sábado, 21 de marzo de 2020

ANNUAL... 2020.



En 1921 los españoles sufrimos una trágica derrota en Marruecos: el conocido como Desastre de Annual. El Informe Picaso barajaba casi 10.000 muertos y miles de desaparecidos. Sólo en el cercano Monte Arruit cayeron de forma cruel y traidora más de 3.000 criaturas…

En 1920 se formó un gobierno entre conservadores y liberales presidido por Eduardo Dato. El ministro de la Guerra era Luis de Marichalar y Monreal, VIII vizconde de Ezra y VIII marqués de Ciria. Un gobierno de aristócratas para el rey Alfonso XIII , un rey con muchos líos de faldas, amante de todo tipo de  juergas y siempre por encima de las auténticas necesidades de su pueblo. Un Borbón de tantos siempre más atentos a su dinastía que a España.

Ese mismo año, se desata una violencia -hoy le llamaríamos terrorismo – por parte de los anarquistas, muchos de ellos catalanes, que llenan las calles de sangre en un intento de implantar por la fuerza un sistema revolucionario.

Para luchar en Marruecos, en una guerra que no tiene fin,  se mandan a los más pobres de España,... aquellos que ni por asomo podían reunir las 1.500 pta con las que se libraban del servicio militar, campesinos, artesanos, ...albañiles,… Se les da un uniforme de paño grueso, unos correajes de cuero, un gorro ridículo y unas alpargatas de esparto. Como armamento se les entrega un fusil Mauser que seguramente habría servido en las campañas de Cuba o Filipinas, casi todos descalibrados como así consta en el Informe Picaso. Para colmo, a aquellos pobres reclutas se les entrena exclusivamente en nociones de orden cerrado, es decir, para desfilar. Una vez en África, se les destina a campamentos miserables y sucios, se les da una alimentación insana e insuficiente y encima han de escuchar constantemente sobre las barbaridades de los moros y su ensañamiento con los pobres soldados españoles cuando los capturaban vivos. Mientras, unos cuantos se enriquecen vendiendo a los rifeños la mayor parte de los recursos que llenaban los cuarteles de Intendencia e incluso fusiles y armas nuevas de los Parques de Artillería.

Y desde esta lamentable situación, un general soberbio, engreído y asiduo de las francachelas del monarca decide "ganarse unas medallas" y, en contra de las voces más sensatas de la Comandancia, inicia unas operaciones suicidas con el beneplácito de Alfonso XIII ( " ...Ole tus huevos...")

Mal vestidos, hambrientos y sedientos, peor armados y muchas veces con mandos nefastos, ...así mandamos a nuestros hombres a luchar a los montes del Rif. Un cóctel perverso al que el historiador Juan Pando puso el acertado nombre de “Annualismo”…

Han pasado 99 años … Y muchos de aquellos errores siguen aquí perversos para nuestra desgracia. Una monarquía alejada totalmente del pueblo, un gobierno pseudocomunista que sólo piensa en acaparar más y más poder para manejarnos a su antojo, una Cataluña con un independentismo irredento y pseudonazi… Demasiadas similitudes. Y ahora, precisamente en el “Annual de 2020” nos encontramos con que estamos mandando a nuestros médicos, sanitarios, policías y guardias, militares, limpiadoras, empleados de establecimientos de alimentación, … tantos y tantos, sin la menor protección a una guerra mundial contra uno de los peores virus de la historia. Los estamos mandando sin los recursos imprescindibles mientras han malgastado y malgastan nuestros presupuestos en amigos, amiguillos y amiguetes; cuando han tirado el dinero en subvenciones interesadas a ONGs bastardas en vez emplearlos en las necesidades de nuestro pueblo; cuando nos han robado hasta los dineros que iban para los parados...

Vergüenza me da cuando veo las fotos de los chinos luchando contra el virus, todos ellos equipados con monos, gafas, mascarillas, guantes, calzado,… y los comparo con nuestros sanitarios con batas desechables que no los cubren al completo, con delantales, con guantes de supermercado, … O a policías, guardias y militares que en la mayoría de los casos van a cuerpo de descubierto o a lo más con unos guantes que se han tenido que comprar ellos mismos…

Hemos vuelto a Annual… y todos somos culpables.

PD.- Dicen los historiadores más versados que los sucesos de Annual fueron una de las causas de la maldita Guerra Civil...Tomen nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario