miércoles, 13 de julio de 2016

UNA PROPUESTA POLÍTICA...

Por segunda vez en mi vida, me pidieron que colaborará con una formación política en unas elecciones, en este caso en unas elecciones locales. 
Creí que dadas las penosas circunstancias por las que atravesaba -y atraviesa- mi Ciudad.era mi deber colaborar en la medida de mis modestas posibilidades. Y en esas modestas posibilidades asumí la propuesta de Educación. 
Hoy, cuando ha pasado un tiempo, leyendo en un diario local la propuesta que hace otra formación política, no puedo olvidarme de la que con toda modestia me atrevía a formular en su momento y que aquí dejo por si alguien la encuentra de interés. Obviamente, y por respeto a la formación política, he ocultado su nombre. 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN
Educación significa futuro y para XX, tanto a nivel nacional como en Melilla, constituye una de sus prioridades e instrumentos fundamentales para mejorar la vida de todos los españoles.
Según los DATOS Y CIFRAS publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Melilla es la segunda comunidad educativa con más número de alumnos por profesor, sólo por detrás de Madrid. En esa misma publicación consta que Melilla tiene el segundo menor índice de escolarización a los 17 años de todo el territorio nacional, así como la tasa más alta de abandono educativo temprano, casi10 puntos por encima de la media nacional y más del doble de la media europea. XX está en la obligación de denunciar esta situación a la vez que proponer soluciones.
Partiendo de la idea de que en XX queremos un Plan Nacional de Educación para garantizar una educación de calidad, gratuita, universal y sin imposiciones ideológicas para formar buenos profesionales, buenas personas y buenos ciudadanos. En Melilla, entendemos como fundamental:
I.Actuar siempre buscando el necesario acuerdo con las demás fuerzas políticas y las aportaciones de los colectivos e instituciones educativas y docentes.
II. Colaborar estrechamente con la Dirección Provincial del MECD, gobierne quien gobierne, pues entendemos que la Educación, como servicio esencial, nunca puede ser origen de uso o enfrentamientos partidistas o sectarios.
Para ello, proponemos:
El multicampus universitario: la Melilla del siglo XXI
Resulta significativo que en todos estos años la Ciudad Autónoma de Melilla no haya llegado apenas a acuerdos con la Junta de Andalucía, cuando en ambos Estatutos se señala precisamente esta posibilidad.
En ese sentido, entendemos que con el acuerdo en pleno de la Asamblea se soliciten las oportunas entrevistas con el/la presidente-a de la Junta para alcanzar acuerdos como el de constituir en Melilla un multicampus universitario -en línea con los “Multi-Campus Institutions”- dotado de una tecnología digital importante que permita un fluido constante de comunicación entre las universidades andaluzas y el campus melillense.
En ese campus podrían participar, además de la actual UGR, la UMA, la US, la UAL, UCA,.. y, por supuesto, la UNED.
La Ciudad Autónoma se centraría en crear las infraestructuras necesarias usando para ello alguno de los acuartelamientos (Santiago, Ingenieros, ..) actualmente en desuso, contratando y manteniendo al personal administrativo y dotándolo de recursos tecnológicos avanzado. También se encargaría de, en el mismo multicampus, crear una Residencia de Estudiantes que favorezca la llegada de estudiantes de nuestro entorno.
Las carreras a ofertar serían también objeto de consenso, exigiendo de las mismas calidad, prestigio y utilidad para con nuestro entorno; creándose un gran centro de investigación de forma que este multicampus fuese con el tiempo toda una referencia a nivel europeo e internacional de encuentro de culturas y civilizaciones y de I+D+i.
Mediante la eliminación de trabas burocráticas y los incentivos salariales y fiscales ya existentes en la Ciudad Autónoma, se trataría de atraer a buenos docentes e investigadores nacionales y europeos para, de esta forma, conseguir por una parte encontrar un horizonte productivo para nuestra ciudad y por otra paliar, aunque sea en pequeña medida, la temida “fuga de cerebros” que se da en nuestro país.
Esta idea no sólo favorece la apertura de nuevas posibilidades de estudios a los-as ciudadanos-as de la propia ciudad. También generaría un importante desarrollo económico en la misma. La idea de atraer a la mayor cantidad posible de estudiantes de fuera, genera riqueza en la propia ciudad. Un-a estudiante de fuera es una persona que vive, come, compra,… en nuestra ciudad.
La red de guarderías y estancias infantiles
En Melilla tenemos una tasa de natalidad de más del 18%, el doble de la tasa española y una de las más altas de Europa. Esto supone que en un futuro inmediato, la demanda educativa irá creciendo y, si queremos garantizar el derecho a una educación de calidad como ciudadanos españoles a las generaciones venideras, las medidas deben tomarse ya.
Aunque existen en nuestra ciudad 25 centros donde se imparte Educación Infantil, éstos son claramente insuficientes, pues el número de alumnos por aula es exageradamente alto, afectando así a la calidad educativa y la atención que los infantes melillenses merecen.
Por otra parte, uno de los motivos más importantes del fracaso escolar en Melilla es el contacto tardío que tienen algunos alumnos con nuestro idioma.
Y por último, pero no menos importante, existe una descompensación de centros por zonas o distritos, haciendo que la demanda de unos sea muy superior a otros debido a la falta de proximidad geográfica de los centros infantiles con los domicilios familiares o, lo que es más frecuente, con el lugar de trabajo de los progenitores.
Nuestros propósitos es son:
Completar el número de guarderías y estancias infantiles de forma que se cree una red de establecimientos como ayuda fundamental a las familias en general, y a las familias trabajadoras en particular.
Ampliar los recursos humanos de dicha red con profesionales especializados de forma que la atención a los-as niños-as sea de la mejor calidad, garantizándose el conocimiento del castellano al final de la etapa infantil.
Ampliar en todos los centros dependientes de la CAM, los horarios lectivos de forma que ninguna madre -o padre- tenga que renunciar a su trabajo por falta de apoyos para atender a sus hijos.
La Educación Básica, la Educación de Adultos, el Bachiller, la Formación
Profesional y las Enseñanzas Artísticas
A pesar de que, como sabemos, Melilla no tiene transferidas las competencias en estas parcelas educativas; desde XX queremos proponer y apoyar en cuanto seamos requeridos para que la calidad en estos tramos del sistema educativo sea la mejor posible.
Sin embargo, no tener transferidas las competencias no significa no poder gestionar la educación de nuestra ciudad. Resulta inconcebible que la educación de nuestros-as hijos-as dependa de personas que se encuentran a cientos de kilómetros y que apenas son conocedores de nuestra ciudad y sus circunstancias.
Para ello…
Impulsaremos un gran acuerdo de colaboración MECD-C.A. Melilla en el que todas las decisiones referentes a la educación sean pensadas y tomadas por y para personas que residen en Melilla.
En este sentido, queremos gestionar y ampliar las dotaciones y servicios de mantenimiento que se hacen a todos los centros educativos acabando de una vez por todas con esas carencias que tienen muchos de ellos. De igual forma, siempre que ello sea posible, las obras se aplazarán a los periodos vacacionales exigiendo en su contratación la obligación de terminarlas para cuando se reanuden las clases.
Facilitaremos, gobierne quien gobierne el Estado, los terrenos para la construcción de nuevos centros de Secundaria y Formación Profesional, así como un espacio digno para la Escuela de Artes, para que sea un referente de la cultura y el talento artístico de nuestra
ciudad.
Buscaremos convenios con el MECD, las empresas y los agentes sociales para ampliar la oferta de Programas de Formación Profesional Básica en todos los distritos, ofreciendo así una ocupación y una salida profesional a tantos jóvenes melillenses que abandonan el sistema educativo y no tienen perspectivas laborales.
Mantendremos y ampliaremos, modificando lo que sea necesario, los planes de becas de forma que ningún niño o joven melillense se quede sin poder cursar correctamente sus estudios por falta de recursos familiares. Para ello es necesario también revisar el sistema de adjudicación de las mismas. No es concebible que ningún-a ciudadano-a se quede sin asistir a la escuela por problemas económicos pero tampoco lo es, que se asignen becas a quien no las necesita. El dinero público es de todos-as y hay que gestionarlo con responsabilidad y eficacia.
Consensuaremos con la comunidad educativa las dotaciones de materiales escolares de forma que éstos sean reutilizables o digitales con vistas al futuro.
Daremos un gran impulso a la enseñanza y aprendizaje de idiomas en nuestra ciudad, creando centros y secciones bilingües, pero no de la forma impuesta y sin planificación en que se ha realizado en otras CCAA, sino comenzando por los cimientos: favoreciendo una formación real y efectiva en idiomas para docentes y estudiantes mediante la creación de programa y la concesión de becas y ayudas de formación en idiomas y en técnicas de enseñanza integrada bilingüe.
Los programas
Conforme los recursos asignados lo permitan, se irán desarrollando en colaboración con el multicampus, los colectivos docentes y profesionales afines, y como siempre añadimos, la Dirección Provincial del MECD, lo siguientes programas:

Programa de Ocupación del Tiempo Libre en Días No Lectivos: programa que tiene como objeto la conciliación de la vida laboral y familiar durante los días laborables no lectivos, ofreciendo un espacio a los niños de Educación Infantil y Primaria en el que realizar diversas actividades educativas y deportivas.
Programa de Formación de Familias: un espacio de encuentro, aprendizaje y reflexión colectiva donde se intercambian experiencias sobre cuestiones relacionadas con la educación de niños y niñas y se facilita a las familias, herramientas y estrategias adecuadas para ayudarlos en la labor de educar a sus hijos, tanto en el ámbito familiar, como en el escolar y el social.
Programa "Las Tardes del Cole": Recursos en el propio colegio para que los niños después del horario escolar puedan tener un tiempo para compartir juegos con otros niños, realizar sus tareas escolares y recibir refuerzo escolar.
Programa “Early bird” o "Los Primeros del Cole": recurso para que las familias que lo necesiten puedan dejar a sus hijos en el colegio antes del inicio de la jornada escolar.

Es destacable como en otras comunidades autónomas ya están en marcha este tipo de programas. Por ejemplo, en Andalucía lleva años en marcha el denominado Plan de Apertura, en el que los-as niños-as tienen la posibilidad de desayunar y comer en el colegio; así como asistir a talleres por las tardes. Estos programas se ofertan a través de empresas educativas y son los centros los que contratan a una u otra en función de la oferta. Para nosotros es importante en dos sentidos:
El primero de ellos-as es que la oferta de talleres sean de cuestiones no académicas y relacionadas con el ocio o el aprendizaje no formal de los-as niñosas.
En segundo lugar, estas empresas educativas, serían salida y fuente de generación de riqueza para aquellos-as estudiantes de magisterio o profesionales del mismo, que no tengan trabajo y quieran-puedan ejercer su profesión.
Apoyamos la innovación educativa
Dada la especial naturaleza de nuestra ciudad, y el considerable atraso de la misma en cuanto a innovación educativa con respecto a las demás comunidades autónomas de nuestro país, es necesario facilitar ésta de todas la maneras posibles.
En muchos estudios acerca de la formación de los profesionales en educación, donde se destaca de forma clara la importancia del papel de la innovación, es éste un elemento fundamental del panorama educativo en nuestra ciudad.
Tenemos a grandes profesionales en ejercicio educativa en Melilla y es a ellos-as a quienes hay que lanzarles el reto de investigar y desarrollar su práctica, dándoles la oportunidad y el soporte que necesiten para ello.
No es de recibo, como ocurre en la actualidad que un-a profesional comprometido-a con su trabajo que quiera investigar sobre el mismo, encuentre más trabas que apoyos. Esta cuestión deteriora la calidad educativa de nuestra ciudad en todos sus niveles y facilita el estancamiento docente.
En este sentido, y aunque la ciudad no tiene competencias, bajo el amparo de los estudios más recientes, proponemos:
Plantear y negociar con las instituciones competentes el paulatino cambio del libro de texto desde “fuente única de conocimiento” en el aula a “un recurso más”.
Acordar con el MECD un plan integral que favorezca la innovación educativa en todos los sentidos posibles.
Negociar con la administración competente el abandono de la burocracia extrema que en este caso ocupa la vida de los profesionales educativos, despistándolos-as de su tarea principal, diseñar actividades educativas con su alumnado, para focalizarlos en las tareas administrativas y burocráticas de control.

sábado, 9 de julio de 2016

COLOR ESPERANZA

Termino de leer en estos días la trilogía de Santiago Posteguillo sobre la histórica figura de Publio Cronelio Escipión “El Africano”. Interesantísima obra que invita, cuanto menos, a la reflexión de cómo se conducen y gobiernan los pueblos y sociedades. 

La primera conclusión que saco es lo poco que ha cambiado la política desde aquella época de la República de Roma. Las traiciones, las mentiras, la corrupción o el uso del miedo como instrumento de poder son tan parecidos a los actuales. Para qué mencionar la actitud del pueblo dejándose arrastrar por los vientos de unos senadores que poco o nada los representaban. La segunda conclusión que obtengo es lo miserable e injustos que son los pueblos y sus instituciones con quienes mejor le sirven. Sin duda, el caso de Escipión es paradigmático. Por último, no quiero dejar pasar el significado del apellido Escipión sobre el que se insiste varias veces en esta obra. Derivado de “scipio significa “bastón o apoyo” y se pone siempre como ejemplo para la familia Escipión donde una generación debía siempre apoyarse en la siguiente. 

Viene todo esto a cuento al comprobar como nuestro pueblo y, sobre todo, nuestros gobernantes no ya desprecian a las figuras más importantes sino que se permiten hacerlo con generaciones enteras. Podríamos poner muchos ejemplos pero el tema de la Educación es, sin la menor duda, uno de los más importantes.

Desde que cuando se hace desaparecer la LGE ( Ley que algún día habrá que estudiar con detenimiento y de forma objetiva para darnos cuenta de sus excelentes servicios) por una LOGSE que suponía una necesidad importantísima de medios y una apuesta de futuro muy arriesgada y controvertida, como así lo han demostrado los hechos, hasta llegar a la inútil e ineficaz LOMCE, no hemos levantado cabeza con la Educación que hemos de proporcionar a las generaciones futuras. No obstante, aparentemente de forma contradictoria, actualmente y durante estos años hemos dispuesto -y disponemos- de profesionales de las Ciencias de la Educación, de la Pedagogía o de la Psicología educativa de gran altura, hemos dispuesto -y disponemos- de jóvenes profesores universitarios, de profesores y de maestros con unas inquietudes y unas ganas de innovar como tal vez pocas veces hemos conocido en nuestra historia. Y sin embargo “...nihil movetur, vel movetur retro ...” ( nada se mueve, o se mueve hacia atrás...) como hace esta fatídica LOMCE que pretende encontrar soluciones a la Educación en el siglo XXI con respuestas del siglo XIX ignorando o ninguneando a quienes podrían dar extraordinarias aportaciones. 

Y ahí andamos, jugando con las ilusiones y el trabajo de tantos mientras los “senatores” optan por los Wert de turno. 

Pero como todo en la vida , “eppur si muove” y en las aulas -desde la universidad hasta educación infantil- hay mucha gente trabajando que nos hacen a los que con el “...corazón de tiza y el alma de patio de recreo...” no perder ni un ápice de esperanza en que un día podamos tener un sistema educativo eficiente, eficaz, innovador, ... y capaz de formar para el futuro unos españoles que superen de una vez por todas nuestras lacras históricas. 

A ver si pudiera ser antes de jubilarme......