre la forma de obtener cosechas que acaben con el hambre y la miseria, ….., el bombero que salve vidas, …...o ¿por qué no? el futbolista que haga que mi Atleti vuelva a ser campeón; la cantante que nos haga vibrar con su música,...... y entonces -justo antes de que empecéis de nuevo a charlar y tenga que mandar sin éxito alguno a callar- pido al Dios de todos que, sobre todo, os haga saludables, felices y útiles a los demás.... y me doy cuenta que en realidad yo sólo soy un ayudante del Maestro, si ...ese que siempre se escribe con mayúsculas.

¿Alguien da más en una profesión...?

Y ahora se nos acaba un curso. Un curso que muchos pensarán que es “otro más” sin llegar nunca a comprender que trabajar con niños hace un momento diferente a otro porque las personas, afortunadamente, somos seres irrepetibles y diferentes unos de otros y aunque a lo largo del curso con algunas cosas me lo hayáis hecho dudar..., vosotros sois “mis” personas.

Y llega el mento de las notas, ese que tantas veces os he dicho me gusta tan poco....aunque sean buenas. Y es que plasmar el trabajo, los esfuerzos, las vivencias, las alegrías …, y hasta las tristezas, los fracasos,.... de un trimestre ( o más ) en una sola hoja de papel me parece tan injusto y tan poco significativo que siempre estoy buscando y proponiendo alternativas ...que “los jefes” nunca me aceptan.

Ahora, también es el momento de dar las gracias, que a mí desde pequeño me enseñaron que es de bien nacidos ser agradecidos: gracias a los padres y madres por haberme “regalado” a sus hijos unas horas durante nueve meses, gracias a todos los que me dieron su confianza, atención y colaboración para trabajar con aquello que más quieren, sus hijos; gracias a mis compañeros de equipo por darme su ayuda entusiasta, compartir inquietudes y no rendirse nunca pese a las muchas desilusiones y trabas; gracias a Vicky por curar las “pupitas” que tanto duelen; gracias a Valentín por ser un “todoterreno” sin el cual este Colegio no sería lo que es; y, sobre todo, gracias a mis alumnos, por darme los buenos días y sentarse a mi lado, por sus risas generosas con mis chistes malos, por ponerme la botella de agua en la mesa, por apagar el ordenador cuando a mí se me olvida, por recoger los papeles antes de irnos; por dejar las ventanas cerradas y las sillas sobre las mesas; por ir a hacer fotocopias o a traer el teléfono; por hacerme comprender que no podemos fallarles por muy mal que nos sintamos; por sus alegrías con los sobresalientes y por sus lágrimas cuando les he regañado o suspendido; por convertir un aula vacía en un mundo multicolor y lleno de sensaciones para vivir; por levantar la mano cuando les pregunto; por ayudar a los compañeros que lo necesitan haciendo una labor voluntaria de monitores de la que me siento orgullosísimo; por soportar estóicamente que a algún “compi”, sin querer, se le vaya la mano de vez en cuando y comprender con toda la paciencia del mundo lo que, tal vez, muchos adultos no son capaces; por hablarme y contarme sus cosillas que aunque a los mayores no nos parezcan importantes para ellos lo son y mucho;; gracias, gracias, gracias,....

Leía el otro día que los niños entran en la escuela pero que lo verdaderamente importante es que la escuela entre en los niños. En ese deseo podría resumir mi objetivo fundamental durante este curso y el próximo ....Y tengo la sensación de entre todos lo hemos conseguido ...y vamos a seguir en ello...

Sólo me resta desearos unas felices vacaciones y y que en el próximo curso sea MÁS Y MEJOR …..

¡¡¡Hasta septiembre!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario