martes, 21 de julio de 2015

SENSACIONES DE UN REGRESO

Al filo de la media noche, con una desesperante lentitud, el ferry de la naviera Armas hace su entrada en el puerto de Melilla..... Se acaba el viaje de vacaciones de verano. El mismo que nos pasamos soñando, diseñando, presupuestando, … durante todo el año........ para cambiarlo e improvisar en el último momento. Y, entonces, nos damos cuenta de lo poco que dura.....

Hace horas que cambiamos la amabilidad, la cortesía, el civismo, el respeto, las buenas formas, … por la ley del más fuerte, el desprecio cuando no la ira, los chillidos y, sobre todo, los malos modos y la suciedad.

No sé bien que nos ocurre a los melillenses, no sé en que clase de somnolencia o proceso de acomodación hemos caído como para no darnos cuenta de el deterioro que ha emprendido nuestra sociedad local y con ella nuestra Ciudad.

He estado en Baleares, concretamente en Menorca, un paraíso para los sentidos y un ejemplo de convivencia entre gente de los lugares más varopintos del planeta. Si me pongo a contar cuantas lenguas he escuchado en estos días …


Mi primera tarde noche en Ciutadella, en la plaza de La Esplanada, me siento en uno de sus restaurantes a cenar. Hay un coqueto y cuidado parque donde han montado una tarima en la que en esos momentos actúa un grupo de coros y danzas de Castilla León (¡!). En un rincón de la plaza hay apiladas decenas de sillas de plástico que la gente va cogiendo ordenadamente y sentándose en ellas para ver la actuación. Veo niños que cogen las sillas para cedérselas a los mayores. Se ve, escucha y aplaude a los coros y danzas castellanoleonés con respeto -y hasta diría que con cariño- y al finalizar la actuación todo el mundo devuelve las sillas al rincón, apilándolas ordenadamente,......no hay un solo papel o colilla en el suelo, no hay ningún guarda de seguridad, no hay ninguna dotación de la policía....Pregunto al camarero si las sillas las retiran y me dice sorprendido que no.....que quién se las va a llevar..... ¿Imaginan esta situación en Melilla....?

Visito la cala de Santandria en el suroeste de Menorca. Es una pequeña, limpia y coqueta cala donde la gente deja las cosas sobre la arena con absoluta despreocupación mientras se bañan. Hay una simpática familia de patos que lo mismo recorren la arena que se dan un baño junto a los bañistas. Nadie, absolutamente nadie, se atreve a molestarlos, a intentar cogerlos, a tocarlos…... ¿Imaginan esta situación en Melilla....?



Dos tardes visito el faro, donde un viejo escudo me trae recuerdos de mi padre, y alrededores de Cap de Artrutx, nos han informado de unas magníficas puestas de sol. No encuentro palabras para narrarlas, el espectáculo de la naturaleza es cuanto menos sobrecogedor. Allí se concentran todas las tardes noches decenas de familias, de parejas, ….muchas de ellas con niños y con la cena o algún aperitivo.....Hay una carretera llena de pequeños y coquetos chalets, sin reja alguna, muchos optamos por sentarnos en el roquedal junto al mar...... Por mucho que me esfuerce no encuentro una sola colilla, un papel, una lata de bebidas, …...¿Imaginan esta situación en Melilla....?



Visito por la mañana Mahón ( unos cuantos pancatalanistas han tachado en los indicadores de la carretera el nombre en español y han dejado sólo la versión catalana de Maó....feo nombre donde los haya ). Aparco junto a una arbolada plaza en la que hay un rastro muy parecido al que colocan en Melilla en el barrio Del Real. Recorro sus calles y tomo un buen almuerzo cerca del puerto. Luego regresamos a la plaza donde había un rastro....están ya casi terminando de recoger.....ni un solo papel, ni un solo plástico, …..ni rastro de suciedad alguna y no hay dotación alguna de policía, tampoco veo por allí barrenderos o empleados de la limpieza, son los propios vendedores quienes recogen todo, vendedores como los que hay en el rastro Del Real muchos de ellos mogrebies, de raza gitana o negros cuyo comportamiento cívico es ejemplar..... ¿Han visto esta situación en Melilla....?

Regreso a Málaga, voy a aparcar y me encuentro en la zona a un par de menores mogrebies haciendo de gorrillas ….oigo en tamazigh algún insulto....me voy a aparcar a otra parte.

En Málaga se me ocurre leer a través del móvil la prensa digital de Melilla. Con amargura leo que ha habido una oleada de incendios de contenedores y robos de arquetas, me comentan que sólo en el primer trimestre estos actos vandálicos nos costaron más de sesenta mil euros......

Mi ciudad. 12 km2 vallados, más de quinientos guardia civiles, otro tanto de policías nacionales, casi doscientos policías locales, un montón de guardas jurados y una dotación militar de más de tres mil hombres y mujeres encuadrados en unidades de élite.

Y no pasa nada.....