viernes, 23 de febrero de 2018

AQUELLA TARDE DE FEBRERO.......

Recuerdo aquella tarde mucho mejor que la de hoy mismo…..
Era lunes y tras acabar mis clases en el entonces Colegio Nacional García Valiño me acerqué a la galería del Tiro del Acuartelamiento Santiago a practicar una de mis aficiones favoritas: el tiro deportivo. No sé si por el tiempo o por el día pero aquella tarde sólo coincidimos en la galería dos de los habituales: el entonces capitán Juan Martínez Ferrol, excelente tirador de pistola velocidad, y un servidor. Nos saludamos con buen humor como siempre y apenas llevábamos unos movimientos de calentamiento y algún que otro disparo cuando escuchamos al corneta tocar ni más ni menos que Generala. Juan salío de su puesto de tirador y entre risas me comentó que “...otro turuta novato, anda que se la ido bien la flauta...”, sonreí pero algo dentro de mí me dijo que no era un error del corneta.
Al poco, entró uno de los soldados de servicio en la galería y muy excitado nos dijo que había habido un asalto al Congreso y había tenido que entrar la Guardia Civil…. Juan y yo nos dirigimos al cuerpo de guardia, pues por el acuartelamiento todo eran carreras de soldados y vehículos de un lado a otro, y el oficial de guardia nos dijo un nombre “...Tejero...”. Ni Juan ni yo tuvimos la menor duda: era un golpe de estado.
Entonces vinieron los miedos, los recuerdos, …., los no puede ser, los este país siempre igual…. A mí personalmente - acababa de terminar mis prácticas como alférez de Infantería y me podían movilizar en cualquier momento – me venía a la cabeza una y otra vez una escena de la película “Llueve sobre Santiago”…..
Me marché a recoger a casa de mis suegros a mi mujer y allí me hablaron de que “..por lo visto los de ETA han entrado en el Congreso y ha tenido que ir la Guardia Civil...”. Fuí tajante con mis padres y con mis suegros: “….¡¡ es un golpe de estado, no os enganéis !!...”. Hasta pasadas unas horas no pudimos confirmarlo…
Luego llegaron los rumores, las llamadas de unos a otros y otros a unos, los “mensajes” más o menos velados,…… y la historia, la historia que volvía a golpearnos. Por si las moscas me armé con un revolver Llama de 6” y procuré que toda la familia estuviéramos juntos, juntos como siempre...Por si las moscas mi documentación militar encima y mi uniforme de campaña en el maletero del Renault 14 ….
Y nos metimos en la confusión. Nadie tenía claro que pasaba. Hablé con mandos del Ejército amigos que me transmitieron su enorme preocupación por lo que estaba pasando, su inquietud y su certeza de que algo así iba a pasar. Curiosamente todos me indicaron que me iba a tener que volver a poner el uniforme...en el peor de los casos. Hablamos con las familias de algunos políticos que también nos expresaron sus temores e inquietudes,…., alguno hubo que pasó la frontera como pudo.  Hablamos, escuchamos, …. y un escalofrío nos recorría el cuerpo cuando pensábamos en aquella maldita Guerra Civil, y las caras de mis padres y mis suegros me hablaban de aquellas miserables historias de odios, de venganzas, de injusticias y de barbarie que para estas cosas los españoles somos únicos....
Ya tarde, cuando el agotamiento empezaba a hacer mella en nosotros llegó el discurso del Rey …. y amaneció el día con aquella vergonzante salida de los guardias por las ventanas…..
Lo demás, ….. lo demás, estoy convencido que todavía queda alguna página por ahí para escribir, alguna página importante de los hechos.
Al año siguiente, mi mujer me daba mi primer hijo.....un hijo que se crió en libertad y en democracia. Amén.