sábado, 4 de octubre de 2014

LA FREGONA



María miraba aquella foto con más indignación que otra cosa.... No entendía cómo aquellas mujeres podían llegar a aceptar esa triste situación. Y entonces su memoria voló a aquellos tiempos....

Y se vio siendo una niña con cuatro hermanos mayores y un padre para los que era, en el mejor de los casos, una empleada de hogar a 24 horas sin derecho alguno... Como lo eran sus vecinas, sus amigas … y casi todas las mujeres de aquellos tiempos en los que para todo dependían del padre o del marido, incluso para abrir una pobre cartilla de ahorros; y es que el nacionalcatolicismo lo tenía bien claro: la mujer en su casa y sirviendo al hombre.

Recordó también aquel día de un caluroso verano, entrando a su iglesia del Sagrado Corazón, cuando se le acercó un cura indignado y le vociferó que cómo se atrevía a entrar en la casa de Dios con mangas cortas,... a ella que era una mujer devota y creyente que siempre usaba velo para entrar en la iglesia. Recordó la vergüenza y, sobre todo, la cara de su hijo pequeño al que llevaba de la mano quien cuando iba por la calle ya de regreso a casa, con unos asustado lagrimones , le preguntó: “¿Mamá, ...que hemos hecho mal para que nos regañen...” y ella le dijo “...nada hijo, sólo ser mujer en un sitio equivocado ...”.

Pensó en la inmensa suerte que había tenido de casarse con un hombre que siempre respetaba sus decisiones e incluso las hacía propias aunque no podía evitar aquellos celos o aquella actitud de “vestir decorosamente” de una sociedad hipócrita que ensalzaba de boquilla el honor y lo perdía tras la puerta de cualquier confesionario...

Pero, sobre todo, ante aquella foto pensó en la fregona.......

Si, aquel modesto pero enorme invento que allá por 1964 patentó y registró don Manuel Jalón Corominas, inventor español, ingeniero aeronáutico de formación, y oficial del Ejército del Aire que consiguió mejorar la calidad de vida de muchas mujeres en España y en todo el mundo, superando la forma tradicional de limpiar el suelo de rodillas, ya que con sus inventos permitía limpiar el suelo sin arrodillarse (causa de la bursitis de rodilla y problemas de columna) y sin desgastar las manos por la lejía. .
María, siempre decía: “ por primera vez, la mujer se puso en pié y dejó de estar de rodillas...”. Porque para ella y millones de mujeres más, la fregona, no sólo supuso una calidad de vida, supuso también dejar de mirar a los hombres arrodillada desde el suelo para mirarlos cara a cara y empezar a darse cuenta que una mujer tenía unos derechos por los que debía luchar....

Ella, y otros millones más, se pusieron, como decía antes, en pié …. y lo peor fue que empuñaron la fregona. Y, ¡ay! amigo menudo problema se le presentó a aquel varón machito acostumbrado al “..porque lo digo yo que para eso soy el hombre..” “...es cosa de hombres...”, ”..las mujeres a callar y a sus labores domésticas..”, …. Y así, pues, fregona en mano, aquellas mujeres como María fueron consiguiendo sus derechos …..y los que aún les quedaban por conseguir.

Y ahora, aquellas mujeres vestidas de negro …

¿Cómo era posible aquel retroceso en la historia de la humanidad a actitudes medievales....?¿cómo una mujer formada, educada, usando la razón que el Todopoderoso le habían regalado podía creer que con esas ropas cubriéndolas, ocultándolas, se servía mejor a Dios...?¿cómo unos hombres que supuestamente las amaban podían condenarlas a esos ropajes de por vida...? Y no sólo eran esos ropajes de monjas medievales, eran cosas mucho más importantes,....era LA LIBERTAD.

Y María, con los dientes apretados, se imaginó a su nieta, alta, rubia, con ojos azules, universitaria, a la que habían educado en total igualdad con los hombres,......otra vez arrodillada, fregando aquellas interminables escaleras de mármol...y esta vez vestida como en plena Edad Media.

Pero, María y todas las “Marías” de este Occidente tan vituperado y criticado también sabía una cosa: ellas, sus hijas y sus nietas que habían llegado a empuñar las armas en absoluta igualdad con otros hombres, no iban a permitir jamás que nadie las volviese a poner de rodillas ….. ni a vestirlas de monjas medievales, ocultándolas como si fuesen de los pecados de los machos ellas responsables....

Y el Dios de todos, sonreirá en los cielos orgulloso de haber hecho mujeres libres e inteligentes....aunque algunas se empeñaran en no serlo.

MAESTRO Y LOGOPEDA


2 comentarios: