martes, 22 de agosto de 2017

EL NIÑO


Aquella era una reunión homogénea... Salvo por el viejo maestro todos eran jóvenes y la mayoría, la inmensa mayoría, eran chicas.

Habían hecho un pequeño receso para tomar un café en aquellas interesantes jornadas de innovación educativa en Primaria y mantenían una charla a viva voz sobre lo que ellos consideraban fundamental en esta etapa de la Educación. El viejo maestro se sentaba fuera del círculo principal, algo apartado, pero escuchaba con mucho interés mirando a los ojos a cuantos hablaban. Era un tipo raro, una excepción en aquellos cursos y jornadas que tanto proliferaban por entonces. No era fácil ver a gente de su edad, la mayoría o estaban ya jubilados o se sentían fuera de lugar entre tanto joven o simplemente pensaban que para lo que les “..quedaba en el convento...”. 
-Creo sin temor a equivocarme que los nuevos modelos de programación por competencias han supuesto un avance extraordinario- dijo una chica.

-Y las rúbricas nos ayudan a llevar el control de los exámenes- dijo otra.

-Pues yo estoy convencido que lo mejor es el uso masivo de las nuevas tecnológías. El alumno tiene que adaptarse al futuro- afirmó uno de los pocos chicos.

-No olvidaros del inglés, tan decisivo en la vida moderna. Un alumno sin saber inglés no va a ninguna parte.

-Pues yo creo que al alumno hay que dejarlo aprender a su aire, soy un fiel seguidor de Rousseau. Todo lo que sean imposiciones de los adultos lo único que hace es perjudicarles – apuntó una chica muy ecológica y progresista.

-No olvidemos las lenguas nacionales, los alumnos deben aprender en la lengua de su autonomía- dijo un joven director con marcado acento catalán.

-Lo fundamental es el sistema educativo, debidamente consensuado entre las fuerzas políticas y heterogéneo en su desarrollo y aplicación- contestó un liberado que hacía años no pisaba un aula pero que se apuntaba a todos los cursos que había fuera de su ciudad.

Y así se sucedieron las intervenciones una tras otra hasta que alguien se volvió al viejo maestro y le preguntó no sin sonrisas por parte de casi todos:

-¿Y Vd. profe que opina de todo esto...? - era al único al que trataban de Vd. y no precisamente por respeto- en sus tiempos, claro, no había nada de esto.

El viejo maestro, sorbió un poco de aquel descafeinado ya frío y miró sonriendo a todos y cada  uno:

-Si, es cierto, en mis tiempos no había nada de esto...ni podíamos soñar con los recursos que ahora tenemos. Una caja de tiza blanca -todos rieron y alguno se atrevió a decir “...de la que soltaba polvo y daba alergia..”- una pizarra tantas veces deteriorada... Ni os imagináis cuando llegaron las primeras fotocopiadoras y la clichadoras.... No, no teníamos nada de esto. Y nuestras programaciones, ….. nuestras programaciones eran muy elementales.... las que pedía la administración por objetivos.... tampoco eran gran cosa y para lo que servían....

-En esto hemos avanzado muchísimo -dijo el catalán.

-Pero sabíamos muy bien que era lo más importante - dijo de forma rotunda el viejo maestro......

-Las vacaciones ...porque el sueldo...jajajajaja -rió una guapa chica.

-No te equivoques. Vosotros habéis discutido sobre lo que es más importante actualmente y no habéis sabido concretarlo, unos habéis propuesto unas cosas y otros otras..... Yo siempre he tenido la seguridad de que era,  que es,  lo más importante. ….

-Pues nada, diganóslo, a ver si aprendemos algo de los abueletes – casi gritó otra chica guiñándole el ojo a otra compañera.

-Lo más importante -dijo con voz templada que llegó muy lejor- era, es y será EL NIÑO que entra en el aula y espera aprender para vivir. Bajo nuestra inmensa responsabilidad......

miércoles, 16 de agosto de 2017

¡ COSAS TIENE LA MEMORIA HISTÓRICA !



Me refiero a la memoria que se escribe con minúsculas, a la de todos los días, .... no la de “ZP & sucesores”.....

Vengo escuchando en Onda Cero -como no- al presidente de la Autoridad Portuaria glosando lo "extraordinaria" que ha sido esta última Semana Náutica. Semana ésta, que como todas o casi todas las anteriores, han pasado a mi modesto entender sin pena ni gloria para la inmensa mayoría de los melillenses de “infantería” con los que un servidor convive ....aunque, sin remedio,  con un costo importante para el dinero que todos aportamos a las arcas municipales para que un grupo lo use debidamente...y en bien de todos. Pero en fin, sabiendo de sobras "que el ojo del amo engorda al caballo" ¿que voy a objetar yo a Miguel Marín?.... allá cada cual con su "sotavento y su barlovento" que, todo hay que decirlo, al pueblo de Melilla hace ya muchos años que todo le da casi igual y tiene lo que se merece...Dicho sea con perdón.

Pero como decía al principio, uno tiene su memoría histórica y no puede dejar de recordar aquellos veranos de su adolescencia en los que desde nuestro modesto ayuntamiento se organizaban no sé bien  cuantas actuaciones de cine de verano, de teatro, de zarzuela, de cantantes y grupos de actualidad, dando uso a esa magnífica instalación -hoy completamente olvidada, salvo para cortijo particular de algunos- que era el Auditorium Carvajal.

Empezábamos por mayo o junio con zarzuelas que representaban algunas compañías de esas que llamaban de “postín”. Cuando apretaba la calor venían noches de cine de verano con reposiciones de grandes películas por un precio poco menos que simbólico ( y ninguno de los 6 o 7 cines que había por entonces hablaba de competencia desleal ). Luego empezaban las actuaciones de cantantes o grupos que hacían nuestras delicias, todo de lo más actual del momento. Entre estas actuaciones, siempre cabe recordar las que organizaba Ayu Lalchandani con sus galas Sanyo que nada o poco tenían que envidiar a las mejores que se podían ver en las grandes capitales.... Especialmente tengo dos en la memoria: una fue la de Los Bravos... aquel “Black is black” …. y otra fue la de Mocedades, en esta última se dio la circunstancia tan propia de Melilla de que se fue el fluido eléctrico y aquellos Artistas ( con mayúscula ) cogieron sus guitarras clásicas, pusieron el piano delante y nos encandilaron con unas voces extraordinarias a la luz de los mecheros y de la Luna..... Para casi terminar la temporada veraniega, venía la feria con actuaciones diarias en el Auditorium antes de irnos a la Caseta Municipal..... Y luego, antes de que acabara septiembre tendríamos aún unas cuantas representaciones de teatro de aquella extraordinaria Tallaví y alguna que otra compañía  foranea.

¿Qué pasó con todo aquello de lo que hoy apenas queda rastro...? Pues muy sencillo, por una parte nuestra sociedad cambió, los jóvenes hoy parecen preferir otras cosas, aunque todo sea dicho cuando se le dan cosas de calidad responden en masa, los jóvenes y no tan jóvenes.... También cambió y de qué manera la política, política que sin la menor duda venía pidiendo un cambio desde hacía muchos años....y así cambiaron todo para que apenas cambiara lo fundamental. Y pasamos de ayuntamiento de segunda ( o tercera ) a rimbombante y megalómana Ciudad Autónoma, pasamos de alcalde a presidente, de unos pocos concejales a no sé cuantos diputados, consejeros y demás gente de vivir a costa de los demás.....eso sí, sin oposición ni prueba alguna, que ya les vale.

Y se olvidaron del Auditorium pero  construyeron -o reconstruyeron- un magnífico Cargadero ( que ahí está abandonado para sorpresa de cuantos nos visitan que ya desearían tener en su ciudad semejante obra tan cerca del centro uniéndolo al mar), se hizo también  un puerto deportivo ( que si Dios no lo remedia se está  dejando morir poco a poco con casi todos sus locales cerrados por los altísimos precios que la Autoridad Portuaria pone de alquiler y su falta de seguridad) ….. Pero seguimos de forma tozuda con la Semana Náutica, con las mismas fotos de todos los años, las mismas caras, las mismas subvenciones ( o más ), los mismos actos con los mismos amiguetes, las mismas copas ( no sean mal pensados que me estoy refiriendo a los trofeos),  ..el sotavento y el barlovento ...y Miguel Marín, siempre presente de una forma u otra.

Y termino, ¿qué quieren que les diga....? que hace mucho calor y el aire acondicionado me provoca estas cosas en mi memoria que no sé bien si es histórica o es prehistórica.

martes, 15 de agosto de 2017

¡¡¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!!!!



Tras casi un año de estar soñando con las vacaciones de verano, éstas llegan para darte cuenta de que lo planeado no está a tu alcance, de que ya no puede ser lo que tenías previsto o que te han surgido nuevas propuestas e incovenientes. Y entonces te decides por algo de “...última hora...” .

Poco menos éste ha sido mi caso año tras año, en vista de lo cual para este verano, tras un periodo de inquietud por si me nombraban -otra vez- para un tribunal de Magisterio, mi mujer y yo nos decidimos por un crucero.

Con ese propósito nos dirigimos a las oficinas de El Corte Inglés y tras un par de semanas de idas y venidas (?) contratamos con Costa Cruceros un idem por las islas griegas, Croacia y Venecia.... con sus excursiones; total: un pastón.

Iniciamos el viaje en un remodelado y magnífico barco de Trasmediterránea (que pena que algunos no sepan dar un uso civilizado a estos nuevos y flamantes transportes) y llegamos a una Málaga que aún no se había despertado. Por una muy buena autovía, me dirijo a Cártama en apenas unos minutos donde mi hijo y mi nuera viven en un precioso adosado. Almorzamos en un restaurante rústico, decorado con un gusto extraordinario, unas patas de cordero deliciosas por muy buen precio. El Tintero de la Carne, no me resisto a recomendarlo. Al día siguiente, mi hijo nos acompaña a esa gran estación de tren María Zambrano y allí cogemos un AVE a Madrid cómodo donde los haya.

Y por el camino empiezo a reflexionar que uno no puede dejar de recordar cómo era España allá por los años 70 cuando subía por aquella carretera estrecha y peligrosa por el Puerto de la Reina para ir a aquella modestísima Universidad de Granada; recuerda aquel tren de con asientos de madera con el que viajó con su tío Pepe también a Granada en no sé cuantas horas, …. o recuerda aquel tren Costa del Sol que lo trajo desde Toledo ...toda una noche ….

Por la ventana del AVE no dejo de ver una España que ha convertido millones de hectáreas de secano en campos de vides, olivos, encinas, …. una España verde y productiva. Por aquí y por allá se ven centros industriales, almacenes, …..., en definitiva, prosperidad. Ni que decir tiene la entrada en Madrid, en esa estación de Atocha que muchas grandes capitales envidiarían. Allí un cercanías moderno de doloroso recuerdo me traslada a un hotel con unas habitaciones muy cuidadas y un servicio esmerado, muy cercano a la T4 del enorme y sofisticado aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas.....

Y siento que todo eso también es mío.....que todo eso es también España, que todo eso lo hemos construido los españoles durante muchos años, con gran sacrificio y esfuerzo pero que hemos construido un gran país, ...uno de los mejores del mundo para vivir. Con una juventud muy preparada y emprendedora, unos trabajadores muy cualificados, unos científicos entre los mejores, … con poderosas empresas a nivel internacional y unos servicios, derechos y libertades a los ciudadanos que nunca habíamos soñado en nuestra historia …. Y sé que todo es mejorable ¡¡faltaríase más!! pero también sé que juntos podemos hacer muchísimo más.

Ahora me voy de crucero, visito Italia, Grecia, Croacia, …..unos lugares preciosos …., unos lugares preciosos que no puedo evitar comparar con los tantos que conozco de España.....¡¡ y ganamos por goleada en todos los aspectos !! En este sentido no quiero dejar de contar una anécdota muy significativa que viví en el crucero Costa Deliziosa: en dicho crucero embarcamos 2828 pasajeros más 821 tripulantes; ¿nacionalidades? entre la tripulación italianos, españoles, decenas de filipinos, centroamericanos, pakistaníes..; entre los cruceristas muchos italianos, algunos ingleses y alemanes, algún francés despistado y un grupo notable de españoles de “todas las Españas”... El Costa Deliziosa dispone de un magnífico teatro con capacidad para casi dos mil personas. Todos los días había dos sesiones con unas actuaciones de sorprendentemente gran calidad entre la que sobresalía la de un tenor cuyo nombre no llego a recordar.... En una de sus actuaciones nos asombró con fragmentos de conocidas óperas italianas y entonces, dirigiéndose a los animosos españoles, cantó “Granada”. Al finalizar la canción, decenas de españoles aplaudían en pié al grito de ¡¡¡ torero, torero, …!!! cuando a uno se le ocurrió gritar ¡¡¡¡Viva España!!!! …. Aquello no clamó, ...aquello retumbó en medio del mar Jónico. Aún me llena la emoción de ver a tantos compatriotas en pié orgullosos de su patria. La emoción embargó a público de otros países y al artísta comentando emocionados tanto o más que nosotros que nadie como los españoles...siempre los más educados, los más respetuosos, los más alegres, los más generosos, los más participativos, …. Ese día navegábamos cerca de aquel mítico Lepanto....

¿Y si somos así y tenemos lo que tenemos, por qué vivimos constantemente autodestruyéndonos, criticándonos, enfrentándonos ….? ¿Por qué despreciamos tanto lo nuestro – a veces con odio y saña- y acogemos lo foráneo como indudablemente mejor? ¿Por qué ese desprecio por nuestra idiosincrasia, por nuestras culturas, por nuestros símbolos...? ¿Por qué nos une lo pequeño, lo cercano, y despreciamos lo grande...?

Es probable que no seamos mejores que otros ciudadanos de la UE...pero ni mucho menos somos peores y cuando trabajamos unidos, con esa pasión tan nuestra, somos sin la menor duda los mejores entre los mejores.

No me guía un nacionalismo ….me guía un patriotismo que intenta ser objetivo llenándose de conocimiento y vivencias en otros países que me han hecho conocer personas, sociedades, … Gente que trabaja, llora y ríe por lo mismo que nosotros; gente que sufre y se equivoca tanto como nosotros; gente que mira a sus gobernantes con el mismo o más recelo que nosotros; ….gente que disfruta con nosotros y que sabe apreciar la sonrisa o la mano tendida de un español... que reconoce nuestras valías, basta verse esos “Españoles por el mundo”.

Es bueno periódicamente, dejar los medios y la política a un lado y comprobar lo que estamos haciendo, lo que hemos hecho y, sobre todo, lo que podemos hacer. Mirando con objetividad, pidiendo opiniones a los de fuera, viendo como viven en otros lados y como son..... Y, sobre todo, valorando y aprendiendo de nuestra Historia como un instrumento para avanzar sin nuevas equivocaciones no como un arma arrojadiza como algunos pretenden a estas alturas desde ideologías, más o menos encubiertas, que se han mostrado nefastas en la historia de la Humanidad.

Tengo que terminar, ….como terminan estas vacaciones ...inolvidables vacaciones..... Unas vacaciones en las que con mi mujer y un bueno número de compatriotas gritamos muy cerca de Lepanto..... ¡¡¡¡¡ VIVA ESPAÑA!!!!!