domingo, 27 de diciembre de 2015

12 UVAS...



Creo, sin temor a equivocarme, que somos inmensa mayoría los que mientras escuchamos y vemos las campanadas de Año Nuevo llenamos nuestro mente de los mejores deseos y pensamientos para el año que entra mientras pasamos página del año que se va....

La vorágine consumista en la que hemos convertido estas antaño entrañables fiestas nos impide realizar algo tan elemental como pasar revista al año que se acaba y reflexionar sobre lo que hemos hecho ….y nos han hecho. Por mi parte, animado por mis amigos de La Luz de Melilla, me dispongo a hacer ese repaso justo un día antes de que pongamos a los peces a “... beber agua del río...” y nosotros a bebernos hasta el agua de los floreros.....ya sin borrachuelos, alfajores, mantecados, polvorones, …. y aquella carne mechada que tan ricamente preparaba mi madre ...y que nos duraba hasta finales de enero.

Lo primero que me viene a la mente es lo poco que ha cambiado nuestra decadente Melilla. Por seguir seguimos sin un hospital que dé respuesta a nuestras muchas carencias sanitarias y no somos pocos los que pensamos que cada vez estamos peor en este sentido viéndonos cada vez más obligados a recurrir al “Doctor Iberia”. Seguimos con unos transportes caros e inapropiados para el siglo XXI en el que parece no queremos o no quieren que entremos. Seguimos con problemas de obras y más obras cuyos resultados no terminamos de ver y que en muchos casos demuestran ser unas carísimas chapuzas. Seguimos con una inseguridad ciudadana increíble para una ciudad tan pequeña con tantos policías y guardias a los que tengo la convicción no dejan realizar su trabajo con tal de no parecer “políticamente incorrectos”. Seguimos con un gobierno político y una oposición que en demasiadas ocasiones hacen alarde de su soberbia y de su incompetencia cuando no de cosas mucho peores. Seguimos comprobando como nuestros hijos, incluso los mejor preparados, se tienen que marchar de su ciudad a buscar un porvenir que aquí no encuentran; seguimos teniendo una ciudad sucia a pesar del enorme esfuerzo que realizan los trabajadores de la limpieza. Seguimos con un vandalismo que impide disponer de recursos eficaces y estéticos para todos los ciudadanos. Seguimos..... Y sigue nuestra sociedad, nuestros vecinos, cada vez mas frustrados, cada vez menos comprometidos, cada vez más alejados de su tierra,.....

También seguimos sin tener un sistema educativo perdurable y ambicioso que dé respuesta a nuestras necesidades futuras y que hagan una España y, por ende, una Melilla mejor....



Y, sin embargo, “Eppur si muove” que diría Galileo... y me vienen recuerdos de un 2015 lleno de gente amiga, que nunca ha faltado a nuestro lado, gente que siempre tiene la mano tendida y la sonrisa en el rostro, gente que apoyan y ayudan cuando más falta te hacen ...y sólo piden mantener esa amistad; gente que sacrifica sus vidas por los demás, gente que nos hacen a todos más grandes y que nos hacen sentirnos orgullosos de ser melillenses y españoles. Cómo no, me vienen a la mente la sonrisa de mis alumnos, sus caras asombradas cuando descubren que han aprendido algo nuevo, sus lágrimas cuando no lo consiguen....señal inequívoca de que más pronto que tarde lo conseguirán. Recuerdo agradecido a esos antiguos alumnos que han tenido la generosidad de venir a visitar a su viejo maestro o escriben hermosas palabras sobre él en las redes, …. Doy gracias, por haber compartido y admirado a mis compañeros maestros y profesores por sus esfuerzos tantas veces no reconocido. También me vienen, “esas fotos” de los triunfos académicos y profesionales de mis hijos, su lucha por ser cada vez mejores en sus trabajos....y los ojos se me llenan de lágrimas de orgullo sabiendo que sus abuelos desde el Cielo estarán orgullosos de que sigan los valores que ellos nos inculcaron. Y apenas si cierro los ojos, doy gracias a Dios por haber hecho que me perdiera y me encontrara -que yo me entiendo- en los ojos verdes de la mujer de mi vida. Doy también las gracias por seguir manteniendo la memoria de aquellos que se nos fueron. 

Y ¿saben? entonces compruebo que tenemos motivos para seguir luchando día a día, codo con codo, con tanta gente buena que hay por aquí y por ahí....Por todos ellos tomo las 12 uvas y levanto mi mejor copa para brindar deseándoles de todo corazón una FELIZ NAVIDAD y un 2016 LLENO DE SALUD Y FELICIDAD.






domingo, 13 de diciembre de 2015

CARTA AL ILMO. SR. CORONEL DON LUIS SEGURA QUESADA



Nuestro respetado Coronel, querido amigo Don Luis:

Antes de nada déjeme aclararle que aunque estas torpes palabras son todas de mi absoluta responsabilidad intentan representar el sentir de todos y cada uno de sus Regulares de la Hermandad de Veteranos de los Grupos de Regulares de Melilla.

Como bien sabe, suelo pasar un par de veces a la semana por la puerta de su casa.....pero hoy no me ha dejado Usía más remedio que hacerlo de una manera...especial. Y así, al llegar a la puerta de su edificio, he mirado a su balcón y “sin querer queriendo” lo he visto allí con la camisa arremangada y el pecho descubierto, a pesar del fresco de la tarde, con el Cristo legionario testigo de su fe. De la misma forma he escuchado su voz gritándome aquel ¡ aupa Atleti ! que tanto nos unía, fundamentalmente ante tanto merengue y culé como hay en nuestra Hermandad. Y esta vez queriendo, he adoptado la posición más marcial de firmes y mirando al cielo le he contestado con mi mejor: “.. ¡ a las órdenes de Usía, mi Coronel !..”



Tuve el gran privilegio de estar a sus órdenes en nuestro querido GFRI Alhucemas 5, donde todavía me estremezco al recordar como siendo un más que novato alférez de IMEC me presenté en su despacho y, mientras yo dejaba de respirar, Usía me decía con su más aguerrido -por emplear una palabra fina- vozarrón “...¿de manera que Millán, no? ....pues aunque sólo sea por el apellido ya puedes empezar a hacer bien tu periodo de prácticas....o te mando a pelar calamares durante un año...”. Ante tan poderosos argumentos comprenderán que a uno no le quedaba más remedio que entregarse a la faena....o irse directamente a cocinas.

Muy pronto aprendí de Usía que aquellas hermosas palabras que nos enseñaban en la Academia de Toledo tomaban forma en la persona, en el militar, alcanzando todo su valor y yendo mucho más allá de su propia semántica. Usía representaba para nosotros patriotismo, honor, lealtad, valentía, cumplimiento del deber, responsabilidad, entrega, compañerismo, … y, sobre todo, ejemplo, ejemplo de lo que debe ser un jefe de la Infantería española, la mejor del mundo.

Allí también tuve la inmensa suerte de empezar a fraguar una amistad sincera , de conocer a la persona, a Don Luis. De compartir charlas, aficiones, de conocer a Carmen su mujer, de saber de lo orgulloso que estaba de su hija, de encontrarme ante un artista sorprendente capaz de crear auténticas obras de arte con madera o metal en las que reflejaba su pasión por España y sus ejércitos. Conocí también de sus hazañas deportivas y sociales, sus mejores anécdotas y, cómo no, de su entrega y disponibilidad más que generosa para quienes éramos sus amigos.

Y el jueves, maldito jueves día 10, decidió Usía marchar a su nuevo destino....allá arriba, allí donde las estrellas del mejor General.

Esta tarde, cuando las correspondientes guardias del Grupo de Regulares de Melilla 52 y del Tercio Gran Capitán I de La Legión con el arma presentada miren hacia la luz que en el horizonte se despide por el Zoco el Had, en el recuerdo de todos los que dieron su vida por España, mientras suena el toque de Oración, tendremos la certeza de que, tras dar las correspondientes novedades de la Hermandad a su buen amigo el Coronel Muñoz Casco y fundirse con él en un emocionado abrazo, ambos se habrán dirigido hacia LA LUZ …..LA LUZ que les devuelve a la vida eterna.

Por nuestra parte, tenga por seguro que su ejemplo vivirá en nosotros hasta que nos toque rendir esas mismas novedades al Altísimo.... Y siendo más terrenales , sabiendo de antemano que ello le alegrará mucho, tenga por seguro que no habrá una sola vez en que los Regulares de su Hermandad tomando una copa de Manzanilla no honren su memoria.

Permítanos ahora que, con la emoción contenida, acabemos esta torpe carta con la mano en primer tiempo de saludo.......

lunes, 7 de diciembre de 2015

VOTA NAVIDAD


Apenas llega el día 1 de diciembre – cada día mucho antes – se alumbran las calles con miles de lámparas de colores, los escaparates se llenan de artículos convocándonos a toda una orgía de consumo o desde todas partes aparecen estrellas, árboles, Papa Noel,...., y empezamos a tomar conciencia de que estamos en NAVIDAD.

Navidad que cada año es menos Navidad. Y es que uno, que se dirige ya a su sexagésimo cumpleaños, no puede evitar mirar hacia atrás y recordar su infancia o su adolescencia cuando la Navidad era alegría, ilusión, esperanza, buenos deseos, …., y eran también borrachuelos, roscos caseros, mantecados, polvorones, turrón del duro, …., un par de cenas importantes, alguna comida con los restos de las cenas, … y un día de Reyes con algún modesto regalo que llenaba nuestra niñez de juegos con los amigos. Y era, sobre todo, estar con los abuelos, era el regreso tan deseado de familiares que vivían fuera, el juntarse toda la familia, el visitar a los amigos, el de las casas con las puertas abiertas y aquel olor a cocina de la de verdad…...

Ni por asomo soy de los que piensan que “..cualquier tiempo pasado fue mejor...” más bien pienso, quiero y deseo que “...lo mejor esté por venir...” pero, que quieren que les diga, daría cualquier cosa por recuperar aquellas navidades de antes, sencillas, modestas, pero llenas de momentos compartidos, de sentimientos, de abrazos, de amistad,...y hasta de perdón -pelillos a la mar ante un buen vaso de vino- por aquello que nos había enfrentado alguna vez durante el año.

No es la primera vez que le digo a mi mujer que esa noche me encantaría cenar en familia, en algún hogar rústico y sencillo a la lumbre de una buena chimenea, tomar un par de huevos con patatas fritas con un buen aceite de oliva extra, con ajillos y unas lascas de jamón ibérico acompañándolo de postre con aquellos roscos de huevo que hacía mi madre, sin olvidar un vino de Jumilla a ser posible en bota....Y mi mujer me mira como si fuera de otro planeta mientras se debate entre poner de segundo mil hojas de ternera y foie al vino de Oporto o de entrantes foie de higo con láminas de manzana al vinagre de frambuesa porque, eso si, de primero ya ha decidido que nos pondrá sopa de almendra a la alpujarreña y exquisiteces varias......

Por si no fuera poco el bombardeo consumista al que nos someten las empresas de colonias, regalos, ropa, o los grandes almacenes; este año tenemos la desafortunada coincidencia de que nuestra casta política -por si no habían estado ya poco acertados durante cuatro años- ha decidido convocar elecciones apenas cuatro días antes de la Nochebuena.

Decisión ésta sin duda grave para los ciudadanos pues no sólo hemos de soportar que un chico -o chica- con cien horas de gimnasio y vestido a la última nos ofrezcan un perfume como si fuera la solución a todas nuestras inquietudes y problemas sino que encima van Mariano, Pedro, Albert o Pablo todos con cara angelical, aunque este último vaya mucho más desaliñado que el/la modelo, y nos pidan el voto colándose a todas horas en nuestras casas a través de esa bastarda ventana que es la televisión.

No, no está bien “...mezclar las churras con las merinas...” y esto de convocar elecciones en plenas navidades sólo se le puede ocurrir a un gallego como Rajoy siempre en la eterna duda de si sube o baja, anda o se para, duerme o se levanta, primavera u otoño,…..y así nos va.

Yo, sin que sirva de precedente y tras haber consumido esta noche una copa -grande- de Gran Duque de Alba Oro, me dispongo también a pedirles el voto, fundamentalmente a mis amigos y demás gente de bien que conozco ...o no conozco. A los demás, a los “malejes”, “malafollás”, “mangarrianes”, “mangutas” y demás no les pido ni la hora, ...por si me roban el reloj.

Pues bien, quiero pedirles el voto para la Navidad.

Si, no me miren de esa forma, el coñac estaba bueno pero dada la exigua cantidad que me han echado tendría que beberme diez copas para que me afectase...bueno con cinco tampoco andaría muy fino que digamos.

Pues eso, quiero pedirles el voto para devolver a los niños la Navidad que le hemos robado, a los niños de entre meses y noventa años en que nos convertíamos todos llegados estas fechas. Quiero pedirles el voto para que nuestras abuelas, madres y esposas nos lleven a la cocina, nos pongan el correspondiente delantal y aprendamos de ellas a hacer borrachuelos y roscos de huevo. Quiero pedirles el voto para que con sus hijos pongan el Belén o el árbol de Navidad. Quiero pedirles el voto para que volvamos a sentir el cariño en el abrazo de nuestros hijos, el agradecimiento en el beso al padre, la madre, los abuelos. Quiero pedirles el voto para que nos volvamos a dar un fuerte y sincero apretón de manos deseándonos de corazón lo mejor para estas fiestas y para todo el año. Quiero pedirles el voto para llevar a casa de mis amigos judíos o musulmanes, a los que conozco de toda la vida, unos mantecados o unos regalos para sus hijos el día de Reyes. Quiero pedirles el voto para que organicemos en el barrio una pastoral y nos vayamos junto a otras pastorales de otros barrios al Belén -esté donde esté- a cantar villancicos. Quiero pedirles el voto para hacer realidad de una vez por todas y para siempre eso de “ Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad” que no me cabe la menor duda somos la inmensa mayoría.

Quiero pedirles el voto ….para que todo el año sea Navidad, ...pero de verdad.

domingo, 30 de agosto de 2015

JUAN Y AURORA,...EMIGRANTES



Una vez más, el levante que cubría la ciudad con un halo gris se había transformado en apenas unas horas en un frío viento de poniente que aumentaba la sensación térmica de frío en unos cuantos grados. El ambiente en el bar era el propio de un mes de enero: unos cuantos pescadores marengos, unos estibadores de “a rumbo”, alguno de los empleados de los Prácticos del puerto, … En un rincón, llamaba la atención aquella pareja que apuraba un café cogiéndose de las manos como si no quisiesen que ese eslabón que los unía se rompiese nunca....

- ¿Llevas a mano el pasaporte...los papeles de la empresa ….y la dirección de mi primo?....no olvides que allí hace mucho frío.... - le decía Aurora mientras Juan miraba sus ojos.

-Nada de lloros, por favor.... no quiero llevarme la imagen de mi mujer llorando. 

Apenás sonó la sirena del barco cuando empezaron a recorrer abrazados los apenas cien metros que los separaban de la escalinata. Juan llevaba aquella vieja maleta, reforzada con un par de gruesas correas, y una gran bolsa de viaje que habían comprado el día anterior en la calle Margallo. Al pie de la escalinata, abrazó a Aurora. 

-Dale muchos besos a las niñas...y cuidaros todos mucho, por favor. 

Y entonces llegaron irremisiblemente las lágrimas.....

Así, durante años, como tantos y tantos emigrantes españoles que iban a Alemania, Bélgica, Suiza, Holanda, Francia..... Países en donde desarrollaron los trabajos más duros, se hicieron valer, progresaron, algunos hasta se quedaron allí con sus familias....siempre añorando su tierra con cualquier guitarra o cante del que saliese un fandango o una jota. Probablemente hubo alguno, pero por aquí nunca supimos de algún atropello, un delito, ….que participasen en manifestaciones radicales o violentas reclamando derechos para ellos, que exigiesen supuestos derechos religiosos o culturales, que no se adaptasen a las costumbres del país que los recibía, …., muchos hicieron grandes amigos entre los propios nacionales, en definitiva: se integraron. Y aportaron divisas a una economía española tan necesitada de ellas....pero también aportaron a su vuelta un aire fresco de libertad, de exigir -ahora sí- que en su propio país había que cambiar muchas cosas y que la democracia que disfrutaban en Europa era tan válida para franceses, alemanes, …. como para aquellos españoles bajitos. Por mucho que el general superlativo se empeñase en decir lo contrario....

Me consta que no voy a ser “políticamente correcto” con este artículo y es que, para empezar, me parece un desacierto comparar aquella emigración con la que actualmente estamos -todos- padeciendo. La actual emigración -o inmigración, según se mire- está alcanzando unos parámetros imparables que puede llegar a provocar efectos negativos como nunca movimientos migratorios han conocido en la historia. Adoptar la postura del “buenismo”, del “papeles para todos”, del “todos son refugiados políticos...” nos está llevando, repito que a unos y a otros, a una situación insostenible que sólo puede llegar a provocar el empobrecimiento general de todos, y con ello aparecerán otros efectos puede que aún peores que con tal de que no me llamen pesimista prefiero no señalar, ..aunque ya saben aquello de que “un pesimista es un optimista bien informado”. 

No quiero dejar pasar esta ocasión, para exponer también un hecho que me viene preocupando y que estamos dejando pase desapercibido: la mayoría de los inmigrantes que llegan a Europa han dispuesto de ciertas cantidades de dinero para ese viaje, dinero con el engordan a las mafias que juegan con sus vidas , muchos de ellos hablan idiomas y tienen estudios medios o superiores, otros son profesionales cualificados y vienen de países con grandes riquezas naturales; ….físicamente son muy fuertes y mentalmente dispuestos a lo que haga falta con una voluntad férrea por mejorar sus condiciones de vida. Si todos los que responden estas características deciden abandonar África, ...¿quienes se quedarán allí.....? Ya se los digo yo: los pobres y los sátrapas. Se está produciendo, pues, una descapitalización humana de los países africanos sin parangón en la historia. Y esto, al parecer, no lo quiere ver nadie....Estoy convencido de que no son las vallas de Ceuta y Melilla las que han de saltar estas personas sino las vallas de los palacios de sus gobernantes. Los africanos aún tienen pendiente asaltar sus “Bastillas” para alcanzar los derechos y la vida que anhelan. 

Es fácil y recurrente echarnos las culpas de todo a los occidentales, que si, es cierto, cometieron errores imperdonables con la colonización-descolonización de África..... pero de eso ya han pasado decenas de años.... y los africanos han tenido tiempo de sobra para alcanzar una madurez como pueblo, como sociedad. No pueden seguir dependiendo del capricho de sus sátrapas gobernantes, de los intereses de las multinacionales, de los integristas religiosos,....Deben dejar de ser “unos adolescentes a los que ayudar en todo” para hacerse mayores y madurar social y políticamente. 

¿Ayudarles...? por supuesto, en todo lo que se pueda y más, ….pero no como hasta ahora. Hemos de buscar fórmulas para que las ayudas sean eficaces, lleguen a los más necesitados, sean justas, las tengan en sus países de origen ….y dejen de ser un negocio para muchas o algunas de nuestras ONG´s que todo hay que decirlo. 

…..................


Cuando Juan llevaba 5 años trabajando en Alemania, viendo a su familia un mes de vacaciones al año, pasando las navidades solo, … decidió llevárselos legalmente a todos a vivir con él y allí estuvieron ¡24 años! Allí se hicieron con unos ahorros trabajando a destajo, educaron a sus hijas, convivieron e hicieron grande a Alemania consiguiendo también grandes amigos alemanes. Nunca olvidaron a Alemania y siempre le estuvieron agradecidos. Con el tiempo, tal y como siempre había sido su idea, regresaron a España y montaron un pequeño negocio con el que llegaron a jubilarse.. Sus hijas participaron activamente en la Transición española y lo lograron. Lograron hacer de este país otro más de la UE, con derechos y libertades, con calidad de vida, con eso que llamaron después “estado del bienestar”. 

Juan y Aurora reposan hoy día fuera de la tierra que los vio nacer, él en un cementerio de París, ella en otro de Madrid. Al final, ya no fueron emigrantes....fueron ciudadanos de Europa. 





martes, 25 de agosto de 2015

TRES CARTELES OLVIDADOS




Navegando por las aguas contaminadas de los “Interneses” a veces uno encuentra cosas que tenía guardadas en no se sabe bien que cajón de los muchos recuerdos ..... Y así, me ha ocurrido que, como tantas otras veces, cuando uno busca una cosa determinada no la encuentra pero es motivo más que suficiente para que aparezcan otras que había perdido ni se sabe cuando....

En mi caso han sido tres carteles -antaño denominados “posters”- que tuve en mi habitación prácticamente durante todo el bachillerato....el antiguo, eh.

Como tantos otros jóvenes y adolescentes de mi época, los encontré un día mirando en uno de aquellos grandes almacenes de visita obligada en cuanto poníamos los pies en la Península, pies que a diferencia de ahora se ponían en contadas y señaladas ocasiones y siempre por motivos importantes ….que para desgracia de los de mi clase social, no solían ser unas vacaciones. Pues, decía, que allí los encontré cual amor a primera vista y además ¡ estaban en oferta! ….

Con ellos cubrí las paredes previamente empapeladas por mi padre -hombre polivalente donde los hubiera capaz de hacer con buena maña cualquier arreglo o decoración del hogar- usando para ello unos trocitos de “Fixo” en las esquinas...que había de ir reponiendo periódicamente pues amarilleaban el papel.

Decía que desde su compra me sentí identificado con aquellos tres carteles, pues los de mi quinta éramos muy dados a identificarnos con personajes reales o literarios que nos habrían de servir como modelos para construir posteriormente nuestras propias vidas y llenarlas de valores con mayor o menor acierto.... Es lo que tenía no conocer los smartphones, las tablets o la Play Station ….. y que nos interesaran otras cosas digamos que menos crematísticas pero con muchas más dosis de esperanza e ilusiones....que de eso había a raudales y no costaba dinero.

El primer cartel era un fotograma en blanco y negro de la película “La gran evasión” en el que se veía al actor Steve McQueen mirando al frente desafiante mientras bombeaba gasolina al motor de su Triumph TR6 modificada ( al contrario de lo que muchos puedan pensar no era ni una BMW, ni una Zündapp, reglamentarias en el ejército alemán )….. A su espalda está la alambrada que debía saltar para ser libre. Todo una declaración de intenciones para un chico de aquella época – en blanco y negro- llena de censuras, imposiciones y, sobre todo, sanciones si te pasabas sólo un mm. de lo que otros habían dispuesto para los demás como referencias incontestables.




El segundo cartel era un clásico. Para su descripción permítanme que tome prestadas las palabras de la Wikipedia: “...una fotografía del Che Guevara en la que aparece su rostro con la boina negra mirando a lo lejos. La foto fue tomada por Alberto Díaz (Korda) en 1960. A su vez esa foto fue editada para generar una igualmente famosa imagen en dos colores, generalmente en blanco y negro, en la que se contrastan los rasgos de su rostro. Esta imagen fue creada por el artista irlandés Jim Fitzpatrick. Finalmente un pintor plagió la imagen creada por Fitzpatrick y con ella imitó el estilo del también famoso cuadro de Marilyn Monroe de Andy Warhol para comerciarla con su firma en forma de póster....” Como decía, todo un clásico que no faltaba en locales ni habitaciones de juventud que se preciase. Y desde ya tengo que decir que a ninguno se nos ocurría pensar viendo ese cartel que la ideología comunista que defendía el personaje fuese ni mucho menos nuestro ideal político ….aquello era otra cosa. Era la fuerza y el desafío en aquella mirada, era la posibilidad de enfrentarse a los poderosos y vencerlos, era la aventura revolucionaria, ….era el combustible que alimentaba el motor de muchos jóvenes en una época en que vivíamos anhelando un futuro mejor …. Todo ello me hizo, años más tarde ya siendo universitario, leer – aquellos libros prohibidos- las “Obras completas de Che Guevara”y su lectura hizo que desapareciese en mí el mito y conociese más a Ernesto “Che” Guevara....Personaje que terminé de conocer cuando leí su famoso discurso del 11 de diciembre de 1964 en la ONU y que me da mucho que pensar sobre lo relativamente fácil que es para los medios de comunicación crear mitos y mantenerlos según qué intereses.




El tercer y último cartel es, sin la menor duda, la causa de este modestísimo artículo. Como el anterior también era una fotografía en blanco y negro del mismo estilo. Pero en esta ocasión el personaje supera a cualquier mito, supera cualquier otra relevancia histórica, supera cualquier influencia, ...incluso diría que supera la propia Historia. El cartel, imitaba uno de aquellos con el “Se busca” por encabezamiento....pero el proscrito era en esta ocasión un tal Jesús de Nazareth y rezaba así: “ Galileo. 33 años. Tez morena, barba y cabellos al estilo hippy. Cicatrices en los pies y en las manos. Se acompaña de leprosos, mendigos, perseguidos y una banda de 12 incondicionales. Escandaliza a las masas con frases tan revolucionarias como: "Amaos unos a los otros" y "Perdona a tus enemigos". Si lo encuentras,..., sigue sus huellas..” La recompensa era La Eternidad..... No sé cuantas veces leí aquellas palabras, no sé cuantas noches entre las páginas de algún libro de texto, cansado de estudiar los estilos de las columnas griegas o el teorema fundamental de la trigonometría volví mis ojos miopes hacia aquellas palabras, no sé cuantas tardes escuchando música en aquel cassette y mirando la lluvia caer tras los cristales, no sé cuantos veranos soportando aquellos calores …. Y un día lo olvidé, no me pregunten cómo, pero lo olvidé, .....olvidé las palabras del cartel...pero no a Él, porque Él, de una forma u otra, siempre estuvo ahí, aquí, allí …. y si no mi madre me hacía recordarlo.



Hoy, cuando tantas esperanzas e ilusiones se quedaron por el camino, por culpa propia pero también de los unos y de los otros, recuerdo como aprendizajes imperecederos lo que me mostraban -o yo imaginaba que mostraban- aquellos tres “posters”. Hoy, cuando como dice Tamara en una preciosa canción, “...la vida nos está dejando atrás...” y uno empieza a tener más recuerdos que proyectos, puedo comparar y comprobar las muchas estupideces que el ser humano hace, piensa, desea, dice o escribe. Hoy, ante un mundo decadente, falto de valores, ideales, emociones y sentimientos, lleno de intereses bastardos, más pendientes de la Bolsa que de la vida…....soy consciente de que aún conservo dentro de mí esos tres carteles como referentes, sobre todo en mi trabajo de educar a niños y niñas para un futuro mejor. Ojalá lo consiga.....


lunes, 10 de agosto de 2015

NOCHES DE VERANO



Fiel a sus citas de verano, llegan esas noches en las que el calor, la calor, los calores y las calores propias de la estación acompañan al Levante que se instala en estos lares allá por San Juan y suele no dejarnos hasta bien pasada la Virgen de la Victoria, arreciando entre tanto a los reinos mineral, vegetal y animal que decía la Enciclopedia Álvarez; envolviendo nuestras vidas en un halo de humedad que extrae de nuestros cuerpos hasta la última gota de sudor que seamos capaces de producir. Y es en esas noches, cuando con las ventanas abiertas de par en par no entra ni una pizca de aire, cuando uno siente almohadas y sábanas mojadas, cuando el pecho es un lago caliente y los cabellos y el rostro una sopa recién servida, cuando a todo ello añadimos una impenitente gota de sudor en la punta de la nariz que nunca sabes si arrastrará a babor o estribor; es, en ese preciso momento, cuando echas mano a un mando que desde junio tienes en la mesita de noche, compruebas que marca 23ºC y ….dejas que una seca primavera se adueñe de tu dormitorio. Momento en el que piensas cómo podíamos vivir antes sin ese gran invento que es la climatización o el aire acondicionado...... Y también es, justo en ese momento, cuando te respondes: “....viviendo....”.

Uno, que está muy cerca de dejar esa tercera juventud que representan hoy día los cincuenta para pasar a ser un sesentón sin juventud que valga, no puedo obviar sus recuerdos y es en esas calurosas noches cuando le llegan a borbotones; ahora que, precisamente, muchos de aquellos seres queridos que conforman esos recuerdos ya no están.

Y te llegan los recuerdos de cuando apenas oscurecía y tras haber regado generosamente las aceras y la tierra de la calle -que ni mucho menos todas las calles estaban asfaltadas- con agua con lejía, las familias sacaban aquellas sillas de anea, aquellas mecedoras o aquellas banquetas para ocupar, en principio, la puerta de su casa …. que apenas salieran los primeros botijos de agua fresquita, algún porrón de vino con gaseosa, aquellos tomates del Zoco o la tortilla española con su cebollita y perejil,... se irían extendiendo a la puerta del vecino, al de enfrente, …. porque, entonces, cuando no había “interneses, feisbus ni guasás” y la supervivencia del día a día dependía de la buena vecindad, de la amistad y de la familia, la gente compartía y conversaba.....y los más jóvenes escuchábamos de esos que hoy llamamos “viejos” historias que nos hacían admirarlos, conocerlos y, sobre todo, respetarlos.

Así, uno recuerda oír relatar de hombres curtidos por las olas y el sol, historias de temporales o de naufragios con la consiguiente pérdidas de padres, hermanos o hijos; historias de la situación de bancos de peces sin necesidad de GPS, sondas marinas, …..; predicciones del tiempo, más que acertadas, por referencias innatas o aprendidas siguiendo las indicaciones de sus predecesores; historias de calafates, patronos, contramestres, maquinistas, marineros,....; historias de faros, sus fareros y familias; ….y la noche se llenaba de olor a mar, de ruidos de olas y de imágenes de anclas......

Recuerda haber escuchado de su vecino “El Cartagenero” -hombre de la mar, incapaz de reconocer alguna letra- largos ripios o pareados improvisados, llenos de humor, sentimiento e ironía que, sin la menor duda, podrían haber llenado libros de literatura popular. Y que cuando uno hacia el bachillerato -el antiguo, eh- recordó releyendo a autores insignes como Quevedo.

Recuerda a su abuela Vicenta y sus historias de su lejano Aragón que tanto anhelaba, a sus otros abuelos, Paco y Juana unos gladiadores de la supervivencia diaria, recuerda a su tío Paco Millán, apodado el “Guardia Eléctrico”, hombre servicial, valiente y honesto donde los hubiera...., recuerda a tanta gente buena, ejemplar,....

También me vienen a la memoria, historias en voz baja -que por entonces, ser políticamente incorrecto te llevaba cuando menos al Cuartelillo o a la Comisaria- sobre aquella maldita guerra civil. Historias de venganzas, de injusticias, de crueldades …. de odios entre hermanos que sólo nos condujeron al dolor, a la miseria, al hambre y al atraso; a tener que construir en cada siglo una nueva España y estar siempre buscando la fórmula para que esas dos Españas, de las que Machado nos advirtió, puedan convivir en paz y prosperidad..... Y curiosamente era en estos temas donde las mujeres -siempre más sensatas y sufridas que los hombres- aportaban sus relatos y sus opiniones que, a veces, requerían que el marido les pidiese precaución....porque las paredes oían.

Esta última cuestión de que las paredes oyesen nunca la tuve yo muy clara....pero si tuve claro que había momentos para escuchar, para oír, para aprender....Y que esos aprendizajes me las podían dar aquellas personas sabias, experimentadas, vividas,... Aprendí, gracias a ellos, a escuchar para después, mucho después, poder expresarme como ahora lo hago...., aprendí a respetar, a admirar, a querer …... a la gente que me rodeaba. A valorar a mi familia y a mis vecinos, sus sacrificios, sus valores, su lucha por el día a día. A saber que para la inmensa mayoría de las personas nada es gratis y que sólo con nuestro esfuerzo y perseverancia llegaremos a la meta que nos propongamos.

Ahora miro otra vez el mando del climatizador, ….que gran invento......y cuanto hemos perdido por su culpa.


martes, 21 de julio de 2015

SENSACIONES DE UN REGRESO

Al filo de la media noche, con una desesperante lentitud, el ferry de la naviera Armas hace su entrada en el puerto de Melilla..... Se acaba el viaje de vacaciones de verano. El mismo que nos pasamos soñando, diseñando, presupuestando, … durante todo el año........ para cambiarlo e improvisar en el último momento. Y, entonces, nos damos cuenta de lo poco que dura.....

Hace horas que cambiamos la amabilidad, la cortesía, el civismo, el respeto, las buenas formas, … por la ley del más fuerte, el desprecio cuando no la ira, los chillidos y, sobre todo, los malos modos y la suciedad.

No sé bien que nos ocurre a los melillenses, no sé en que clase de somnolencia o proceso de acomodación hemos caído como para no darnos cuenta de el deterioro que ha emprendido nuestra sociedad local y con ella nuestra Ciudad.

He estado en Baleares, concretamente en Menorca, un paraíso para los sentidos y un ejemplo de convivencia entre gente de los lugares más varopintos del planeta. Si me pongo a contar cuantas lenguas he escuchado en estos días …


Mi primera tarde noche en Ciutadella, en la plaza de La Esplanada, me siento en uno de sus restaurantes a cenar. Hay un coqueto y cuidado parque donde han montado una tarima en la que en esos momentos actúa un grupo de coros y danzas de Castilla León (¡!). En un rincón de la plaza hay apiladas decenas de sillas de plástico que la gente va cogiendo ordenadamente y sentándose en ellas para ver la actuación. Veo niños que cogen las sillas para cedérselas a los mayores. Se ve, escucha y aplaude a los coros y danzas castellanoleonés con respeto -y hasta diría que con cariño- y al finalizar la actuación todo el mundo devuelve las sillas al rincón, apilándolas ordenadamente,......no hay un solo papel o colilla en el suelo, no hay ningún guarda de seguridad, no hay ninguna dotación de la policía....Pregunto al camarero si las sillas las retiran y me dice sorprendido que no.....que quién se las va a llevar..... ¿Imaginan esta situación en Melilla....?

Visito la cala de Santandria en el suroeste de Menorca. Es una pequeña, limpia y coqueta cala donde la gente deja las cosas sobre la arena con absoluta despreocupación mientras se bañan. Hay una simpática familia de patos que lo mismo recorren la arena que se dan un baño junto a los bañistas. Nadie, absolutamente nadie, se atreve a molestarlos, a intentar cogerlos, a tocarlos…... ¿Imaginan esta situación en Melilla....?



Dos tardes visito el faro, donde un viejo escudo me trae recuerdos de mi padre, y alrededores de Cap de Artrutx, nos han informado de unas magníficas puestas de sol. No encuentro palabras para narrarlas, el espectáculo de la naturaleza es cuanto menos sobrecogedor. Allí se concentran todas las tardes noches decenas de familias, de parejas, ….muchas de ellas con niños y con la cena o algún aperitivo.....Hay una carretera llena de pequeños y coquetos chalets, sin reja alguna, muchos optamos por sentarnos en el roquedal junto al mar...... Por mucho que me esfuerce no encuentro una sola colilla, un papel, una lata de bebidas, …...¿Imaginan esta situación en Melilla....?



Visito por la mañana Mahón ( unos cuantos pancatalanistas han tachado en los indicadores de la carretera el nombre en español y han dejado sólo la versión catalana de Maó....feo nombre donde los haya ). Aparco junto a una arbolada plaza en la que hay un rastro muy parecido al que colocan en Melilla en el barrio Del Real. Recorro sus calles y tomo un buen almuerzo cerca del puerto. Luego regresamos a la plaza donde había un rastro....están ya casi terminando de recoger.....ni un solo papel, ni un solo plástico, …..ni rastro de suciedad alguna y no hay dotación alguna de policía, tampoco veo por allí barrenderos o empleados de la limpieza, son los propios vendedores quienes recogen todo, vendedores como los que hay en el rastro Del Real muchos de ellos mogrebies, de raza gitana o negros cuyo comportamiento cívico es ejemplar..... ¿Han visto esta situación en Melilla....?

Regreso a Málaga, voy a aparcar y me encuentro en la zona a un par de menores mogrebies haciendo de gorrillas ….oigo en tamazigh algún insulto....me voy a aparcar a otra parte.

En Málaga se me ocurre leer a través del móvil la prensa digital de Melilla. Con amargura leo que ha habido una oleada de incendios de contenedores y robos de arquetas, me comentan que sólo en el primer trimestre estos actos vandálicos nos costaron más de sesenta mil euros......

Mi ciudad. 12 km2 vallados, más de quinientos guardia civiles, otro tanto de policías nacionales, casi doscientos policías locales, un montón de guardas jurados y una dotación militar de más de tres mil hombres y mujeres encuadrados en unidades de élite.

Y no pasa nada.....


domingo, 21 de junio de 2015

CARTA A UN VOTANTE



Estimado amigo:

Hoy, 22 de mayo, se acaba el circo de la campaña electoral....a Dios gracias.

Soy de los que tienen la absoluta certeza que estos modelos de campañas con carteles, trípticos, tertulias, medios de comunicación, candidatos y militantes por las calles, globos de colores, llamadas de teléfono a horas inoportunas, visitas a tu propio domicilio, propuestas irrealizables ( y ellos lo saben ), ….no deciden apenas más que unos poquísimos votos de algún indeciso....y que la mayoría de los votantes tienen su voto decidido mucho antes de cualquier campaña.

Tal vez por todo ello, y a pesar de que un servidor se presenta ¡¡con el número 20 !! en la candidatura de Ciudadanos en Melilla, he creído tener el buen gusto de seguir manteniendo durante este tiempo mi tono personal en Facebook y sólo esporádicamente compartir algún mínimo planteamiento o declaración que consideraba importante. Con toda sinceridad, quiero deciros que colgué el programa electoral de C's porque tres personas -amigos- de Facebook me lo habían pedido y ellos bien lo saben. Si en algo os he molestado puedo aseguraros que nunca fue mi intención...y mucho menos la de pediros voto alguno, ya sois todos mayorcitos para saber lo que queréis.

Y ahora llega el momento de votar, el acto más importante de cualquier sociedad democrática, UN ACTO DE FUTURO....si, en ese pequeño gesto de introducir una papeleta en una urna nos estamos jugando el gobierno de nuestra Ciudad en los próximos cuatro años, de la posible solución a muchos de los graves problemas que tenemos o de que estos permanezcan o empeoren. Se trata pues de un acto que hemos de ejercer con responsabilidad, reflexión y sin miedo. Y eso es lo que quiero pediros a todos mis amigos: que votéis con RESPONSABILIDAD, REFLEXIÓN Y SIN MIEDO. Creo que es precisamente esto lo que está dañando más la Democracia en España: el que votemos “...porque yo siempre he votado a...” o “¿y a quién voy a votar...?” y “ ...para que vengan otros peores...”.

Por favor, ve a votar.... pero no de cualquier manera, vota creyendo que es lo mejor para todos....incluidos tus hijos y nietos. Y vota libremente a quienes tú y sólo tú creas que son la mejor alternativa,... si te fallan después no será responsabilidad tuya, será porque te han engañado y lo sabrás para tenerlo en cuenta.

Y hablando de tener en cuenta, termino rogándote que no olvides nunca que, votes a quién votes, eres y seguirás siendo mi amigo.

Un abrazo. 

by-nc-nd.eu_petit

sábado, 4 de abril de 2015

SEMANA SANTA: POM.....POM....POROPOM....



Jueves Santo, pom..pom..poropom. Acabo de regresar de un corto viaje a la capital malagueña, una ciudad bañada por una primavera pletórica y una gente que llena y alegra sus calles en cualquier evento, máxime si se trata de su Semana Santa. Una ciudad que muy al contrario que Melilla se llena de espacios vitales devolviendo a sus vecinos un puerto maravillosamente mejorado para disfrute de la ciudadanía....

Es de noche, “he bajado”, como solemos decir por estos lares, a ver las procesiones melillenses, pom..pom..poropom.., y regreso con una sensación enorme de soledad. Soledad ya tradicional en esta fecha que mi madre se encargó de inculcarme desde muy pequeño haciéndome saber que desde ese Jueves Santo al Domingo de Resurrección “estábamos solos” pues habíamos -entre todos- unos por acción y otros por omisión crucificado a Jesús... . Soledad que, ya adulto, he vuelto a sentir ante unos telediarios que nos daban tantas y tantas noticias graves durante el año... Y soledad por ver como nuestra Melilla se queda vacía para esta Semana, como nos vamos y abandonamos nuestra cultura, nuestras tradiciones, como las dejamos -si es que alguna vez las hemos tenido- para que otros se encarguen de mantenerlas “oficialmente”, sin darnos cuenta -o no importándonos- que de esta forma estamos condenando nuestra cultura y nuestras creencias a ser relegadas fuera de la público a un ámbito puramente familiar.... y a veces ni eso pues a esos “otros” a los que se les llena la boca de palabras como “semana mayor”,“madre de Melilla”, “Señora”, … año tras año en un discurso que ya suena estéril, vacío y lleno de tópicos, tópicos que, desgraciadamente, para nada refrendan el resto de año con sus actuaciones públicas o con sus servicios a los demás y, sobre todo, a los más desfavorecidos; de sus actuaciones privadas no soy quién para juzgarlas. Y entonces, a la soledad por la crucifixión del Nazareno añado el mal sabor de boca por la hipocresía de quienes usan estos actos para presentarse ante los demás como lo que no son ni serán jamás. Recuerdo los Evangelios donde ya Jesús llamó a los de su calaña “....sepulcros blanqueados...”....de forma acertada, sin la menor duda.

Mañana, Viernes Santo, pom..pom..poropom, acompañaré de forma discreta al paso de mi madre: el Santo Sepulcro. Una vez más me sobrecogerá ver a esas mujeres y hombres que en cumplimiento de alguna promesa irán tras el el trono,.... Y la memoria, por una vez, no me traicionará y recordaré entre ellos a mi madre, con una vela entre las manos a la que mi padre habrá protegido hábilmente con un cartón para que no se quemara; humilde, descalza, cristiana, mirando la cabeza yacente del Cristo y rezando;... rezando por su madre, su hermana, su marido, sus hijos, …. sus amigas..... por todos..., pero olvidándose conscientemente una vez más de ella....diciéndonos que ella “..no lo necesitaba porque Jesús estaba siempre a su lado y lo veía en las caras de las personas que sufrían..”. Y mi madre, como la suya amable lector, en estas cosas jamás nos mintió.

Mañana, veré también “...los sepulcros blanqueados..”, pom..pom..poropom, exhibiendo en un acto donde todos deberíamos mostrarnos humildemente iguales ante Dios, su soberbia, su ambición, su jerárquico desprecio por los demás, …. y por dentro veré sus miserias, sus angustias, sus mentiras,... Y como soy un pecador, aunque mire la cabeza yacente del Cristo e intente que algún Padrenuestro salga de mis labios no podré evitar sentir un enorme desprecio por esas actitudes.... Desprecio que volveré a repetir a lo largo del año cuando irremisiblemente insistan sin la menor conciencia, sin el menor pudor en su fariseismo.

Y, por favor, dense por aludidos aquellos cuyas conciencias se lo reclame pues para nada escribo de esa mayoría -desgraciadamente cada vez más minoritaria- llena de fe que participa de estos actos con pasión y vocación cristiana refrendándolo además con su vida todo el año. No hablo de quienes trabajan desde las cofradías y hermandades con una ejemplar vida cristiana, por ellos y para ellas mi más respetuoso reconocimiento y agradecimiento por mantener la llama encendida.

Ahora me quedo con la primavera, la malagueña, esa que aún tardará en llegar a Melilla como es tradición meteorológica -y no tan meteorológica- algún tiempo, me quedo con su vitalidad y sus espacios devuelto a los ciudadanos, me quedo con su puerto lleno de vida y de gente joven, y me quedo con una juventud, la mejor preparada de la historia de nuestra patria, que puede y debe devolvernos todos esos valores en los que no hemos sabido educarlos, me quedo con la alegría de esos jóvenes matrimonios que he visto pasear llevando de la mano a sus pequeños, porque esa sana alegría cabe en cualquier religión y se comparte y nos llena,.... y así, con ellos, como en la Saeta de Don Antonio Machado prefiero cantar al Cristo que anduvo en la mar.

Termino con algo que aprendí cuando la asignatura de Religión -católica- era “Historia Sagrada”, algo que me gustaría haber podido gritarle a algunos “otros” este Jueves y Viernes Santo, algo que un Nazareno dicen los Evangelios que dijo: "Haced con los demás todo lo que deseáis que hagan ellos con vosotros". Mateo 7:12 . Amén.

by-nc-nd.eu_petit


viernes, 3 de abril de 2015

MI FE....



Como tantos otros Viernes Santo, el día ha amanecido con bruma de levante. No obstante, por la tarde se nota la primavera en el piar de las golondrinas revoloteando por los cielos y en la luz que asoma ante de irse......Me asomo a la ventana y entonces llegan los recuerdos de otras primaveras y otras semanas santas.

Recuerdos de cuando yo era un niño y este día del año me sobrecogía y llenaba de emociones. Desde por la mañana, mi padre se esforzaba en preparar con cartones unos cuantos soportes para que la cera ardiente de las velas no cayera en las manos de mi madre ni de mis tías. Mi madre procuraba, aunque casi nunca pudiera, descansar para llevar mejor el esfuerzo de esa noche.....

Mi madre era una mujer con una fe extraordinaria, tanta que con la suya nos bastaba a los demás. Yo tenía fe en mi madre y aquellas noches de Viernes Santo mucho más..... 

En cuanto clareaba la tarde, mi madre se preparaba para acudir a velar a su Cristo, se vestía modestamente, se colocaba aquel velo negro que guardaba como un tesoro y acompañada de mi padre acudía a la Castrense para allí unirse a mis tías y rezar, ..y rezar, ...y rezar.....

Luego, venía aquella noche en la que mi mente infantil acostumbrada a mis juegos solitarios en una azotea se preguntaba tantas y tantas cosas que luego la vida con mayor o menor acierto me ha ido respondiendo …. Aunque no siempre...aún quedan muchas inquietudes para llenar las noches más oscuras. 

Con mi padre o alguno de mis tíos acompañábamos durante todo el recorrido la procesión del Entierro, calle arriba, calle abajo. A lo largo de la noche miraría no sé cuantas veces la cara del Cristo yacente y me preguntaría por qué un ser tan todopoderoso se dejaba matar así. También miraría a las autoridades, a los jerifaltes, siempre por delante, .... vestidos con sus mejores galas....y tomaría, tal vez por primera vez en mi vida, conciencia de la injusticia que son las clases sociales.....Precisamente en una procesión por Cristo. Él, que vino precisamente a hacernos todos iguales....y ni siquiera lo había conseguido en sus procesiones....



Pero, sin la menor duda, lo que más me sobrecogía era la cara de mi madre, descalza, humilde, iluminada por la luz de la vela,.....rogando a Dios por alguno de nosotros, implorando su protección, ... para todos ….. menos para ella. Retumban en mis oídos los tambores y me fijo que de vez en cuando una lágrima asoma a sus ojos. Está agotada por el trabajo en aquellas malditas escaleras que fregaba de rodillas, por la casa, por el carrillo, ...porque su corazón ya está enfermo. Pero un aliento que saca de no sé bien donde la hace caminar y caminar tras el Cristo yacente ….descalza.

Por algún lado veo a mi padre, con los zapatos de mi madre envueltos en papel de estraza, ...por si en algún momento ya sus pies no pueden más y necesitan de ellos para seguir....Mi padre, siempre ahí donde se le necesitara. Mi padre que aquella misma tarde había tenido que arreglar urgentemente y con un extraordinario ingenio aquella avería en el trono del yacente;......él, que no creía ni en la religión católica “...y eso que es la única verdadera...” decía....

Esta noche, volveré a ver esa procesión..... y aunque mi madre físicamente ya no esté, para mí su alma irá en cualquiera de las personas que con humildad van tras el Cristo. Esas personas cuyas caras reflejan la preocupación y el sufrimiento, esas personas que confían con fe -quien la tuviera- en un Cristo yacente tantas veces mudo e indiferente..... Y mirando entre la gente, también veré a mi padre con el paquete de papel de estraza....por si lo necesitan.

Yo creo en las personas, …...y creo en su fe.

by-nc-nd.eu_petit

jueves, 2 de abril de 2015

DE (MALOS) POLÍTICOS Y (MALOS) VOTANTES....




“... hijo, la política es tan mala que convierte a la suegra en madre...” M. Fernández


Desde el día en que generosamente fui invitado a colaborar con mis torpes escritos en La Luz de Melilla, he venido apareciendo con alguna regularidad en sus páginas tratando, siempre respetuosamente, temas de lo más diverso en los que he tomado como referencia los valores esenciales del ser humano que desgraciadamente tanto se olvidan -cuando no ningunean- en la sociedad actual que nos ha tocado vivir. Temas y valores cercanos a la realidad cotidiana, a nuestras necesidades reales y de suprema importancia según me dijeron quienes me educaron: primero mis padres y luego mis profesores...Y oiga, apunte que uno es del bachillerato antiguo.

Tal vez por esta razón he tratado el tema de la política sólo en cuanto afectaba directamente a la acción -o inacción- concreta de los gobernantes y a la necesidad de un compromiso y participación de los ciudadanos en ella como fuente de origen de la Democracia.

Hoy, sin embargo quiero escribir de la mala política y de los malos políticos en general, ...más concretamente de todo lo que desprecio en ellos. Quiero escribir de esos miserables políticos corruptos que se han quedado con el dinero de todos … pero muy especialmente de los más necesitados; quiero escribir de esos soberbios políticos cuyo narcisismo les ha hecho rodearse de leales babosos de los que sólo esperan adulaciones; quiero escribir de esos ineptos políticos incapaces de solucionar sus propios problemas personales pero que no dudan, por ambición, ofrecerse a solucionar los problemas más complejos...de los demás; quiero escribir de los políticos con intereses bastardos, dispuestos a venderse al mejor postor, o como me decía un joven médico hace poco: “..políticos de pantalón gris, que va bien con cualquier chaqueta..”; quiero escribir de esos políticos cuyos únicos valores de referencia son su ombligo y poco más; quiero escribir de esos políticos que miran para otro lado ante los problemas de los ciudadanos, que no los sienten como los suyos, que no los sufren ni comparten, que ni los ríen ni los lloran; quiero escribir de esos políticos vagos e incompetentes que son puestos a dedo “por el jefe” y aceptan cargos de gran responsabilidad con tal de salir en la foto....y en la nómina; quiero escribir de esos políticos que creen que el poder es suyo ...por “méritos propios” y además vitalicio; quiero escribir de esos políticos cuyas palabras no tienen más valor que la mentira, que no dudan en contradecirse o en cambiar su discurso con tal de seguir ahí creyendo que los demás somos imbéciles y nos van a engañar siempre; quiero escribir de esos políticos que viniendo de comer lentejas en seguida se adaptan a los restaurantes de manjares selectos, buenas mariscadas y mejores vinos; quiero escribir......y no termino de encontrar las palabras porque la ira me nubla los buenos modos, la educación, el respeto, …. y así no hay política que valga. Y mucho menos en este país de cainitas dispuestos una o dos veces por siglo a matarnos entre nosotros mismos.

Y también quiero escribir de sus votantes, de esos que los ponen una y otra vez en el poder; de esos votantes con actitudes más propias de un hincha forofo de un club de fútbol que de un ciudadano libre y responsable, gente que vota a un partido con la única razón de “..¿a quién voy a votar...?..”; quiero escribir de esos votantes que vociferan en barras de bar sobre sus malos políticos pero no dudan lo más mínimo en saludarles de forma servil cuando tienen la oportunidad de hablarles cara a cara; quiero escribir de esos votantes que alaban a sus políticos sin el menor reparo o reflexión, vitoreándoles o hasta piropeándoles en plena campaña electoral ….por si cae alguna migaja; quiero escribir de esos votantes para los que la única razón de su voto es ”...¿cómo va lo mío...”; quiero escribir de esos votantes que se autotitulan “apolíticos” o “no quieren líos” pero que siempre votan al que gobierna haga éste lo que haga; quiero escribir de esos votantes que pasan de un extremo al otro, incapaces de aprender nada de la Historia y que pretenden ensayemos políticas que han llevado tozudamente la ruina a los pueblos; quiero escribir.....y no puedo porque me faltan las palabras.

Leía en estos días algo que me ha hecho reflexionar amargamente: “Anda que no tenemos peligro los españoles votando: ahí están Chiquilicuatre y la Esteban...” . Y sentí vergüenza. La misma vergüenza que he visto estos días en muchos de mis amigos andaluces que aún se preguntan que tiene que hacer un gobierno allí para que el electorado le dé la espalda, ….......

Y es precisamente esa vergüenza la única que creo nos puede sacar de la penosa situación en que estamos. Situación que está pidiendo a gritos una regeneración democrática que nos haga volver a creer en nuestras instituciones y en nuestros buenos políticos que, sin la menor duda, los hay.....y si no habrá que inventarlos.

Con un enorme sacrificio, nuestros padres y madres intentaron dejarnos una España mejor y a fé que casi lo consiguen. Ahora nos toca a nosotros, se lo debemos a nuestros hijos y nietos. Y para ello, antes que nada, es imprescindible que seamos buenos votantes,.....un voto es un mensaje y un compromiso con el futuro.

by-nc-nd.eu_petit

jueves, 19 de marzo de 2015

DÍA DEL PADRE




Mañana es el Día del Padre y yo, por segunda vez, me tendré que contentar con llevarte unas flores -rojas, por supuesto- a ti y a mamá; a rezar algo mientras aprieto la mandíbula para contener las lagrimas… Por segunda vez, papá, no compartiremos un buen Ribera del Duero, ni una buena carne o un arroz de aquellos. Tampoco podré comentar contigo cómo está el patio electoral ni que el Real Madrid se la juega el próximo fin de semana ante el Barça....Mañana tampoco te podré hacer ningún regalo en forma de chandal, de zapatos o de zapatillas... ni aquellos cartones de Winston que te regalaba cuando fumar no era tan delictivo como lo es ahora... aunque, como tú mismo tuviste la desgracia de comprobar, fuera igual de criminal para la salud....




Y, sin embargo, papá, desde aquel doloroso 13 de octubre, la esperanza me hace creer que emprendiste el camino para unirte eterna y felizmente con mamá, con mis abuelos, con mis tíos y tía..... . Tal vez por ello, para mí, todos y cada uno de los días de mi vida desde entonces han sido el Día de mi Padre....

Basta que me levante por la mañana para acordarme de cuando me despertabas para irnos a desayunar al Reina antes de entrar tú a la Junta y yo al Instituto. Recuerdo el frío de aquellas mañanas, la radio en el coche, tus saludos a la gente... . Cuando llego al colegio y miro a mis alumnos, recuerdo tus palabras sobre como el trabajo bien hecho dignifica al hombre y ello me hace pretender ser un poco mejor profesionalmente cada día, superando las muchas dificultades que se empeñan en ponernos... . A la hora del almuerzo, ya lo decía antes, recuerdo cuantas veces habías venido a casa a comer y saboreabas aquellos vinos o comentabas a mi mujer lo buena que estaba su comida.... . Por las tardes, raro es el día que no te imagino trabajando -siempre trabajando- arreglando algo, pintando cuadros, construyendo algo, creando.... . Y al llegar la noche, no consigo conciliar el sueño sin dar antes gracias a Dios por el padre y la madre que tuve, que tengo y que tendré siempre.....Porque yo sé que os tengo a mi lado …. aunque no os vea.

Y también quiero olvidar, y no puedo, tu imagen postrado en aquella cama de aquel maldito hospital. Quiero olvidar el ver a aquel hombre que nunca se rindió ante los golpes y situaciones más duros de la vida en aquella silla de ruedas con la mirada perdida....Quiero quedarme con la imagen de mi padre, fuerte, joven, con aquel mono de trabajo azul, siempre lleno de grasa, encaramado en una escalera de la sala de máquinas de la Grúa Flotante, en el patio de los talleres de la Junta desarmando cualquier máquina por compleja que fuera y volviéndola a montar, quiero recordarte cuando nos reuníamos en familia y contabas aquellas anécdotas que tanto nos gustaban, quiero tener en mi mente tu figura junto a la de mamá bailando un tango en aquellas ferias,.....Y quiero que nunca se me olvide que fuiste en todo el mejor, el más inteligente y más honesto hombre que he conocido jamás.... Recordarte quiero que sea para siempre mi regalo del Día de los Padre para ti y la mejor referencia para mi vida.


by-nc-nd.eu_petit

sábado, 28 de febrero de 2015

UNA, DOS Y TRES...



Allá por los años setenta del siglo pasado, cuando los aires de libertad empujaban con fuerza a un régimen político que se apagaba a la vez que la salud del general superlativo se hacía más y más débil, aparecieron por la piel de toro numerosos artistas a los que se denominó “cantautores” y a sus producciones “ canción protesta”.

Algunos de ellos destacaron por sus composiciones, otros pasaron casi desapercibidos pero a todos había que reconocerles, cuanto menos, unas dosis de valor importante al enfrentarse al régimen por muy debilitado que éste estuviese. Entre los primeros, a un servidor que con un COU recién terminado iniciaba sus primeros pasos en aquel complejo y politizado mundo universitario de la época, le gustaba especialmente Patxi Andion. Su imagen barbuda, sus pantalones de pana, los botos camperos y aquella voz desgarrada apuntaban mucho a lo que se estilaba por entonces en la Universidad, en cuyas aulas, pasillos o cafeterías era muy fácil que alguien te pidiera en voz baja que te “definieras políticamente”.

De Patxi Andion recuerdo muy bien una canción que se llamaba “Una, dos y tres”

“..una, dos y tres...
una, dos y tres...
lo que Vd. no quiera
para el rastro es...”

Hace un par de semanas volví a Granada, ....No en un viejo vagón de tren como cantaba Miguel Ríos, sino de una manera mucho más aburguesada, y entre subida y bajada de la Sierra tuve tiempo de volver a pasear -esta vez con mi familia- por sus maravillosas calles, calles que me hicieron recuperar recuerdos de sensaciones, emociones, ...de tiempos de dudas, ilusiones y esperanzas. Todo ello me llevó, como no podía ser de otra manera, a plantearme si lo que soñábamos por entonces es lo que tenemos ahora, cuestión ésta que me viene produciendo no poca inquietud...

“..se revenden conciencias
Y compramos la piel
le cambiamos la cara
le compramos a Vd. ..”


Escuchando la canción de Patxi Andion y reflexionando sobre el aluvión de noticias de los últimos meses, llego a la conclusión de que muchas de aquellas grandes esperanzas por una España mejor se nos han debido quedar en algún hueco del camino y que aquellos “aires de libertad” los hemos y lo han convertido en un rastro donde todo se compra y vende.

“..le vendemos barato
con el precio en inglés
somos todo lo honrados
que Vd. quier creer...”


Recordando cómo anhelábamos en aquellos años tener partidos y sindicatos como garantes e instrumentos de nuestras libertades uno no puede evitar preguntarse si sobre los habitantes de esta Península, sus islas y ciudades autónomas no pesará alguna maldición bíblica que afecte a nuestros genes patológicamente haciendo que cuando uno de nosotros toca poder no pueda evitar la soberbia, la usura, el saqueo,....la corrupción.

“..Vd. se va contento
y nosotros, ya ve
nos pagamos la cena
con el ego de Vd. ..”

Triste situación ésta ante la que sólo cabe lo que Ortega en el siglo pasado acertadamente llamó el Regeneracionismo. Regeneracionismo que ha de traernos un marco jurídico y legislativo que vertebre esta vieja nación de una vez por todas relegando para siempre tanto nacionalismo cateto y trasnochado cuando no con tintes xenófobos y totalitarios. Un marco jurídico que -por si las moscas- establezca claras responsabilidades de quienes nos gobiernen de manera que si son tentados de coger o servirse de lo que no es suyo con cualquier artimaña sepan que se les puede caer el pelo. Un marco legislativo que reduzca ostensiblemente el número de gobernantes y limite sus periodos de poder,....en definitiva......déjenme que vuelva a recuperar aquellas ilusiones y esperanzas que parecían estar aguardándome en las calles de Granada.

Y todo ello, a pesar de que como canta ese filósofo del rock que es Fito y sus Fitipaldis:

“...este mar
cada vez guarda
más barcos hundidos...”


by-nc-nd.eu_petit

domingo, 8 de febrero de 2015

GOBERNEMOS....


Imaginen que hace unos meses un profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, llamado Antonio Primo de Rivera, se hubiese hecho muy popular por hacer acto de presencia en alguna de las muchas tertulias televisivas sobre temas de índole política......

Imaginen que el tal Antonio Primo de Rivera, que por cierto nada tendría que ver con la familia del dirigente de Falange ni del Dictador, argumentase en esas tertulias con una ideología propia del nacionalsindicalismo de los años 30.......

Imaginen que sea frecuente oírle decir frases como: “El fascismo no es una táctica la violencia. Es una idea la unidad. Frente al marxismo, que afirma como dogma la lucha de clases, y frente al liberalismo, que exige como mecánica la lucha de partidos, el fascismo sostiene que hay algo sobre los partidos y sobre las clases, algo de naturaleza permanente, trascendente, suprema: la unidad histórica llamada Patria” o esta otra “Pero una nación no es una lengua, ni una raza, ni un territorio. Es una unidad de destino en lo universal. Esa unidad de destino se llamó y se llama España”......

Imaginen que Antonio Primo de Rivera se presentase ante los medios y en público con un aspecto juvenil pero marcial y el pelo siempre perfectamente peinado y engominado.....

Imaginen que junto a otros profesores de la misma facultad de la Universidad Autónoma fundasen un partido político al que pusiesen de nombre Gobernemos....

Imaginen que, apoyados por su presencia diaria en todos los medios de comunicación, el partido Gobernemos subiera y subiera en las encuestas de intención de voto hasta alcanzar los primeros puestos apoyado por un importantísimo número de seguidores entusiastas muy enfadados, con toda la razón, con los actuales partidos....

Imaginen que Antonio Primo de Rivera y otros militantes de Gobernemos tuviesen un programa de televisión, “El Thornillo” , donde se hiciera propaganda y apología de todas sus ideas nacionalsindicalistas.....

Imaginen que el partido Gobernemos se presentara a las elecciones europeas y sacase cinco diputados, entre ellos Antonio Primo de Rivera.....

Imaginen que miembros del partido Gobernemos hubiesen asesorado -y cobrado por ello- a países totalitarios y lo que es peor: nos los ofrecieran como modelos a seguir.....

Imaginen que el número tres de Gobernemos hubiese cobrado una beca de investigación de la Universidad de Málaga y que prácticamente durante todo el periodo becado hubiese residido en Madrid.....

Imaginen que el número dos de Gobernemos fuera acusado de ganar ingentes cantidades de dinero de dictaduras sudamericanas y, tras negarlo todo, aceptase hacer una declaración paralela y pagar a Hacienda una importante cantidad de dinero.....

Imaginen que los dirigentes de Gobernemos abjuraran diciendo que: ni Constitución, ni corona, ni bandera, ni consenso ni leches.... aunque posteriormente lo camuflaran para no asustar a los que pretenden unir a la riada de votos …..

Imaginen que Gobernemos convocase una manifestación multitudinaria en Madrid y llenase la Plaza de Oriente con centenares de miles de manifestantes que portaran banderas rojinegras de la Falange, banderas con el yugo y las flechas, banderas rojigualdas con el águila de San Juan y retratos de José Antonio Primo de Rivera y de Franco …..

Imaginen que tras declarar Antonio Primo de Rivera que “La existencia de medios de comunicación privados ataca la libertad de expresión” algunos medios empezaran a cuestionar sus ideas y sacasen entrevistas y escritos antiguos en los que Primo de Rivera y los suyos manifestasen su apoyo a las dictaduras de derechas, al estado totalitario, al control de las libertades,... e incluso justificasen cuando no apoyaran publicamente a grupos terroristas como el GAL, la Triple A, el Batallón Vascoespañol,.....

Imaginen que Antonio Primo de Rivera fuese hijo de un miembro del Movimiento de Franco que hubiese apoyado las ejecuciones últimas del general......

Imaginen que los de Gobernemos nos dijeran que no son de izquierdas ni de derechas que ellos son del frente......

Imaginen….....

No,...... seguro que no se lo pueden imaginar....¿saben por qué....? porque hablamos de los malos de la extrema derecha.....y eso nunca lo consentiríamos.

Sin embargo, a los malos de la extrema izquierda durante años los hemos revestido de una aureola de “progresía”, de “libertadores”, de “revolucionarios”,.... que en ningún caso se corresponde.

Podría refrendar y refrendar mis palabras con documentación y hechos exhaustivos. Pero espero que baste con unas cifras absolutamente comprobadas :

a) Víctimas del nazismo: 6.184.812 asesinatos como mínimo.
b) Víctimas del comunismo internacional: 20 millones en la Unión Soviética; 65 millones en la República Popular China; 1 millón en Vietnam; 2 millones en Corea del Norte; 2 millones en Camboya; 1 millón en los regímenes comunistas de Europa oriental; 150.000 en Cuba y otros países de Latinoamérica; 1,7 millones en África; 1,5 millones en Afganistán; 10.000 muertes provocadas por «[el] movimiento comunista internacional y partidos comunistas no situados en el poder».

No hay justificación para un solo asesinato por cuestiones políticas......no hay asesinatos de izquierdas y de derechas. Para mí, unos y otros sólo tienen el calificativos de ¡¡¡ ASESINOS!!! Ellos y todos los que defiendan, justifiquen, propaguen o compartan esas ideas liberticidas. Alguien me dijo alguna vez que la política no era “...una línea recta, es una circunferencia donde los extremos se tocan y confunden...”

Por eso, me temo lo peor y por eso, un servidor, que anda algo leído, para estas situaciones siempre echa mano de aquellos versos de Don Antonio Machado:


Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.


by-nc-nd.eu_petit

sábado, 3 de enero de 2015

BRUS Y GOLFO




No creo ser el primero en reconocer que existen personas con cuatro patas......Por esta razón, quiero empezar el año escribiendo sobre dos de ellas.

La primera se llama Brus y llegó a mi hijo una mañana de Reyes malagueña cuando su novia decidió darle aquello que sus padres por unos u otros motivos nunca le habíamos regalado …. y mira que le habíamos regalado cosas pero ya sabemos que las novias siempre dan a nuestros hijos aquello que nosotros nunca podremos proporcionarles. Nos contaba mi hijo que cuando lo vio por primera vez pensó que era un muñeco de peluche de lo pequeñín que era y que cuando lo cogió en sus manos prácticamente cabía en una de ellas. A los pocos días de tenerlo, el cachorrito enfermó y el veterinario les dijo que no iba a sobrevivir ante la pena y el disgusto de mi hijo y su novia, ….. y sin embargo, salió adelante y desde entonces se ha convertido en un inseparable de mi hijo, de su novia …. y de todo aquel que lo trate con algo de cariño. Me falta por aclarar que Brus es un bull-dog francés blanco y negro que acaba de cumplir cinco años. Brus no pide casi nada, apenas si ladra o molesta y lo único que verdaderamente desea es estar acompañado. Tendríais que ver su cara -como hablan las caras de estas “personas”- cuando le dejamos solo en casa.... y como nos recibe cuando volvemos aunque sólo hayamos estado unos minutos fuera. Dice mi hijo que no hay humano que se alegre tanto de verte regresar a casa cotidianamente.... o al menos que te lo demuestre así. He de decir que por mínimo que sea el cariño que le des, él te lo devolverá cuadriplicado ….ni te cuento si le das una “chuche” o un trocito de jamón..... Si además te pasas un ratito acariciándole la cabeza o rascándole entre las orejas tendrás en él un amigo para toda la vida que te intentará acompañar por todas partes vayas a donde vayas. Él sólo quiere que lo quieran y a cambio nos regala su propia vida..... sin más.



La segunda “persona” de cuatro patas se llamaba Golfo. Al contrario que Brus la primera vez que lo vimos nos impresionaron sus dimensiones y, sobre todo, sus fuertes patas. Era un pastor alemán de pura raza que regalaron a mi hermano y formó parte de nuestras vidas durante años siendo uno más de la familia porque se lo había ganado a pulso. De Golfo podríamos contar un montón de anécdotas como cuando descubrió a un ladrón metido dentro de un deposito de agua o como cuidaba de mi sobrino recién nacido en los paseos, ni que contar de como el puñetero tiraba de la correa cuando lo sacaba un adulto … pero jamás la tensaba si era un niño el que la sujetaba, de sus grandes cabalgadas tras mi coche al menor descuido, o de como apoyaba su cabeza y una de sus patas sobre nuestro regazo para que le rascáramos entre las orejas, … y sobre todo del cariño que emanaba de su mirada o de su disposición a defender “a los suyos” si intuía cualquier atisbo de peligro. Nos entregó su vida y nos ganó el corazón. Un caluroso día de verano se fue al cielo de los buenos, dejándonos un vacío de bondad y lealtad.


Aunque se atribuye a Lord Byron la frase “...cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro....” parece ser que fue usada mil años antes por Carlomagno quien a su vez la había copiado del filósofo Diógenes nacido en el 412 a.C. ….. . Pues bien, el que suscribe está completamente seguro que si estas personas de cuatro patas, como Brus y Golfo, nos pudieran dar su opinión dirían que “..es una salvajada...” precisamente por el amor que ellos siempre tuvieron por los humanos, amor que los humanos muchas veces ni comprendemos, ni compartimos ni, por supuesto les devolvemos.

Y termino este pequeño y modesto homenaje a todos los Brus y Golfos que por el mundo hay prácticamente como empecé... pues no creo ser el último en reconocer que existen animales con dos piernas...... sobre todo si los comparo con mis amigos Brus y Golfo.

by-nc-nd.eu_petit