sábado, 27 de mayo de 2017

LA MANO DE DIOS.....



Queridos contrayentes, querida familia, queridos amigos

Lo primero que se me ocurre al veros a todos aquí, es pensar en la fuerza que tiene la Agencia Tributaria. Porque tirando un poco de la memoria, he recordado que fue hace un año aproximadamente cuando en mi cumpleaños comentábamos sobre las Declaraciones de la Renta que todos los años tengo que hacerles a estos que dicen ser familiares míos; pues bien, alguien sugirió que el tratamiento fiscal del matrimonio tenía ventajas sobre el de una pareja......máxime de una pareja en estado de pecado, como lo eran estos contrayentes contribuyentes. Nuestros Gema y Paco, parece ser, se dieron por aludidos, tomaron buena nota y aquí los tenemos hoy felices y comiendo perdices....Y, por cierto, dado el éxito obtenido ya os anuncio que el año que viene cobro por hacer las declaraciones de la Renta.

Lo segundo que se me ocurre es que ésta ha sido una boda reflexionada, ...vamos ¡¡¡la madre de todas las bodas reflexionadas!!! Hoy, aquí y en el Ayuntamiento, la frase que más se ha escuchado no ha sido la de “que guapa va la novia, ...que elegante el novio...que mono el padrino...que joven la suegra.. o que alto que es el padre....”, no, no, ...aquí las frases más escuchada han sido “ ...¡ya era hora! o ¡por fin!..".Y es que fijaros si se han tomado en serio esto de reflexionar que entre reflexión y reflexión quisieron estar seguros que iban a saber rellenar hasta las páginas esas del Libro de Familia que pone “Hijos” ….y, en un probar, nos hicieron a Beda. Una preciosa criatura que, según me comentaba, estaba muy preocupada porque veía que celebraba su Comunión con unos padres “arrejuntaos”...

Ahora ya un poco más serio, dejadme que diga, si mi voz me lo permite, alguna cosilla de estos sujetos que hoy se nos han casado. 




A mi “cuñao” Paco hace muchos años, en una cena de nochebuena después de alguna consumición, y como prueba de que sólo los borrachos y los niños dicen la verdad, no me quedo más remedio que decirle lo que pensaba de él y, con su permiso, hoy voy a repetirlo: “.... Paco siempre ha estado ahí, al lado de Gema, haciéndola feliz, dándole todo y más…. Y eso, querido cuñado, sólo saben hacerlo por una mujer muy pocos hombres...Hombres con mayúscula, muy difíciles de encontrar en el mundo de hoy.....”. Ahora, amplio aquellas palabras diciéndote que es un orgullo y un privilegio tener a una persona de tu valía a nuestro lado; saber, como pudimos comprobar, que en los momentos peores de nuestra vida estarás ahí para lo que haga falta, ...siempre en silencio, con humildad y con la sencillez propia de los más grandes... y que también lo estarás en los momentos mejores pues los que te conocemos a fondo sabemos de que no hay poco sentido del humor en este Paco y que pocos lo manejan con la retranca y la ironía que tú lo haces cuando estás a gusto con tu gente. Puestos a buscarle defectos al chico yo sólo le encuentro uno, ¡¡ que sea del Real Madrid …. mientras yo soy del Atleti!!!...que eso, duele, ...duele mucho. 

De mi Gema podría estar horas hablando, pero como todos sabéis y si no os lo digo yo, soy hombre de habla prudente , comedida y recatada. Mi primer recuerdo de ella empieza en una nochevieja, porque aquí a la niña no se le ocurrió otra cosa que nada más tomarnos las uvas decidir que venía a este mundo. Aún guardo por ahí una foto con mi padre y yo riéndonos de la Encarnita porque empezaba con las primeras contracciones. Y así nos vino, como regalo de Año Nuevo..... en plena intoxicación etílica por más señas. 

Casi enseguida, Gema fue nuestra hermana y no voy a decir adoptiva porque Gema la quisimos siempre como nuestra hermana. Y cualquiera le decía algo a la sra. Maruja en sentido contrario que como la Belén Esteban , ella ¡¡mataba!! por su Gema. 

En Gramática son muy escasos los nombres propios con sinónimo. En el caso de Gema, de nuestra Gema, su sinónimo sería “Bondad” porque Gema es eso: una persona sin maldad, una persona profundamente buena....tan buena que para ella el Dios de todos no creo un Ángel de la Guarda sino que creo tres, el que tenemos todos y otros dos ...Manuel y Maruja que andan por ahí bailándose ya algún tango de esos que tanto les gustaban. Ángeles que desde el cielo seguro que velarán porque vuestra vida esté llena de salud y alegrías y que vosotros con generosidad querréis compartir con todos los que os queremos durante muchos años. 

Estos discursos han de ser breves, pues todavía hay que explicarles a los novios lo de la noche de boda.... Por ello voy a terminar con un brindis o deseo especial que uso en los mejores momentos; en realidad son dos brindis: el primero lo oí en una extraordinaria interpretación de Alfredo Landa en una película de Garci; el segundo,  me lo enseñaron mis amigos judíos. Ambos expresan muy bien lo que hoy, aquí,  todos aquí deseamos: 

Desearos  que cuando estéis peor ...estéis como estáis ahora. ( si alguno no lo entiende, el padrino que es psicólogo luego se lo explica ) 


El otro es Lahaim.....que significa “por la vida” ...por vuestra vida....Paco, Gema y Beda. 




Melilla, 26 de mayo de 2017







PD.- Mi madre, que como ya dije se daría ayer unos cuantos tangos con mi padre desde el cielo para celebrarlo, adoraba una canción de Valen que se llamaba "La mano de Dios" en la que se hablaba de una familia como la de Paco, Gema y Beda. Yo ayer durante la ceremonia me pareció escucharla durante un buen rato....










sábado, 6 de mayo de 2017

MADRE....



Mientras algunos han tenido en estos días la cabeza ocupada en elegir un regalo para el Día de las Madres, mientras miles de maestras se habrán dado el enorme esfuerzo de preparar unas manualidades que “supuestamente” habrán hecho sus alumnos, ...mientras mañana, primer domingo de mayo, muchos contentarán su conciencia con una visita a “la vieja” y un regalo más o menos afortunado, otros nos conformaremos con llevar unas flores a un cementerio, para que los recuerdos que tenemos todos los días se nos multipliquen, … y hasta que las lágrimas asomen mientras escribimos cosas como ésta. 

Siempre he sentido que tenía una deuda pendiente con mi madre, cuando estaba viva y después de fallecer. Mis últimas palabras para ella fueron “...gracias mamá por todo lo que me has dado...” y no hay día que pase en que mi agradecimiento no se haga más y más grande...... sobre todo cuando veo a otras madres. 

Si, yo veo a muchas madres a diario; las veo llevar a sus hijos al colegio, las veo como les enseñan a cruzar el paso de peatones, las veo como se quedan hasta que el último de la fila encara el camino hacia el aula, las veo preguntar a los maestros con inquietud por sus hijos, las oigo con miedo y preocupación cuando las hemos tenido que llamar porque su hijo se había puesto enfermo, las veo con una ropa modesta mientras sus hijos visten lo mejor, ...las veo con esa cara de felicidad inmensa cuando recogen unas buenas notas de sus hijos, y con la tristeza en el alma cuando no son así ….-malditas notas-, las veo con el agradecimiento el último día de curso cuando vienen a saludarte..... 

Y, junto a ellas, veo también a mi madre, siempre a mi lado pero sobre todo cuando venían difíciles y duras, la veo con su sonrisa y su optimismo, la veo con su fe inmensa en Dios, …..pero también la veo cuando discutía con ella, cuando le chillaba, cuando la regañaba en sus últimos días por no cuidarse ,.... y duele...

Nunca he sido maestro de manualidades, entre mis muchos defectos está en que como intente hacer alguna cosita manual me sale un churro descomunal, pero si he sido de trabajar con mis alumnos el reconocimiento, el inmenso valor de una madre. Y desde que mi madre falleció he tenido una serie de experiencias con mis alumnos que nunca olvidaré. Para ello me he basado siempre en la canción “La mala costumbre” tan magistralmente interpretada por Pastora Soler. Pocas veces he visto a mis alumnos – tan multimedia ellos- escuchar algo con tanta atención, en todas las ocasiones he visto lágrimas en algunos ojos y emoción en todos. Y entonces los he dejado hablar …..para aprender yo. Y he visto a unos chicos, y chicas, de esos a los que se acusa constantemente de materialistas o egoístas, como se deshacían en elogios para con su madre, como reconocían su hacer con ellos, ….como querían a esa madre a la que por una absurda vergüenza negaban el mejor regalo para ellas: un beso. Y tras una clase más que provechosa, repito que con más lágrimas de las que se imaginan, yo contaba también mi historia y les hablaba de mi madre.....

Aún cuando me visitan, muchos de ellos ya hechos unos zagalones, me recuerdan aquella canción ….. y yo les pregunto lo mismo ¿sigues con esa mala costumbre? Afortunadamente las respuestas positivas son mucho mayores que las negativas. 

No lo sé ….pero yo siempre he tenido la sensación de que el beso que recomendaba les dieran a su madre aquel día, y que muchas veces comprobé a la salida de clase, eran el mejor regalo para ella. Y para mi madre también.....



Porque el Día de la Madre no existe, es demasiado insignificante para quienes se merecen nuestro agradecimiento eterno........