Por segunda vez en mi vida, me pidieron que colaborará con una formación política en unas elecciones, en este caso en unas elecciones locales.
Creí que dadas las penosas circunstancias por las que atravesaba -y atraviesa- mi Ciudad.era mi deber colaborar en la medida de mis modestas posibilidades. Y en esas modestas posibilidades asumí la propuesta de Educación.
Hoy, cuando ha pasado un tiempo, leyendo en un diario local la propuesta que hace otra formación política, no puedo olvidarme de la que con toda modestia me atrevía a formular en su momento y que aquí dejo por si alguien la encuentra de interés. Obviamente, y por respeto a la formación política, he ocultado su nombre.
PROGRAMA
DE EDUCACIÓN
Educación
significa futuro y para XX, tanto a nivel nacional como en Melilla,
constituye una de sus prioridades e instrumentos fundamentales para
mejorar la vida de todos los españoles.
Según
los DATOS Y CIFRAS publicados por el Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte, Melilla es la segunda comunidad educativa con más
número de alumnos por profesor, sólo por detrás de Madrid. En esa
misma publicación consta que Melilla tiene el segundo menor índice
de escolarización a los 17 años de todo el territorio nacional, así
como la tasa más alta de abandono educativo temprano, casi10 puntos
por encima de la media nacional y más del doble de la media europea.
XX está en la obligación de denunciar esta situación a la vez que
proponer soluciones.
Partiendo
de la idea de que en XX queremos un Plan Nacional de Educación para
garantizar una educación de calidad, gratuita, universal y sin
imposiciones ideológicas para formar buenos profesionales, buenas
personas y buenos ciudadanos. En Melilla, entendemos como
fundamental:
I.Actuar
siempre buscando el necesario acuerdo con las demás fuerzas
políticas y las aportaciones de los colectivos e instituciones
educativas y docentes.
II.
Colaborar estrechamente con la Dirección Provincial del MECD,
gobierne quien gobierne, pues entendemos que la Educación, como
servicio esencial, nunca puede ser origen de uso o enfrentamientos
partidistas o sectarios.
Para
ello, proponemos:
El
multicampus universitario: la Melilla del siglo XXI
Resulta
significativo que en todos estos años la Ciudad Autónoma de Melilla
no haya llegado apenas a acuerdos con la Junta de Andalucía, cuando
en ambos Estatutos se señala precisamente esta posibilidad.
En
ese sentido, entendemos que con el acuerdo en pleno de la Asamblea se
soliciten las oportunas entrevistas con el/la presidente-a de la
Junta para alcanzar acuerdos como el de constituir en Melilla un
multicampus universitario -en línea con los “Multi-Campus
Institutions”- dotado de una tecnología digital importante que
permita un fluido constante de comunicación entre las universidades
andaluzas y el campus melillense.
En
ese campus podrían participar, además de la actual UGR, la UMA, la
US, la UAL, UCA,.. y, por supuesto, la UNED.
La
Ciudad Autónoma se centraría en crear las infraestructuras
necesarias usando para ello alguno de los acuartelamientos (Santiago,
Ingenieros, ..) actualmente en desuso, contratando y manteniendo al
personal administrativo y dotándolo de recursos tecnológicos
avanzado. También se encargaría de, en el mismo multicampus, crear
una Residencia de Estudiantes que favorezca la llegada de estudiantes
de nuestro entorno.
Las
carreras a ofertar serían también objeto de consenso, exigiendo de
las mismas calidad, prestigio y utilidad para con nuestro entorno;
creándose un gran centro de investigación de forma que este
multicampus fuese con el tiempo toda una referencia a nivel europeo e
internacional de encuentro de culturas y civilizaciones y de I+D+i.
Mediante
la eliminación de trabas burocráticas y los incentivos salariales y
fiscales ya existentes en la Ciudad Autónoma, se trataría de atraer
a buenos docentes e investigadores nacionales y europeos para, de
esta forma, conseguir por una parte encontrar un horizonte productivo
para nuestra ciudad y por otra paliar, aunque sea en pequeña medida,
la temida “fuga de cerebros” que se da en nuestro país.
Esta
idea no sólo favorece la apertura de nuevas posibilidades de
estudios a los-as ciudadanos-as de la propia ciudad. También
generaría un importante desarrollo económico en la misma. La idea
de atraer a la mayor cantidad posible de estudiantes de fuera, genera
riqueza en la propia ciudad. Un-a estudiante de fuera es una persona
que vive, come, compra,… en nuestra ciudad.
La
red de guarderías y estancias infantiles
En
Melilla tenemos una tasa de natalidad de más del 18%, el doble de la
tasa española y una de las más altas de Europa. Esto supone que en
un futuro inmediato, la demanda educativa irá creciendo y, si
queremos garantizar el derecho a una educación de calidad como
ciudadanos españoles a las generaciones venideras, las medidas deben
tomarse ya.
Aunque
existen en nuestra ciudad 25 centros donde se imparte Educación
Infantil, éstos son claramente insuficientes, pues el número de
alumnos por aula es exageradamente alto, afectando así a la calidad
educativa y la atención que los infantes melillenses merecen.
Por
otra parte, uno de los motivos más importantes del fracaso escolar
en Melilla es el contacto tardío que tienen algunos alumnos con
nuestro idioma.
Y
por último, pero no menos importante, existe una descompensación de
centros por zonas o distritos, haciendo que la demanda de unos sea
muy superior a otros debido a la falta de proximidad geográfica de
los centros infantiles con los domicilios familiares o, lo que es más
frecuente, con el lugar de trabajo de los progenitores.
Nuestros
propósitos es son:
Completar
el número de guarderías y estancias infantiles de forma que se cree
una red de establecimientos como ayuda fundamental a las familias en
general, y a las familias trabajadoras en particular.
Ampliar
los recursos humanos de dicha red con profesionales especializados de
forma que la atención a los-as niños-as sea de la mejor calidad,
garantizándose el conocimiento del castellano al final de la etapa
infantil.
Ampliar en
todos los centros dependientes de la CAM, los horarios lectivos de
forma que ninguna madre -o padre- tenga que renunciar a su trabajo
por falta de apoyos para atender a sus hijos.
La
Educación Básica, la Educación de Adultos, el Bachiller, la
Formación
Profesional
y las Enseñanzas Artísticas
A
pesar de que, como sabemos, Melilla no tiene transferidas las
competencias en estas parcelas educativas; desde XX queremos proponer
y apoyar en cuanto seamos requeridos para que la calidad en estos
tramos del sistema educativo sea la mejor posible.
Sin
embargo, no tener transferidas las competencias no significa no poder
gestionar la educación de nuestra ciudad. Resulta inconcebible que
la educación de nuestros-as hijos-as dependa de personas que se
encuentran a cientos de kilómetros y que apenas son conocedores de
nuestra ciudad y sus circunstancias.
Para
ello…
Impulsaremos
un gran acuerdo de colaboración MECD-C.A. Melilla en el que todas
las decisiones referentes a la educación sean pensadas y tomadas por
y para personas que residen en Melilla.
En este
sentido, queremos gestionar y ampliar las dotaciones y servicios de
mantenimiento que se hacen a todos los centros educativos acabando de
una vez por todas con esas carencias que tienen muchos de ellos. De
igual forma, siempre que ello sea posible, las obras se aplazarán a
los periodos vacacionales exigiendo en su contratación la obligación
de terminarlas para cuando se reanuden las clases.
Facilitaremos,
gobierne quien gobierne el Estado, los terrenos para la construcción
de nuevos centros de Secundaria y Formación Profesional, así como
un espacio digno para la Escuela de Artes, para que sea un referente
de la cultura y el talento artístico de nuestra
ciudad.
Buscaremos
convenios con el MECD, las empresas y los agentes sociales para
ampliar la oferta de Programas de Formación Profesional Básica en
todos los distritos, ofreciendo así una ocupación y una salida
profesional a tantos jóvenes melillenses que abandonan el sistema
educativo y no tienen perspectivas laborales.
Mantendremos
y ampliaremos, modificando lo que sea necesario, los planes de becas
de forma que ningún niño o joven melillense se quede sin poder
cursar correctamente sus estudios por falta de recursos familiares.
Para ello es necesario también revisar el sistema de adjudicación
de las mismas. No es concebible que ningún-a ciudadano-a se quede
sin asistir a la escuela por problemas económicos pero tampoco lo
es, que se asignen becas a quien no las necesita. El dinero público
es de todos-as y hay que gestionarlo con responsabilidad y eficacia.
Consensuaremos
con la comunidad educativa las dotaciones de materiales escolares de
forma que éstos sean reutilizables o digitales con vistas al futuro.
Daremos un
gran impulso a la enseñanza y aprendizaje de idiomas en nuestra
ciudad, creando centros y secciones bilingües, pero no de la forma
impuesta y sin planificación en que se ha realizado en otras CCAA,
sino comenzando por los cimientos: favoreciendo una formación real y
efectiva en idiomas para docentes y estudiantes mediante la creación
de programa y la concesión de becas y ayudas de formación en
idiomas y en técnicas de enseñanza integrada bilingüe.
Los
programas
Conforme
los recursos asignados lo permitan, se irán desarrollando en
colaboración con el multicampus, los colectivos docentes y
profesionales afines, y como siempre añadimos, la Dirección
Provincial del MECD, lo siguientes programas:
Programa
de Ocupación del Tiempo Libre en Días No Lectivos: programa que
tiene como objeto la conciliación de la vida laboral y familiar
durante los días laborables no lectivos, ofreciendo un espacio a los
niños de Educación Infantil y Primaria en el que realizar diversas
actividades educativas y deportivas.
Programa
de Formación de Familias: un espacio de encuentro, aprendizaje y
reflexión colectiva donde se intercambian experiencias sobre
cuestiones relacionadas con la educación de niños y niñas y se
facilita a las familias, herramientas y estrategias adecuadas para
ayudarlos en la labor de educar a sus hijos, tanto en el ámbito
familiar, como en el escolar y el social.
Programa
"Las Tardes del Cole": Recursos en el propio colegio para
que los niños después del horario escolar puedan tener un tiempo
para compartir juegos con otros niños, realizar sus tareas escolares
y recibir refuerzo escolar.
Programa
“Early bird” o "Los Primeros del Cole": recurso para
que las familias que lo necesiten puedan dejar a sus hijos en el
colegio antes del inicio de la jornada escolar.
Es
destacable como en otras comunidades autónomas ya están en marcha
este tipo de programas. Por ejemplo, en Andalucía lleva años en
marcha el denominado Plan de Apertura, en el que los-as niños-as
tienen la posibilidad de desayunar y comer en el colegio; así como
asistir a talleres por las tardes. Estos programas se ofertan a
través de empresas educativas y son los centros los que contratan a
una u otra en función de la oferta. Para nosotros es importante en
dos sentidos:
El
primero de ellos-as es que la oferta de talleres sean de cuestiones
no académicas y relacionadas con el ocio o el aprendizaje no formal
de los-as niñosas.
En
segundo lugar, estas empresas educativas, serían salida y fuente de
generación de riqueza para aquellos-as estudiantes de magisterio o
profesionales del mismo, que no tengan trabajo y quieran-puedan
ejercer su profesión.
Apoyamos
la innovación educativa
Dada
la especial naturaleza de nuestra ciudad, y el considerable atraso de
la misma en cuanto a innovación educativa con respecto a las demás
comunidades autónomas de nuestro país, es necesario facilitar ésta
de todas la maneras posibles.
En
muchos estudios acerca de la formación de los profesionales en
educación, donde se destaca de forma clara la importancia del papel
de la innovación, es éste un elemento fundamental del panorama
educativo en nuestra ciudad.
Tenemos
a grandes profesionales en ejercicio educativa en Melilla y es a
ellos-as a quienes hay que lanzarles el reto de investigar y
desarrollar su práctica, dándoles la oportunidad y el soporte que
necesiten para ello.
No
es de recibo, como ocurre en la actualidad que un-a profesional
comprometido-a con su trabajo que quiera investigar sobre el mismo,
encuentre más trabas que apoyos. Esta cuestión deteriora la calidad
educativa de nuestra ciudad en todos sus niveles y facilita el
estancamiento docente.
En
este sentido, y aunque la ciudad no tiene competencias, bajo el
amparo de los estudios más recientes, proponemos:
Plantear y
negociar con las instituciones competentes el paulatino cambio del
libro de texto desde “fuente única de conocimiento” en el aula a
“un recurso más”.
Acordar
con el MECD un plan integral que favorezca la innovación educativa
en todos los sentidos posibles.
Negociar
con la administración competente el abandono de la burocracia
extrema que en este caso ocupa la vida de los profesionales
educativos, despistándolos-as de su tarea principal, diseñar
actividades educativas con su alumnado, para focalizarlos en las
tareas administrativas y burocráticas de control.
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