sábado, 12 de julio de 2014

NO AL ANNUALISMO.

La lealtad vence al pesimismo;
la solidaridad puede con las indiferencias,
y la resistencia domina a la capitulación”



Pronto hará cinco años que el historiador Juan Pando publicaba en la prensa local un interesantísimo artículo bajo el título de “Melilla, sobre el suelo de la Historia”. Dicho artículo hacía de colofón a la presentación que en nuestra Ciudad se había hecho de su obra “Historia Secreta de Annual” que dicho sea de paso es para muchos eruditos una de las mejores sobre el tema sino la mejor... Exponía el autor en el mencionado artículo una curiosa teoría sobre lo que él denominaba “el annualismo” que según sus propias palabras consistía en “..el pánico a todo compromiso, el rechazo a toda estrategia de previsión, el desprecio constante al consejo de los mejor preparados, la corrupción con nombres y apellidos, el estúpido olvido de los avisos nacionales, el amiguismo y escapismo en los mandos y el borreguismo en los subordinados, la falta de iniciativa y ejemplaridad a lo largo de toda la cadena institucional..” .
Sin duda, cualquier lector interesado de este recién estrenado 2014 no quedará impasible o impávido ante estas palabras, porque salvando todas las distancias ¿no hay momentos en que podíamos pensar que ese “annualismo” sigue presente en nuestra actual sociedad...?¿no nos llevan a las mismas situaciones la soberbia y corrupción de la casta política y sindical, los irredentos separatismos, la desidia ciudadana, la falta de respeto por la opinión contraria considerada siempre como enemiga y como tal despreciada, el uso bastardo e interesado de poderosos medios de comunicación, la injusticia con que se tratan personas y circunstancias, la ambición de determinados -demasiados- grupos de poder,...?.




Tampoco debemos ni podemos olvidar que aquella larguísima crisis de “el annualismo” del siglo XX culminó en 1936 con las consecuencias que todos conocemos o deberíamos conocer. ¿Qué pasará, pues, con este “annualismo” del siglo XXI...estaremos condenados a repetir nuestras maldiciones históricas siendo incapaces de superar nuestros errores....?

Pues dicho con la voz más fuerte que desde nuestras gargantas pueda salir, NO. Somos muchos los que nos negamos rotundamente a creer en ello. Sabemos que podemos y debemos ahora, hoy, ya, más que nunca pisotear ese “anualismo” que nos persigue. Aunque sólo sea por nuestros hijos y nuestros nietos, los de nuestros amigos, vecinos, ...compatriotas, que no se merecen heredar una España enferma de “annualismo”. Y porque además, jamás en nuestra Historia han coincidido unas generaciones mejor preparadas y formadas, llena de individuos dotados de las mejores cualidades para hacer de la nuestra una sociedad infinitamente mejor. Sólo hay que darles la oportunidad, animarles, ayudarles con nuestra participación y compromiso apasionado, otorgarles lo que nunca debíamos haber dado a una pandilla de inútiles ambiciosos sin más competencia que el afán por el poder. Pero esta vez, para vencer en nuestro “Annual” hemos de hacerlo entre todos, no puede faltar ni uno de los que de verdad quieren y sienten a España....mucho más allá de una selección de fútbol.... Tenemos la obligación de hacer una patria llena de ciudadanos honrados, libres e inteligentes como única manera de vencer aquel “annualismo” por siempre y para siempre.

Para que como decía Juan Pando al final de aquel artículo “...nunca más permitir que aflore ese mal..”


Enero 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario