domingo, 27 de diciembre de 2015

12 UVAS...



Creo, sin temor a equivocarme, que somos inmensa mayoría los que mientras escuchamos y vemos las campanadas de Año Nuevo llenamos nuestro mente de los mejores deseos y pensamientos para el año que entra mientras pasamos página del año que se va....

La vorágine consumista en la que hemos convertido estas antaño entrañables fiestas nos impide realizar algo tan elemental como pasar revista al año que se acaba y reflexionar sobre lo que hemos hecho ….y nos han hecho. Por mi parte, animado por mis amigos de La Luz de Melilla, me dispongo a hacer ese repaso justo un día antes de que pongamos a los peces a “... beber agua del río...” y nosotros a bebernos hasta el agua de los floreros.....ya sin borrachuelos, alfajores, mantecados, polvorones, …. y aquella carne mechada que tan ricamente preparaba mi madre ...y que nos duraba hasta finales de enero.

Lo primero que me viene a la mente es lo poco que ha cambiado nuestra decadente Melilla. Por seguir seguimos sin un hospital que dé respuesta a nuestras muchas carencias sanitarias y no somos pocos los que pensamos que cada vez estamos peor en este sentido viéndonos cada vez más obligados a recurrir al “Doctor Iberia”. Seguimos con unos transportes caros e inapropiados para el siglo XXI en el que parece no queremos o no quieren que entremos. Seguimos con problemas de obras y más obras cuyos resultados no terminamos de ver y que en muchos casos demuestran ser unas carísimas chapuzas. Seguimos con una inseguridad ciudadana increíble para una ciudad tan pequeña con tantos policías y guardias a los que tengo la convicción no dejan realizar su trabajo con tal de no parecer “políticamente incorrectos”. Seguimos con un gobierno político y una oposición que en demasiadas ocasiones hacen alarde de su soberbia y de su incompetencia cuando no de cosas mucho peores. Seguimos comprobando como nuestros hijos, incluso los mejor preparados, se tienen que marchar de su ciudad a buscar un porvenir que aquí no encuentran; seguimos teniendo una ciudad sucia a pesar del enorme esfuerzo que realizan los trabajadores de la limpieza. Seguimos con un vandalismo que impide disponer de recursos eficaces y estéticos para todos los ciudadanos. Seguimos..... Y sigue nuestra sociedad, nuestros vecinos, cada vez mas frustrados, cada vez menos comprometidos, cada vez más alejados de su tierra,.....

También seguimos sin tener un sistema educativo perdurable y ambicioso que dé respuesta a nuestras necesidades futuras y que hagan una España y, por ende, una Melilla mejor....



Y, sin embargo, “Eppur si muove” que diría Galileo... y me vienen recuerdos de un 2015 lleno de gente amiga, que nunca ha faltado a nuestro lado, gente que siempre tiene la mano tendida y la sonrisa en el rostro, gente que apoyan y ayudan cuando más falta te hacen ...y sólo piden mantener esa amistad; gente que sacrifica sus vidas por los demás, gente que nos hacen a todos más grandes y que nos hacen sentirnos orgullosos de ser melillenses y españoles. Cómo no, me vienen a la mente la sonrisa de mis alumnos, sus caras asombradas cuando descubren que han aprendido algo nuevo, sus lágrimas cuando no lo consiguen....señal inequívoca de que más pronto que tarde lo conseguirán. Recuerdo agradecido a esos antiguos alumnos que han tenido la generosidad de venir a visitar a su viejo maestro o escriben hermosas palabras sobre él en las redes, …. Doy gracias, por haber compartido y admirado a mis compañeros maestros y profesores por sus esfuerzos tantas veces no reconocido. También me vienen, “esas fotos” de los triunfos académicos y profesionales de mis hijos, su lucha por ser cada vez mejores en sus trabajos....y los ojos se me llenan de lágrimas de orgullo sabiendo que sus abuelos desde el Cielo estarán orgullosos de que sigan los valores que ellos nos inculcaron. Y apenas si cierro los ojos, doy gracias a Dios por haber hecho que me perdiera y me encontrara -que yo me entiendo- en los ojos verdes de la mujer de mi vida. Doy también las gracias por seguir manteniendo la memoria de aquellos que se nos fueron. 

Y ¿saben? entonces compruebo que tenemos motivos para seguir luchando día a día, codo con codo, con tanta gente buena que hay por aquí y por ahí....Por todos ellos tomo las 12 uvas y levanto mi mejor copa para brindar deseándoles de todo corazón una FELIZ NAVIDAD y un 2016 LLENO DE SALUD Y FELICIDAD.






domingo, 13 de diciembre de 2015

CARTA AL ILMO. SR. CORONEL DON LUIS SEGURA QUESADA



Nuestro respetado Coronel, querido amigo Don Luis:

Antes de nada déjeme aclararle que aunque estas torpes palabras son todas de mi absoluta responsabilidad intentan representar el sentir de todos y cada uno de sus Regulares de la Hermandad de Veteranos de los Grupos de Regulares de Melilla.

Como bien sabe, suelo pasar un par de veces a la semana por la puerta de su casa.....pero hoy no me ha dejado Usía más remedio que hacerlo de una manera...especial. Y así, al llegar a la puerta de su edificio, he mirado a su balcón y “sin querer queriendo” lo he visto allí con la camisa arremangada y el pecho descubierto, a pesar del fresco de la tarde, con el Cristo legionario testigo de su fe. De la misma forma he escuchado su voz gritándome aquel ¡ aupa Atleti ! que tanto nos unía, fundamentalmente ante tanto merengue y culé como hay en nuestra Hermandad. Y esta vez queriendo, he adoptado la posición más marcial de firmes y mirando al cielo le he contestado con mi mejor: “.. ¡ a las órdenes de Usía, mi Coronel !..”



Tuve el gran privilegio de estar a sus órdenes en nuestro querido GFRI Alhucemas 5, donde todavía me estremezco al recordar como siendo un más que novato alférez de IMEC me presenté en su despacho y, mientras yo dejaba de respirar, Usía me decía con su más aguerrido -por emplear una palabra fina- vozarrón “...¿de manera que Millán, no? ....pues aunque sólo sea por el apellido ya puedes empezar a hacer bien tu periodo de prácticas....o te mando a pelar calamares durante un año...”. Ante tan poderosos argumentos comprenderán que a uno no le quedaba más remedio que entregarse a la faena....o irse directamente a cocinas.

Muy pronto aprendí de Usía que aquellas hermosas palabras que nos enseñaban en la Academia de Toledo tomaban forma en la persona, en el militar, alcanzando todo su valor y yendo mucho más allá de su propia semántica. Usía representaba para nosotros patriotismo, honor, lealtad, valentía, cumplimiento del deber, responsabilidad, entrega, compañerismo, … y, sobre todo, ejemplo, ejemplo de lo que debe ser un jefe de la Infantería española, la mejor del mundo.

Allí también tuve la inmensa suerte de empezar a fraguar una amistad sincera , de conocer a la persona, a Don Luis. De compartir charlas, aficiones, de conocer a Carmen su mujer, de saber de lo orgulloso que estaba de su hija, de encontrarme ante un artista sorprendente capaz de crear auténticas obras de arte con madera o metal en las que reflejaba su pasión por España y sus ejércitos. Conocí también de sus hazañas deportivas y sociales, sus mejores anécdotas y, cómo no, de su entrega y disponibilidad más que generosa para quienes éramos sus amigos.

Y el jueves, maldito jueves día 10, decidió Usía marchar a su nuevo destino....allá arriba, allí donde las estrellas del mejor General.

Esta tarde, cuando las correspondientes guardias del Grupo de Regulares de Melilla 52 y del Tercio Gran Capitán I de La Legión con el arma presentada miren hacia la luz que en el horizonte se despide por el Zoco el Had, en el recuerdo de todos los que dieron su vida por España, mientras suena el toque de Oración, tendremos la certeza de que, tras dar las correspondientes novedades de la Hermandad a su buen amigo el Coronel Muñoz Casco y fundirse con él en un emocionado abrazo, ambos se habrán dirigido hacia LA LUZ …..LA LUZ que les devuelve a la vida eterna.

Por nuestra parte, tenga por seguro que su ejemplo vivirá en nosotros hasta que nos toque rendir esas mismas novedades al Altísimo.... Y siendo más terrenales , sabiendo de antemano que ello le alegrará mucho, tenga por seguro que no habrá una sola vez en que los Regulares de su Hermandad tomando una copa de Manzanilla no honren su memoria.

Permítanos ahora que, con la emoción contenida, acabemos esta torpe carta con la mano en primer tiempo de saludo.......

lunes, 7 de diciembre de 2015

VOTA NAVIDAD


Apenas llega el día 1 de diciembre – cada día mucho antes – se alumbran las calles con miles de lámparas de colores, los escaparates se llenan de artículos convocándonos a toda una orgía de consumo o desde todas partes aparecen estrellas, árboles, Papa Noel,...., y empezamos a tomar conciencia de que estamos en NAVIDAD.

Navidad que cada año es menos Navidad. Y es que uno, que se dirige ya a su sexagésimo cumpleaños, no puede evitar mirar hacia atrás y recordar su infancia o su adolescencia cuando la Navidad era alegría, ilusión, esperanza, buenos deseos, …., y eran también borrachuelos, roscos caseros, mantecados, polvorones, turrón del duro, …., un par de cenas importantes, alguna comida con los restos de las cenas, … y un día de Reyes con algún modesto regalo que llenaba nuestra niñez de juegos con los amigos. Y era, sobre todo, estar con los abuelos, era el regreso tan deseado de familiares que vivían fuera, el juntarse toda la familia, el visitar a los amigos, el de las casas con las puertas abiertas y aquel olor a cocina de la de verdad…...

Ni por asomo soy de los que piensan que “..cualquier tiempo pasado fue mejor...” más bien pienso, quiero y deseo que “...lo mejor esté por venir...” pero, que quieren que les diga, daría cualquier cosa por recuperar aquellas navidades de antes, sencillas, modestas, pero llenas de momentos compartidos, de sentimientos, de abrazos, de amistad,...y hasta de perdón -pelillos a la mar ante un buen vaso de vino- por aquello que nos había enfrentado alguna vez durante el año.

No es la primera vez que le digo a mi mujer que esa noche me encantaría cenar en familia, en algún hogar rústico y sencillo a la lumbre de una buena chimenea, tomar un par de huevos con patatas fritas con un buen aceite de oliva extra, con ajillos y unas lascas de jamón ibérico acompañándolo de postre con aquellos roscos de huevo que hacía mi madre, sin olvidar un vino de Jumilla a ser posible en bota....Y mi mujer me mira como si fuera de otro planeta mientras se debate entre poner de segundo mil hojas de ternera y foie al vino de Oporto o de entrantes foie de higo con láminas de manzana al vinagre de frambuesa porque, eso si, de primero ya ha decidido que nos pondrá sopa de almendra a la alpujarreña y exquisiteces varias......

Por si no fuera poco el bombardeo consumista al que nos someten las empresas de colonias, regalos, ropa, o los grandes almacenes; este año tenemos la desafortunada coincidencia de que nuestra casta política -por si no habían estado ya poco acertados durante cuatro años- ha decidido convocar elecciones apenas cuatro días antes de la Nochebuena.

Decisión ésta sin duda grave para los ciudadanos pues no sólo hemos de soportar que un chico -o chica- con cien horas de gimnasio y vestido a la última nos ofrezcan un perfume como si fuera la solución a todas nuestras inquietudes y problemas sino que encima van Mariano, Pedro, Albert o Pablo todos con cara angelical, aunque este último vaya mucho más desaliñado que el/la modelo, y nos pidan el voto colándose a todas horas en nuestras casas a través de esa bastarda ventana que es la televisión.

No, no está bien “...mezclar las churras con las merinas...” y esto de convocar elecciones en plenas navidades sólo se le puede ocurrir a un gallego como Rajoy siempre en la eterna duda de si sube o baja, anda o se para, duerme o se levanta, primavera u otoño,…..y así nos va.

Yo, sin que sirva de precedente y tras haber consumido esta noche una copa -grande- de Gran Duque de Alba Oro, me dispongo también a pedirles el voto, fundamentalmente a mis amigos y demás gente de bien que conozco ...o no conozco. A los demás, a los “malejes”, “malafollás”, “mangarrianes”, “mangutas” y demás no les pido ni la hora, ...por si me roban el reloj.

Pues bien, quiero pedirles el voto para la Navidad.

Si, no me miren de esa forma, el coñac estaba bueno pero dada la exigua cantidad que me han echado tendría que beberme diez copas para que me afectase...bueno con cinco tampoco andaría muy fino que digamos.

Pues eso, quiero pedirles el voto para devolver a los niños la Navidad que le hemos robado, a los niños de entre meses y noventa años en que nos convertíamos todos llegados estas fechas. Quiero pedirles el voto para que nuestras abuelas, madres y esposas nos lleven a la cocina, nos pongan el correspondiente delantal y aprendamos de ellas a hacer borrachuelos y roscos de huevo. Quiero pedirles el voto para que con sus hijos pongan el Belén o el árbol de Navidad. Quiero pedirles el voto para que volvamos a sentir el cariño en el abrazo de nuestros hijos, el agradecimiento en el beso al padre, la madre, los abuelos. Quiero pedirles el voto para que nos volvamos a dar un fuerte y sincero apretón de manos deseándonos de corazón lo mejor para estas fiestas y para todo el año. Quiero pedirles el voto para llevar a casa de mis amigos judíos o musulmanes, a los que conozco de toda la vida, unos mantecados o unos regalos para sus hijos el día de Reyes. Quiero pedirles el voto para que organicemos en el barrio una pastoral y nos vayamos junto a otras pastorales de otros barrios al Belén -esté donde esté- a cantar villancicos. Quiero pedirles el voto para hacer realidad de una vez por todas y para siempre eso de “ Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad” que no me cabe la menor duda somos la inmensa mayoría.

Quiero pedirles el voto ….para que todo el año sea Navidad, ...pero de verdad.