domingo, 8 de octubre de 2017

CARTA A MI FAMILIA



Queridos hijos, querida familia:


En estos tristes momentos de incertidumbre, de vuelta a unos acontecimientos que creímos en nuestra ingenuidad superados por la Historia, por la llegada de la Democracia y el régimen de libertades que habíamos alcanzado, en estos momentos en que se repiten de forma tozuda aquellas vivencias que con horror me contaban vuestros abuelos haciendo que los versos de Machado se vuelvan a a hacer machaconamente reales,.... como el varón más viejo de esta familia quiero pediros algunas cosas que espero, al menos, respetéis:


PRIMERA.- la familia es lo más importante. Nuestra unión nos hará fuertes ante cualquier peligro o vicisitud que nos toque vivir. A lo largo de los años hemos superado cualquier acontecimiento a base de unión y valor. No hay ideología ni causa política que valga más que la unión familiar. Que nada ni nadie nos separe por ello y siempre estemos unidos siguiendo la promesa que le hicimos a vuestra abuela Maruja.

SEGUNDO.- la vida es muy frágil y sin ella nada ni nadie vale para nada. No la expongáis inútilmente por cuestiones efímeras o volubles que hoy parecen importantes y mañana podrán ser obsoletas, incomprensibles e incluso infames. Ningún partido político , ninguna ideología os debe hacer comprometer vuestros valores con ellos...y la vida es el principal valor.

TERCERO.- aunque penséis que es cobardía, el miedo sensato y la prudencia salvan vidas. Con todo mi corazón, en las actuales circunstancias os pido que no os signifiquéis, que no optéis públicamente por compromiso alguno con ninguna opción política. Las paredes oyen y los odios y las envidias siempre están ahí aunque no los veamos. Sed inteligentes y pensad muy bien a quién, cuándo y dónde decís vuestras opiniones personales, daros cuenta que esa libertad de expresión por la que luchamos en mi generación puede que en las actuales circunstancias se haya perdido otra vez en favor de los peores odios y revanchas.

CUARTO.- no os dejéis engañar por cantos de sirena. Nadie os dará nada más que vuestro trabajo, nadie os recordará cuando todo haya pasado, nadie mirará lo que hicisteis o no hicisteis.... este es un pueblo con muy mala memoria.

QUINTO.- nada de ello os debe impedir ser nobles e inteligentes....pero tampoco nada de lo citado os debe guiar por caminos equivocados. Pensad muy bien antes de actuad y hacedlo con mesura y prudencia, ..las mejores virtudes que os puedo recomendar esta noche para enfrentarnos a lo que nos espera.


Lo escribo en Melilla, a las 01:07 del día dos de octubre de dos mil diecisiete. Ojalá estas pesimistas palabras no sean nunca necesarias........

No hay comentarios:

Publicar un comentario