jueves, 8 de diciembre de 2016

UNA INMACULADA DIFERENTE...

Un año más, una Patrona más. Una vez más vibrará en nuestras voces el ardor guerrero, llenaremos el corazón de amor patrio y de los labios que han besado tu bandera brotará la canción guerrera de almas que son tuyas .....Y, sin embargo, esta Patrona será diferente. 
Diferente porque cuando entonemos el himno sacrosanto del deber, de la Patria y del honor nuestros corazones no estarán en la pista de desfile de la Base Alfonso XIII con los Regulares y Legionarios allí formados,... como el de ellos tampoco estará con nosotros..... habrán volado miles de kilómetros hasta una una base en medio de un desierto en Irak, allá donde nos jugamos el futuro de un mundo de mujeres y hombres libres. 
Una vez más, soldados de la Infantería española, como tantas veces en la Historia habrán dejado a sus familias, habrán vencido los miedos, mirarán cara a cara a la muerte, ...habrán consagrado amor y vida a su Patria y por verla temida y honrada habrán ido contentos a donde les corresponda...Siempre fieles, siempre leales..
En el mundo materialista y sin apenas valores que nos ha tocado vivir resulta difícil comprender que estos hombres y mujeres se sacrifiquen de la forma que lo hacen sin pedir nada a cambio. Y uno no puede dejar de recordar que siempre en la Historia del ser humano hubo un soldado de Infantería española que cuando le ordenaron defender o atacar ...lo hizo. 
Hoy, cuando nuestros corazones vuelan al desierto de Irak con nuestros hermanos Regulares – y legionarios, artilleros, ...- que allí miran con nostalgia flotar nuestra Bandera es nuestro deseo, el de los viejos VETERANOS REGULARES,mandarles a todos y cada uno nuestro más fraternal abrazo deseándoles que la Inmaculada les proteja y bendiga confortando a sus familias. 
Y al General D. Ángel Castilla nuestro total orgullo y confianza de que sus hombres y mujeres, especialmente sus Regulares, no podían estar mejor mandados. 
Por todos ellos y ellas, estos VETERANOS orgullosos de ser SIEMPRE REGULARES de la INFANTERÍA ESPAÑOLA, una vez más prometemos ser fieles a tu Historia y dignos de tu honor y de tu gloria......

domingo, 30 de octubre de 2016

MI HIJA ES PSICÓLOGA....

Hace no tantos años mi hija debía tomar una de las decisiones más importantes de su vida: elegir su carrera universitaria. La verdad es que no lo tenía nada fácil, la crisis empezaba a dar sus primeros bocados y lo que era seguro ya es que ninguna carrera le iba a garantizar un futuro bien remunerado.

Cuando ya lo tenía casi decidido, consultó con su tio Juanma, doctor en Psicología, sobre esta carrera:

-Tito, pero es que psicólogos hay muchos....

-No te confundas sobrina, licenciados en Psicología hay muchos. Psicólogos sólo hay unos cuantos.


Mi hija terminó su carrera, hoy es licenciada o graduada en Psicología que este extremo después de tanto cambio confieso que no lo tengo aún claro. Es una chica de 28 años, de esa generación de la que dicen -dicen.....- que son “nini” ( ni estudian ni trabajan). Mi hija, con sus correspondientes títulos habla, escribe y lee inglés más que bien. Al terminar su carrera una de las primeras cosas que hizo fue apuntarse voluntariamente al GIPEC ( Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes) del Colegio Oficial de Psicólogos en Melilla. Con este motivo, mi hija, junto a otros muchos jóvenes y no tan jóvenes, dedica muchos fines de semana a prepararse, a entrenarse en condiciones límites y con los que más saben de todo esto ( bomberos, Guardia Civil, militares, IAE, …) por si su actuación apoyando a las personas fuera, por desgracia, alguna vez necesaria. El próximo fin de semana asiste a una importante reunión de GIPEC de toda España en Madrid. Este mismo sábado habían estado ensayando con la Guardia Civil un rescate en el mar no exento de muchas dificultades.

Hoy – y van ya....- ha vuelto a tener una intervención real. En un momento que guardaba para su descanso ha recibido la alerta correspondiente y ha tenido que acudir allí donde se la necesitaba.....

Mi hija es psicóloga.......

sábado, 15 de octubre de 2016

ASÍ ESCRIBÍA MI PADRE...



Ayer, buscando entre recuerdos, con la letra maravillosa que siempre admiré, encontré estas reflexiones de mi padre: 



" Mi madre era muy buena, ..... mi mujer también.
Mi madre por las mañana encendía la hornilla de carbón, molía la cebada tostada (malta), hervía la leche y me hacía algo parecido al café...... Mi mujer echa en el vaso la leche del tetrabrik, abre el tarro de Nescafé, lo mete en el microondas y me hace el café.
Mi madre me lavaba la ropa con jabón Lagarto en una pila con la tabla y a fuerza de puños le quitaba las manchas..... Mi mujer mete la ropa en la lavadora, le echa detergente y suavizante, le da a un botón y se sienta.
Mi madre me volvía los cuellos de las camisas, les echaba parches a los pantalones, me remendaba los calcetines y si la ropa descoloría le daba un tinte...... Mi mujer se va a la tienda y me compra ropa nueva.
MI madre previo pago y gracias a la amistad, iba a la panadería y le metían en el horno los boniatos.... Mi mujer, mete en el horno eléctrico toda clase de alimentos, los boniatos también, y se sienta.
Mi madre, planchaba la ropa con planchas de hierro fundido que calentaba en el forgón del carbón vegetal.... Mi mujer enchufa la plancha eléctrica con reguladores de vapor y ¡ala!.
Mi madre iba andando a todos los sitios.... MI mujer también va a todos los sitios, en coche.
Mi madre hacía las comidas muy buenas, en el fogón de carbón ayudándose con el soplillo..... Mi mujer también hace las comidas muy buenas, en la vitrocerámica ayudándose del interruptor.
A mi madre le entregaba mi salario entero..... A mi mujer también. "



Este era -es, siempre- mi padre, Manuel Fernández Gimeno, aragonés del alma, melillense de corazón, español universal, profesional y creador extraordinario, y una persona buena donde las hubiera al que sus hijos, con todos los estudios universitarios que él y mi madre nos pagaron y que ellos nunca pudieron tener, no les llegamos ni a la suela de los zapatos.



















martes, 11 de octubre de 2016

GIGANTES Y CABEZUDOS ....


Queridos hijos: 

Cuando con ese humor irónico con el que siempre hemos impregnado nuestras relaciones me decís que os he dejado "...en herencia..." tal o cual rasgo físico o personal, siempre me había quedado con las ganas de aclararos estas cosas como  hoy voy a hacerlo. 

Pero permitidme que deje a un lado lo puramente físico para centrarme en lo personal, en vuestros valores y formas de actuar. Sí, sé que hay demasiadas cosas en las que nos parecemos, demasiadas forma de actuar idénticas que en tantas ocasiones nos han llevado no a compartir precisamente esos valores sino más bien a enfrentarnos por ellos .... sin darnos cuenta que defendíamos lo mismo. Cosas veredes que decía Don Alonso Quijano, más conocido por El Quijote. 

Para daros la explicación que deseo hoy, en este momento, en este día preludio del 12 de octubre, quiero que nos pongamos ante un espejo y nos miremos como si examináramos a un extraño. Y entonces, comprobaríamos que somos personas muy extrovertidas y comunicativas, que nos encanta relacionarnos con los demás y que disfruten con nuestras palabras; que hemos hecho de nuestras vidas un referente el ser útiles de una u otra forma a los demás;  que valoramos de forma casi infinita nuestro trabajo. al que nos entregamos poniendo todo nuestro empeño por hacerlo bien; mostraríamos que no dudamos en liderar o dar la cara ante situaciones comprometidas; que somos empecinados en nuestros proyectos y no abandonamos fácilmente nada de lo que nos proponemos; entenderíamos por qué la lealtad nos lleva a otros muchos valores como el respeto y la amabilidad; explicaría que cuando amamos lo hacemos de forma sincera, pasional, comprometida  y para siempre; sabríamos lo importante que es para nosotros nuestra tierra, mucho más cuando en ella reposan los nuestros o como en nosotros las palabras esfuerzo y sacrificio son algo cotidiano con los que aprendimos desde muy pequeños a convivir.......


También reconoceríais  por qué cuando suena una jota aragonesa o alguien os habla de Aragón algo muy dentro, muy recóndito, algo que no sabemos explicar, que no entendemos, ... se te viene al corazón sin saber por qué..... e incluso como a mí puede que hasta alguna lágrima os traicione.

Yo si lo sé, .....he tardado años, he necesitado la sabiduría de la experiencia, la de unos cuantos adioses y las cicatrices de muchas  separaciones para comprender que en nuestro genoma, en el particular genoma de la familia Fernández, llevamos unos genes con cachirulo. Por si algún amable y paciente lector  no lo sabe, un servidor le aclara rápidamente que el cachirulo es un pañuelo a cuadros que en la región española de Aragón llevaban - y llevan en los grandes momentos- los hombres atado a la cabeza.

Unos genes que nos dejaron los abuelos Manolo y Vicenta que un día desde el lejano y querido Belchite emigraron a estas tierras para dar todo por ella, hacerla suya y terminar aquí sus días. Unos abuelos que nos mostraron con su ejemplo y forma de ser inolvidable el camino a seguir. Unos genes que con aires navarros nos trasladó mi padre, Manolo, un hombre grande en todos los sentidos donde los hubiera. Unos genes que adoptó mi madre que, aunque melillense tenía una devoción por la Virgen del Pilar con una enorme fe en Ella. Unos genes que mi tío Jesús, apodado "El Maño", un hombre fuerte y empecinado como el que más, no dudaba en mostrar cuando eran necesario, unos genes que mi tía Rosa llenaba de amor y dulzura.  Es también ésta la razón por la que nos  trae una sonrisa encontrar en las novelas palabras como "rediez", "maño", "chirimbolo" o "mejunje"......


Es por eso, hijos míos, porque para orgullo de nuestros antepasados y aunque amemos como el que más a esta Melilla crisol y encuentro de tantas gentes, aunque nunca nos sintamos extraños donde somos bien acogidos, nosotros hemos sido, somos y seremos -la Virgen así lo quiera-  GIGANTES y CABEZUDOS.....

Amén.

sábado, 17 de septiembre de 2016

TAL DÍA COMO HOY....



Es curioso esto de la memoria, mientras el ser humano cada vez tiene menos las nuevas tecnologías cada vez nos ayudan más a no tener que usarla...

Hoy el Facebook me ha recordado lo que escribí hace tres años tras una triste noche acompañando a mi padre en ese Hospital Comarcal de tan nefastos recuerdos. No me resisto a no incluirla en estos "Apuntes.." pues estos acontecimientos formaron parte decisiva de mi vida:
"Nueva noche de hospital cuidando a mi padre. Cada una de ellas, por una cosa u otra, llena de experiencias. En ésta, creo que se equivocan con la medicación de mi padre tras pedirla reiteradamente, compruebo viendo al señor que comparte habitación con mi él lo que le puede pasar a un paciente si no hay un familiar a su lado; toda la noche oigo los gritos de una paciente de la habitación de al lado llamando o quejándose. Luego empieza el festival del helicóptero....

Sobre las 5 de la mañana pongo la radio: Cataluña, Bárcenas, la izquierda y los eres, un rey listo para abdicar, el caso Faisán, ..... Son como los gritos de la paciente que tengo en la habitación de al lado y del paciente solitario de la habitación, sólo que en este caso, el paciente es España."

Hoy, tres años después, el paciente España está ingresado en la UCI ....y morirá en pecado por culpa de una mayoría de españoles acobardados, sectarios, ignorantes y con intereses bastardos....


17 de septiembre de 2016








jueves, 8 de septiembre de 2016

DIEZ GRITOS ...Y UN LAMENTO.

"..Dios busca a sus mejores guerreros para las peores batallas....."



Éste es el grito de un hombre atormentado.....


Éste es el grito de un hombre, ante un cielo infinito y estrellado preguntando ¿dónde estás? y obteniendo por respuesta el mayor de los silencios.....

Éste es el grito de un hombre ante una imagen en un templo solitario suplicando de rodillas entre lágrimas  lo que nunca recibirá....

Éste es el grito de un hombre que tenía suficiente con la fe de su madre.....hasta que ésta le faltó. 

Éste es el grito de un hombre al que su padre enseñó a gritar ante las injusticias ..... y que un día descubrió que nada había más injusto que la propia vida, y con ella su Hacedor.

Éste es el grito de un hombre que llegó a la conclusión que las religiones de las que le hablan otros hombres están llenas de mentiras y contradicciones, religiones que se preocupan más por las formas pero ignoran o desprecian los fondos llegando algunas a predicar el odio y la maldad para con sus semejantes, disfrazándose en la palabra de un Dios siempre mudo, siempre ausente.....
.
Éste es el grito de un hombre ante el dolor, el sufrimiento y la muerte de tantos inocentes en catástrofes naturales .... que un Dios onmipotente podría haber evitado.

Éste es el grito de un hombre ante unas religiones que prohiben el amor y el vino...... pero se olvidan del maldito tabaco, de las drogas,......

Éste es el grito de un hombre ante quienes culpan al propio hombre inocente  de todos y cada uno de los males que hay en la vida.....


Éste es el grito silencioso y silenciado de un hombre que se pierde ante el vociferío de otros hombres 

Y este el lamento de un hombre que en la madurez de su vida hubiera querido no tener que gritar......




miércoles, 13 de julio de 2016

UNA PROPUESTA POLÍTICA...

Por segunda vez en mi vida, me pidieron que colaborará con una formación política en unas elecciones, en este caso en unas elecciones locales. 
Creí que dadas las penosas circunstancias por las que atravesaba -y atraviesa- mi Ciudad.era mi deber colaborar en la medida de mis modestas posibilidades. Y en esas modestas posibilidades asumí la propuesta de Educación. 
Hoy, cuando ha pasado un tiempo, leyendo en un diario local la propuesta que hace otra formación política, no puedo olvidarme de la que con toda modestia me atrevía a formular en su momento y que aquí dejo por si alguien la encuentra de interés. Obviamente, y por respeto a la formación política, he ocultado su nombre. 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN
Educación significa futuro y para XX, tanto a nivel nacional como en Melilla, constituye una de sus prioridades e instrumentos fundamentales para mejorar la vida de todos los españoles.
Según los DATOS Y CIFRAS publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Melilla es la segunda comunidad educativa con más número de alumnos por profesor, sólo por detrás de Madrid. En esa misma publicación consta que Melilla tiene el segundo menor índice de escolarización a los 17 años de todo el territorio nacional, así como la tasa más alta de abandono educativo temprano, casi10 puntos por encima de la media nacional y más del doble de la media europea. XX está en la obligación de denunciar esta situación a la vez que proponer soluciones.
Partiendo de la idea de que en XX queremos un Plan Nacional de Educación para garantizar una educación de calidad, gratuita, universal y sin imposiciones ideológicas para formar buenos profesionales, buenas personas y buenos ciudadanos. En Melilla, entendemos como fundamental:
I.Actuar siempre buscando el necesario acuerdo con las demás fuerzas políticas y las aportaciones de los colectivos e instituciones educativas y docentes.
II. Colaborar estrechamente con la Dirección Provincial del MECD, gobierne quien gobierne, pues entendemos que la Educación, como servicio esencial, nunca puede ser origen de uso o enfrentamientos partidistas o sectarios.
Para ello, proponemos:
El multicampus universitario: la Melilla del siglo XXI
Resulta significativo que en todos estos años la Ciudad Autónoma de Melilla no haya llegado apenas a acuerdos con la Junta de Andalucía, cuando en ambos Estatutos se señala precisamente esta posibilidad.
En ese sentido, entendemos que con el acuerdo en pleno de la Asamblea se soliciten las oportunas entrevistas con el/la presidente-a de la Junta para alcanzar acuerdos como el de constituir en Melilla un multicampus universitario -en línea con los “Multi-Campus Institutions”- dotado de una tecnología digital importante que permita un fluido constante de comunicación entre las universidades andaluzas y el campus melillense.
En ese campus podrían participar, además de la actual UGR, la UMA, la US, la UAL, UCA,.. y, por supuesto, la UNED.
La Ciudad Autónoma se centraría en crear las infraestructuras necesarias usando para ello alguno de los acuartelamientos (Santiago, Ingenieros, ..) actualmente en desuso, contratando y manteniendo al personal administrativo y dotándolo de recursos tecnológicos avanzado. También se encargaría de, en el mismo multicampus, crear una Residencia de Estudiantes que favorezca la llegada de estudiantes de nuestro entorno.
Las carreras a ofertar serían también objeto de consenso, exigiendo de las mismas calidad, prestigio y utilidad para con nuestro entorno; creándose un gran centro de investigación de forma que este multicampus fuese con el tiempo toda una referencia a nivel europeo e internacional de encuentro de culturas y civilizaciones y de I+D+i.
Mediante la eliminación de trabas burocráticas y los incentivos salariales y fiscales ya existentes en la Ciudad Autónoma, se trataría de atraer a buenos docentes e investigadores nacionales y europeos para, de esta forma, conseguir por una parte encontrar un horizonte productivo para nuestra ciudad y por otra paliar, aunque sea en pequeña medida, la temida “fuga de cerebros” que se da en nuestro país.
Esta idea no sólo favorece la apertura de nuevas posibilidades de estudios a los-as ciudadanos-as de la propia ciudad. También generaría un importante desarrollo económico en la misma. La idea de atraer a la mayor cantidad posible de estudiantes de fuera, genera riqueza en la propia ciudad. Un-a estudiante de fuera es una persona que vive, come, compra,… en nuestra ciudad.
La red de guarderías y estancias infantiles
En Melilla tenemos una tasa de natalidad de más del 18%, el doble de la tasa española y una de las más altas de Europa. Esto supone que en un futuro inmediato, la demanda educativa irá creciendo y, si queremos garantizar el derecho a una educación de calidad como ciudadanos españoles a las generaciones venideras, las medidas deben tomarse ya.
Aunque existen en nuestra ciudad 25 centros donde se imparte Educación Infantil, éstos son claramente insuficientes, pues el número de alumnos por aula es exageradamente alto, afectando así a la calidad educativa y la atención que los infantes melillenses merecen.
Por otra parte, uno de los motivos más importantes del fracaso escolar en Melilla es el contacto tardío que tienen algunos alumnos con nuestro idioma.
Y por último, pero no menos importante, existe una descompensación de centros por zonas o distritos, haciendo que la demanda de unos sea muy superior a otros debido a la falta de proximidad geográfica de los centros infantiles con los domicilios familiares o, lo que es más frecuente, con el lugar de trabajo de los progenitores.
Nuestros propósitos es son:
Completar el número de guarderías y estancias infantiles de forma que se cree una red de establecimientos como ayuda fundamental a las familias en general, y a las familias trabajadoras en particular.
Ampliar los recursos humanos de dicha red con profesionales especializados de forma que la atención a los-as niños-as sea de la mejor calidad, garantizándose el conocimiento del castellano al final de la etapa infantil.
Ampliar en todos los centros dependientes de la CAM, los horarios lectivos de forma que ninguna madre -o padre- tenga que renunciar a su trabajo por falta de apoyos para atender a sus hijos.
La Educación Básica, la Educación de Adultos, el Bachiller, la Formación
Profesional y las Enseñanzas Artísticas
A pesar de que, como sabemos, Melilla no tiene transferidas las competencias en estas parcelas educativas; desde XX queremos proponer y apoyar en cuanto seamos requeridos para que la calidad en estos tramos del sistema educativo sea la mejor posible.
Sin embargo, no tener transferidas las competencias no significa no poder gestionar la educación de nuestra ciudad. Resulta inconcebible que la educación de nuestros-as hijos-as dependa de personas que se encuentran a cientos de kilómetros y que apenas son conocedores de nuestra ciudad y sus circunstancias.
Para ello…
Impulsaremos un gran acuerdo de colaboración MECD-C.A. Melilla en el que todas las decisiones referentes a la educación sean pensadas y tomadas por y para personas que residen en Melilla.
En este sentido, queremos gestionar y ampliar las dotaciones y servicios de mantenimiento que se hacen a todos los centros educativos acabando de una vez por todas con esas carencias que tienen muchos de ellos. De igual forma, siempre que ello sea posible, las obras se aplazarán a los periodos vacacionales exigiendo en su contratación la obligación de terminarlas para cuando se reanuden las clases.
Facilitaremos, gobierne quien gobierne el Estado, los terrenos para la construcción de nuevos centros de Secundaria y Formación Profesional, así como un espacio digno para la Escuela de Artes, para que sea un referente de la cultura y el talento artístico de nuestra
ciudad.
Buscaremos convenios con el MECD, las empresas y los agentes sociales para ampliar la oferta de Programas de Formación Profesional Básica en todos los distritos, ofreciendo así una ocupación y una salida profesional a tantos jóvenes melillenses que abandonan el sistema educativo y no tienen perspectivas laborales.
Mantendremos y ampliaremos, modificando lo que sea necesario, los planes de becas de forma que ningún niño o joven melillense se quede sin poder cursar correctamente sus estudios por falta de recursos familiares. Para ello es necesario también revisar el sistema de adjudicación de las mismas. No es concebible que ningún-a ciudadano-a se quede sin asistir a la escuela por problemas económicos pero tampoco lo es, que se asignen becas a quien no las necesita. El dinero público es de todos-as y hay que gestionarlo con responsabilidad y eficacia.
Consensuaremos con la comunidad educativa las dotaciones de materiales escolares de forma que éstos sean reutilizables o digitales con vistas al futuro.
Daremos un gran impulso a la enseñanza y aprendizaje de idiomas en nuestra ciudad, creando centros y secciones bilingües, pero no de la forma impuesta y sin planificación en que se ha realizado en otras CCAA, sino comenzando por los cimientos: favoreciendo una formación real y efectiva en idiomas para docentes y estudiantes mediante la creación de programa y la concesión de becas y ayudas de formación en idiomas y en técnicas de enseñanza integrada bilingüe.
Los programas
Conforme los recursos asignados lo permitan, se irán desarrollando en colaboración con el multicampus, los colectivos docentes y profesionales afines, y como siempre añadimos, la Dirección Provincial del MECD, lo siguientes programas:

Programa de Ocupación del Tiempo Libre en Días No Lectivos: programa que tiene como objeto la conciliación de la vida laboral y familiar durante los días laborables no lectivos, ofreciendo un espacio a los niños de Educación Infantil y Primaria en el que realizar diversas actividades educativas y deportivas.
Programa de Formación de Familias: un espacio de encuentro, aprendizaje y reflexión colectiva donde se intercambian experiencias sobre cuestiones relacionadas con la educación de niños y niñas y se facilita a las familias, herramientas y estrategias adecuadas para ayudarlos en la labor de educar a sus hijos, tanto en el ámbito familiar, como en el escolar y el social.
Programa "Las Tardes del Cole": Recursos en el propio colegio para que los niños después del horario escolar puedan tener un tiempo para compartir juegos con otros niños, realizar sus tareas escolares y recibir refuerzo escolar.
Programa “Early bird” o "Los Primeros del Cole": recurso para que las familias que lo necesiten puedan dejar a sus hijos en el colegio antes del inicio de la jornada escolar.

Es destacable como en otras comunidades autónomas ya están en marcha este tipo de programas. Por ejemplo, en Andalucía lleva años en marcha el denominado Plan de Apertura, en el que los-as niños-as tienen la posibilidad de desayunar y comer en el colegio; así como asistir a talleres por las tardes. Estos programas se ofertan a través de empresas educativas y son los centros los que contratan a una u otra en función de la oferta. Para nosotros es importante en dos sentidos:
El primero de ellos-as es que la oferta de talleres sean de cuestiones no académicas y relacionadas con el ocio o el aprendizaje no formal de los-as niñosas.
En segundo lugar, estas empresas educativas, serían salida y fuente de generación de riqueza para aquellos-as estudiantes de magisterio o profesionales del mismo, que no tengan trabajo y quieran-puedan ejercer su profesión.
Apoyamos la innovación educativa
Dada la especial naturaleza de nuestra ciudad, y el considerable atraso de la misma en cuanto a innovación educativa con respecto a las demás comunidades autónomas de nuestro país, es necesario facilitar ésta de todas la maneras posibles.
En muchos estudios acerca de la formación de los profesionales en educación, donde se destaca de forma clara la importancia del papel de la innovación, es éste un elemento fundamental del panorama educativo en nuestra ciudad.
Tenemos a grandes profesionales en ejercicio educativa en Melilla y es a ellos-as a quienes hay que lanzarles el reto de investigar y desarrollar su práctica, dándoles la oportunidad y el soporte que necesiten para ello.
No es de recibo, como ocurre en la actualidad que un-a profesional comprometido-a con su trabajo que quiera investigar sobre el mismo, encuentre más trabas que apoyos. Esta cuestión deteriora la calidad educativa de nuestra ciudad en todos sus niveles y facilita el estancamiento docente.
En este sentido, y aunque la ciudad no tiene competencias, bajo el amparo de los estudios más recientes, proponemos:
Plantear y negociar con las instituciones competentes el paulatino cambio del libro de texto desde “fuente única de conocimiento” en el aula a “un recurso más”.
Acordar con el MECD un plan integral que favorezca la innovación educativa en todos los sentidos posibles.
Negociar con la administración competente el abandono de la burocracia extrema que en este caso ocupa la vida de los profesionales educativos, despistándolos-as de su tarea principal, diseñar actividades educativas con su alumnado, para focalizarlos en las tareas administrativas y burocráticas de control.

sábado, 9 de julio de 2016

COLOR ESPERANZA

Termino de leer en estos días la trilogía de Santiago Posteguillo sobre la histórica figura de Publio Cronelio Escipión “El Africano”. Interesantísima obra que invita, cuanto menos, a la reflexión de cómo se conducen y gobiernan los pueblos y sociedades. 

La primera conclusión que saco es lo poco que ha cambiado la política desde aquella época de la República de Roma. Las traiciones, las mentiras, la corrupción o el uso del miedo como instrumento de poder son tan parecidos a los actuales. Para qué mencionar la actitud del pueblo dejándose arrastrar por los vientos de unos senadores que poco o nada los representaban. La segunda conclusión que obtengo es lo miserable e injustos que son los pueblos y sus instituciones con quienes mejor le sirven. Sin duda, el caso de Escipión es paradigmático. Por último, no quiero dejar pasar el significado del apellido Escipión sobre el que se insiste varias veces en esta obra. Derivado de “scipio significa “bastón o apoyo” y se pone siempre como ejemplo para la familia Escipión donde una generación debía siempre apoyarse en la siguiente. 

Viene todo esto a cuento al comprobar como nuestro pueblo y, sobre todo, nuestros gobernantes no ya desprecian a las figuras más importantes sino que se permiten hacerlo con generaciones enteras. Podríamos poner muchos ejemplos pero el tema de la Educación es, sin la menor duda, uno de los más importantes.

Desde que cuando se hace desaparecer la LGE ( Ley que algún día habrá que estudiar con detenimiento y de forma objetiva para darnos cuenta de sus excelentes servicios) por una LOGSE que suponía una necesidad importantísima de medios y una apuesta de futuro muy arriesgada y controvertida, como así lo han demostrado los hechos, hasta llegar a la inútil e ineficaz LOMCE, no hemos levantado cabeza con la Educación que hemos de proporcionar a las generaciones futuras. No obstante, aparentemente de forma contradictoria, actualmente y durante estos años hemos dispuesto -y disponemos- de profesionales de las Ciencias de la Educación, de la Pedagogía o de la Psicología educativa de gran altura, hemos dispuesto -y disponemos- de jóvenes profesores universitarios, de profesores y de maestros con unas inquietudes y unas ganas de innovar como tal vez pocas veces hemos conocido en nuestra historia. Y sin embargo “...nihil movetur, vel movetur retro ...” ( nada se mueve, o se mueve hacia atrás...) como hace esta fatídica LOMCE que pretende encontrar soluciones a la Educación en el siglo XXI con respuestas del siglo XIX ignorando o ninguneando a quienes podrían dar extraordinarias aportaciones. 

Y ahí andamos, jugando con las ilusiones y el trabajo de tantos mientras los “senatores” optan por los Wert de turno. 

Pero como todo en la vida , “eppur si muove” y en las aulas -desde la universidad hasta educación infantil- hay mucha gente trabajando que nos hacen a los que con el “...corazón de tiza y el alma de patio de recreo...” no perder ni un ápice de esperanza en que un día podamos tener un sistema educativo eficiente, eficaz, innovador, ... y capaz de formar para el futuro unos españoles que superen de una vez por todas nuestras lacras históricas. 

A ver si pudiera ser antes de jubilarme......

martes, 14 de junio de 2016

LXº.....GRACIAS.

"...Goza del sol mientras dure;
siempre no ha de ser verano; 
aprovecha la ocasión
que la tienes en la mano..."
Q. HORATIUS FLACCUS


Mañana, domingo 19 de junio, me levantaré con 21.915 días de existencia...  720 meses....LX años en números romanos.  60 años, cifra importante sin la menor duda y que recomienda mirar un poco para atrás y mucho para los lados según me aconseja mi buen médico y gran amigo el Dr. Sánchez. 

Y voy a empezar a mirando un poquito, prometo que sólo un poquito, para atrás y con un sólo y único propósito: dar las gracias

Dar las gracias a mis padres, Manolo y Maruja por seguir viviendo dentro de mí, por no dejarme solo y mantener sus consejos y enseñanzas como uno de los tesoros más grandes que me han regalado en esta vida. Alguien nos dijo que se habían ido .... y sin embargo ahora están más presentes que nunca....para siempre.

Dar las gracias a mi mujer Teresa, la mejor persona a la que podía haber unido mi destino y con la que tras años de convivencia he formado, cuanto menos, una misma alma... Aunque ella sea siempre la fuerte, la equilibrada, la inteligente, la sensata, la generosa, la que hace y está siempre donde tiene que estar, la que nunca nos falla, la de un cariño y una entrega como nadie, la que no duda en sacrificarse de forma modesta y callada. Una mujer de la que me enamoré y me enamoro cada segundo que paso con ella y en la que descubro la suerte que tuve de mirarla aquel día a los ojos, en aquel portal de aquella casita del Barrio Virgen Victoria,....y la suerte que tengo de que comparta mis risas, seque mis lágrimas, y escuche mis necias palabras .... A cambio, yo sólo le he ofrecido mi achacosa vida.....

Dar las gracias a mis hijos, Manuel y Marina, porque a pesar de que no he sido -y bien que lo siento- el padre que en algunas ocasiones hubieran necesitado, son dos seres extraordinarios, llenos de virtudes y valores que se han ganado mi admiración y orgullo así como el aprecio de cuantos les conocen en todas y cada una de las facetas de su vida. De el amor por ellos no tengo espacio suficiente para escribir y me faltan palabras para aproximarme a lo mucho que les quiero. 

Dar las gracias a mi hermano Juanma, porque aunque el sea el hermano pequeño siempre ha sido  en muchísimas cosas mi hermano mayor; uno de mis grandes apoyos en esta vida  a sabiendas de que nunca nos fallara y siempre estará por todo y para todo. Unidos siempre ....como quería mi madre. 

Dar las gracias a mi hermana Gema, nuestra "hermana" pequeña; que  aunque sólo fuera por el inmenso cariño que dio a mis padres y que ahora nos da  todos nosotros tendría eternamente  una deuda de gratitud con ella...

Dar las gracias a mis suegros, Paco y Teresa, por regalarme a su hija y aceptarme con mis muchos defectos, .... 

Dar las gracias a mi cuñada Pilar, por todo lo nos dio en los momentos más difíciles de nuestra vida, por estar siempre que la necesitamos, por ese amor indestructible que comparte con mi hermano. Dar las gracias también a Paco del que todavía no tengo muy claro si es mi cuñado o una persona que se ha ganado con su hombría de bien nuestro total cariño y aprecio...o las dos cosas. Y eso que es del Real Madrid... no podía ser perfecto. 

Dar las gracias a mi sobrino Miguel ....pues para nosotros representa la juventud, la fuerza, la alegría, y la esperanza de un futuro que esta familia nunca puede ni debe perder. 

Dar las gracias, muy muy especiales a Noelia, nuestra malagueña más querida. Gracias por estar con nosotros, por ese amor que das a mi hijo, por como lo cuidas, lo aconsejas, como compartes tu vida con él; gracias por tu fuerza... y mi ruego de que  transmitas también este agradecimiento a toda tu extraordinaria familia cuyo apoyo y aliento estuvo siempre a nuestro lado en momentos tan difíciles como aquellos aciagos días en Málaga.

Dar las gracias a mis amigos, a los de verdad, a los que sé que tengo desde siempre y para siempre, a los que aunque estén lejos siento cerca, a los que comparten sus alegrías, sus risas, sus penas, .... A todos ellos, Pedro, Tere, Javier, Pepe, Juan, Fernando ..... que aunque no sean muchos si que son auténticos y saben de mi cariño por ellos y toda su familia. 

Dar las gracias también a mi gente del CEIP Anselmo Pardo, esos maestros y maestras que me han enseñado lo mejor y más noble de un oficio que va muchísimo más allá de ser un trabajo. A mis alumnos de ahora y de antes que son tan generosos en el recuerdo de su viejo maestro y que justifican mi existencia. 

Y aunque no quiera, debo terminar. Sé que me faltan muchas gracias que dar, sé que hay muchos nombres para esta carta.....os aseguro que en la carta que llevo dentro, en mi corazón, ahí si que estáis todos los que aquí menciono y no menciono...gente buena, leal, ....llena de valores que dan sentido y color  a estos 21.915 días, o 720 meses....60 años .

Sólo un último apunte: todos sabéis de mis dudas religiosas, a mí me bastaba con la fe de mi madre y sigo en ello....Pero déjenme que mirando la magnífica puesta de sol que desde mi terraza tengo en esta ventosa tarde de un mes de Ramadan, pida al Dios de todos que nos conserve bastantes años más, que nos permita soplar tartas de cumpleaños propias y de familiares y amigos, ....que nos deje compartir todavía con salud grandes amaneceres,  bastantes charlas,  muchas sonrisas, algunos mariscos y buenos vinos. 

jueves, 9 de junio de 2016

LECCIÓN MAGISTRAL



Y llega el fin del curso escolar que coincide con el fin de una etapa de un grupo de alumnos con los que he trabajado durante dos cursos académicos poniendo todo mi empeño, conocimientos y esfuerzo en hacer de ellos hombres y mujeres con un futuro feliz, responsable y competente. Ardua tarea a la que un día hace ya tantos años y con tanta ilusión decidí debía dedicar mi vida laboral....¡¡ bendita la hora !!Hoy mis alumnos, mis niños, tras un curso que, por razones que no son el momento oportuno de exponer, ha sido muy duro; esos niños y niñas apuntando ya para adolescentes que me hacen sudar tinta china; que arrasan mis cuerdas vocales; que acaban con la paciencia del santo Job; que todos los cursos me hacen decir aquello " ... sois los alumnos más petardos que he tenido.."; que en tantas ocasiones -gracias a Dios- no hacen caso de esos “¡¡callaros, silencio, a trabajar!!” porque prefieren hacer cosas más interesantes en una escuela que "exigen" sea necesariamente aburrida, disciplinada, llena de esfuerzos absurdos y calificaciones inútiles; una escuela que no da respuesta a sus inquietudes y sus necesidades como bien sabemos tantos maestros; una escuela que no terminó de entrar en el siglo XX porque aún hay por ahí tantos intereses en manipular uno de los más importantes servicios de esta sociedad; una escuela donde pensar, crear, innovar, ...parece estar prohibido por quienes confunden Educación, Pedagogía, Didáctica, Metodología o Psicología educativa con más y más burocracia estéril .. Pues bien, esos locos bajitos, .... me han vuelto -una vez más- a dar la LECCIÓN MAGISTRAL de fin de curso.



Y está mañana me han recibido en clase al grito de ¡¡¡¡ Te queremos profe !!!! que ha inundado mis ojos de lágrimas y mi corazón de satisfacción. Luego me han regalado un Fofucho Regular que no sé como han podido hacer tan parecido a mí con una pizarrita en la que han escrito “ Gracias, por todo profe “... y cuando ya sentado, que la emoción era ya de por si muy fuerte, creía que estas muestras de cariño eran más que exageradas ….han llegado las cartas. Todos y cada uno de ellos me han hecho entrega de una carta personal, caligrafiada a mano e intentando atender al máximo las reglas ortográficas “...que nos has enseñado sin tener que copiar las faltas ..” y con su mejor firma..... Contar lo que en ellas me dicen , me agradecen, me desean, me cuentan, me recuerdan, me dicen que les he enseñado y que quieren guardar en su corazón y en sus mentes para siempre demuestra el altísimo valor de estas generaciones, sus grandes cualidades emocionales, sus deseos de hacer las cosas bien, ...y también la ignorancia que los adultos, los que nos creemos mayores, cada vez más tenemos sobre ellos. Ellos a los que despreciamos creyendo que están embotados por las nuevas tecnologías o por el consumismo -que puede que también- pero que tienen un alma, una mente, unas ideas, unas nuevas formas de hacer las cosas que ya hubiéramos querido tener nosotros en aquella infancia y juventud en blanco y negro que nos tocó vivir.
Y yo, hoy, quiero y debo aprender su LECCIÓN MAGISTRAL, y quiero transmitirla a quienes tenéis la generosidad de seguir mis pobres letras. Quiero gritaros que tenemos unos niños, unos jóvenes que merecen muchísimo más de lo que les estamos dando y no sólo muchísimo más en cantidad sino, sobre todo, en calidad. Que necesitan de nuestra mayor atención, dialogo y comunicación, que necesitan tener modelos de personas que no les proporcionamos, que necesitan menos sobreprotección y más comprensión, que necesitan que compartamos con ellos, que les atendamos de verdad aunque les compremos menos cosas… Niños, jóvenes, que sin la menor duda son suficiente motivo para que de una vez por todas acabemos con estas malditas dos Españas, con nuestros intereses políticos, económicos, profesionales o religiosos bastardos y nos pongamos a trabajar con todo nuestro empeño para hacer un mundo mejor para ellos.
He dicho...

miércoles, 8 de junio de 2016

DIOS BENDIGA A MIS ALUMNOS.....

En este mes de junio, en que aprovechando que mi espalda me tiene postrado y dolorido, el MECD ha decidido "subir el listón" de la inútil, estéril y absurda hiperburocracia en que la LOMCE nos ha sumergido. Precisamente ahora, al final de curso,  cuando comprobamos cada día con una frustración desesperante como no nos han dejado avanzar, innovar, ..., enseñar, ...educar...., crear, ...ilusionar, ...ser maestros;  como nuestro profesión  se ha ido complicando hasta llegar a extremos que nos hace sentir impotentes dentro de un aula perdiendo el norte de nuestra fundamental función social precisamente en los momentos que nuestros españolitos del mañana más lo necesitan.... Justo en estos momentos en que las lágrimas de la desesperanza y la impotencia  he visto asomar al rostro en más de uno y de dos docentes - precisamente de los de más prestigio y preparación- recibo este mensaje en Facebook de un amigo al que tuve el privilegio de dar clases en nuestro querido Colegio Anselmo Pardo, ....un antiguo alumno que ha tenido la bondad de no olvidar a su ya viejo maestro. Su mensaje, que no dudo en poner en estos "Apuntes para una vida" dice así: 

"... Pero nada de eso hubiese sido posible sin el enorme DON CARMELO. Sin sus chascarrillos mañaneros, sin sus artes de hacerse el dormido y ver con los ojos cerrados quienes se movían o hablaban en clase cayendo en la trampa, sin sus historias, que atrapaban como un libro abierto lleno de nuevas palabras y frases que quedan grabadas para siempre. Usted Don Carmelo, me enseñó que al juntar dos numeros aparecía otro más grande y que tenía las mejores cualidades de los otros dos, usted me puso un 8 en aquel examen de multiplicaciones y divisiones y me tiró de la oreja para que la próxima vez me esforzara mas. Usted que sabe de todo, y que a todo le aplica una pizca de sensatez, otra pizca de sabiduría y un puñado bien grande de magia, fue quien me hizo creer en los libros, en los que te enseñan números y letras y en los que te cuentas historias como las que usted nos contaba en aquellas clases del mágico colegio Anselmo Pardo. Debo reconocer que cuando en mis manos cae un nuevo libro me acuerdo de usted, porque usted me los presento y gracias a usted hoy tengo el recuerdo de aquel señor que me enseñaba cada dia algo nuevo, aquel señor de gafas y camisa que desprendia energia y magia por los pasillo del colegio. Geacias Don Carmelo Fernández Millán, gracias por haner pintado de colores aquellos grises y frios septiembres de aquellos años. un abrazo enorme del niño feillo del fondo de la clase. (Pedro Asensio Lozano)

Gracias, amigo Pedro, tu reconocimiento exagerado me abruma.... pero me llena de orgullo saber que con toda mi modestia contribuí a hacer de ti el gran hombre que eres hoy. 
Un fuerte abrazo...y que Dios bendiga todos tus caminos. 

domingo, 22 de mayo de 2016

A LA "SEÑO" MARIBEL...



Un soneto me manda a hacer Violante.
Y en mi vida me he visto en tal aprieto....
...Esto lo decía el gran Lope de Vega.



Y aunque, nuestros queridos Maribel y Julián, se hayan ganado, sin la menor duda, en este homenaje un discurso del “Principe de las Letras”, estos canallas que tenemos por compañeros-as han delegado en mí, hace apenas unos días, esta enorme responsabilidad sabiendo, como saben, que yo soy un hombre "parco en palabras y de voz moderada...".

Responsabilidad que, desde que en un acto casi suicida decidí asumir, no ha hecho más que enturbiar mi mente y confundir mis palabras ya de por si afectadas por esas enormes listas de competencias, estándares y rúbricas que nuestra querida Administración, “siempre en su afán de ayudarnos en nuestras tareas diarias”, nos lleva arrojando inmisericordemente en los últimos años … eso sí, ahora en formato Excel. Responsabilidad, querida amiga, que se ve enormemente afectada por el cariño, la admiración, el respeto que tenemos por ti -y añado que, por extensión donde hay una gran mujer, hay un gran hombre,...Date, pues, por aludido querido amigo Julián en todas y cada una de mis palabras-.

Pues bien, como decía, andaba yo con el sueño perdido y la mente embotada cuando sin saberlo iba a encontrar una solución a este discurso precisamente en mi propia casa. Allí, una antigua alumna de nuestra querida Maribel preparaba, sin yo saberlo, una carta que no me resisto a leer en este acto:

Estimada “Seño” Maribel:

Quisiera empezar diciendo que espero me permitas que, en tu homenaje por tus tantos años como maestra, me cuele unos minutos en este discurso. Ni podía ni quería dejar pasar la oportunidad.

Tengo 28 años, soy psicóloga y desde que acabé la carrera no he parado de trabajar. Nada estable, estoy pluriempleada e hilo un trabajo con otro pero sin duda soy una afortunada, de las pocas de mi promoción que puede decir eso dado el actual panorama laboral. Y está historia, mi historia, empieza contigo Seño.

Hace 21 años una pequeña niña pelirroja entraba por primera vez “en el cole de los mayores” . Entraba con ilusión y, pese a ser una niña muy “redicha” y algo latosa, también entraba con miedo “¿Sería capaz de hacer las cosas tan difíciles que allí se hacían?”, “¿Y la Seño?, ¿sería una Seño buena o me regañaría mucho?” . Con el tiempo descubrí que ambas cosas eran más que compatibles: era una Seño excepcional, y por eso me regañaba tantas veces como, sin duda, era necesario.

Recuerdo entrar cada mañana y cantar “buenos días señor” y después alguna otra como “Chivito no quiere salir del rincón”, recuerdo el abecedario colgado en la pared del fondo, las macetas que cuidábamos en el lateral del aula, aquella caja donde guardabas tu colección de botones y las fichas de motricidad fina que hacíamos, al igual que tu lucha porque no apretara tanto el lápiz y no me saliera de la línea de puntos. Si no recuerdo mal, mis calificaciones del primer trimestre no fueron las más brillantes del mundo pero a las fichas le siguieron los números, las palabras y, con ellas los libros de lectura, sumas, restas … Y de repente… había acabado el ciclo con unas buenas notas y una sonrisa en la cara.

Muchos otros grandes maestros han pasado a lo largo de mi vida, pero como decía al principio, contigo empieza mi historia, contigo aprendí a leer y escribir y algo mucho más importante, aprendí como una “Seño” es capaz de dar tanto cariño a sus alumnos y tener tanto amor por su trabajo.

Veintiún años después tengo una carrera y no me falta el trabajo gracias a “mi Seño Maribel”, quién veintiún años después de que esa niña pelirroja entrase en su clase se emociona en una de mis charlas a sus alumnos y a quien se le ilumina la sonrisa cada vez que me ve por la calle.

Tengo 28 años y sigues siendo “mi Seño”, algo que serás el resto de mi vida. Sin duda es un título que te has ganado.

Esta es mi historia y empieza contigo, pero sólo es una de tantas, una de las cientos de historias que has fabricado a lo largo de tus años de docencia. No me cabe duda de que hoy hay cientos de personas que podrían contar una historia similar a la mía: abogados, arquitectos, médicos, enfermeros y seguramente otros maestros que aspiran a parecerse a ti.

Por eso hoy eres “la Seño Maribel”, la creadora de historias. Y eso Seño, no hay jubilación que te lo quite.



…............


Bueno,.... ¿qué más....?¿qué más digo yo ahora...?

Pues, por decir algo mientras recomponemos las emociones, ésta y otras muchas opiniones que sin duda recibiréis sólo pueden ser la cosecha de vuestra generosidad, de vuestras virtudes y buen hacer y de lo mucho que siempre nos habéis dado a alumnos, a compañeros y a esta bendita profesión...

Y es que, parafraseando a Ortega, dices Maribel Cano -o Julián Ferre- y la Educación en Melilla crece; el magisterio, la docencia se hacen arte y los cimientos de nuestros colegios se hacen más fuertes y nobles.

Aunque Maribel, además de esos cimientos nos deja, entre otras muchas cosas, catalogadas y clasificadas no sé bien cuantas variedades de plantas del Colegio Anselmo Pardo . Plantas, ..vidas....que como tus alumnos llevarán tu impronta, tu presencia, tu trabajo y allí estarán como testigo de tu buen hacer...

Voy a ir terminando. Y me vais a permitir que lo haga de una forma un tanto personal y egoísta...

(Para ello requiero junto a mi, la presencia de mis compañeros Félix Nieto y Paco Rico )

Empecé con Lope de Vega y voy a terminar con Alexandre Dumas. Durante estos últimos años Maribel, Félix y un servidor hemos sido un poco Los Tres Mosqueteros y, sin la menor duda, Paco tú has sido D'Artagnan. Durante este tiempo, querida mosquetera ”Aramis” Maribel , has luchado contra ese “Richelieu” de la ignorancia y el embrutecimiento que empobrecen cada vez a más a nuestra sociedad; contra la falta de valores éticos y hasta estéticos y la ausencia de sentimientos nobles; como otros, has perdido batallas....pero has ganado muchas guerras; te llevas un montón de heridas y cicatrices....todas ellas deseamos que curadas con el bálsamo de Fierabrás que hoy con este reconocimiento te damos alumnos y compañeros; también te has batido contra quienes sólo han puesto en nuestros caminos socavones, barreras, y lo has hecho sin rendirte nunca, sin el menor resentimiento.... soñando siempre con un sistema educativo adecuado y eficiente para nuestros niños y jóvenes, casi suplicando que, simplemente, te dejaran trabajar. En fin, que os vamos a decir de esos “Richelieu” que jamás tendrán la grandeza de apartarse a un lado, aprender y dejar trabajar a MAESTROS como Maribel y Julían...

Pues bien llegado este momento, querida “Aramis” Maribel, tus particulares “Athos, Porthos y D'Artagnan” queremos hacerte entrega de un modesto obsequio con el que recordar siempre ese “ Todos para uno, uno para todos” de estos últimos años en los que siempre fuiste nuestra referencia, nuestra esperanza, nuestra sonrisa ante las adversidades y la que más valentía y ánimos aportaba.... Y todo ello a pesar de que tu ordenador o tu pizarra digital “misteriosamente” siempre se estropeaban en el momento más oportuno o como se te resistía insertar en el blog aquel vídeo…. Todo eso, amiga, lo hemos medido en horas, minutos y segundos.
…...............................
Y ahora si que termino: muchas gracias Julián, muchas gracias queridísima Maribel, no nos olvidéis ….aunque sólo sea para venir a reíros de como seguimos sufriendo en las aulas...¡¡ o para venir también a nuestras jubilaciones !!.... Ha sido y es un privilegio teneros como amigos y compañeros, sin vosotros la EDUCACIÓN EN MELILLA ( con mayúsculas ) no hubiera sido igual. Por y para vosotros: muchas gracias por haber estado, por estar y por seguir estando ahí....

domingo, 28 de febrero de 2016

A MI HERMANO PEQUEÑO....




Hoy es el cumpleaños de mi hermano Juanma, y obviamente por el tamaño y porque yo soy más viejo, puedo decir que es mi hermano “pequeño”. 

Él, en su línea habitual, nos dice que cumple “titantos” y yo, que conozco muy bien los años que cumple, tengo que deciros que pocas personas cumplen esa edad con la madurez, los conocimientos, la experiencia, el saber hacer, los valores, las inquietudes y, sobre todo, la juventud con que él las cumple.

Tener un hermano es algo muy especial …..pero tener un hermano como Juanma es imposible encontrar un superlativo que se corresponda con él. Y no sólo me mueve la pasión de hermano, han sido tantas las veces en mi vida en las que me he encontrado gente que me hablaba de él maravillas ….algunas sin saber siquiera que era mi hermano. Y todas coincidían en lo mismo: es una gran persona en todos los sentidos.

Su nacimiento me supuso sentimientos contradictorios. Por una parte iba a tener alguien con el que jugar….y por otra alguien con la que competir por las atenciones de mis padres...y competir con Juanma es muy peligroso. En la primera acerté de pleno, de la segunda me equivoqué de verbo y en vez de competir fue compartir, pues en el corazón de mis padres había de sobra sitio para todos. Fíjense si no que aún reservaban un sitio para Gema. 

Gracias a él di mis primeros pasos didácticos pues a un hermano pequeño hay que enseñarle de todo y yo tuve que sacar unos juegos reunidos Geyper que tenía guardados no sé donde y a los que no prestaba la más mínima atención para aprender y a la vez enseñarle a jugar a las damas, al ajedrez, al 3 en raya, al Monopoly,…. También le enseñé a jugar al futbolín y al ping pong.....a las cartas, al dominó, ... Juntos pasábamos horas en un garaje jugando a algo parecido al fútbol. Juntos, Juanma y yo siempre juntos.


Juanma y yo -para su gran suerte- no nos parecemos por fuera en casi nada. Pero por dentro, después de todo lo que hemos vivido y compartido, hemos forjado un acero templado propio de la casa que esperamos esperanzados tener la capacidad de transmitir a nuestros hijos, como nuestros padres supieron hacerlo con nosotros. Y mi padre era un genio con la fragua…..

Juntos hemos compartido, sufrido, llorado, reído y alegrado…...y espero seguir haciendo de esto último todavía muchos años. De momento él se está preparando para hacer su II ª Spartan…..y yo estoy combatiendo una gripe. 

Hoy, un servidor, da gracias a Dios por entre otras personas tan importantes para mi vida tener a Juanma como hermano. 

Muchas felicidades pequeñín. Y que muchas cosas buenas estén por venir. 


PD.- Estas letras me las han escrito desde “ahí arriba”.